ACCIONES 2022

Qué acciones argentinas rindieron de mejor a peor en 2022

La Sociedad Comercial del Plata encabeza la lista de las principales acciones líderes, con una ganancia de 67% en los primeros cinco meses del año. BBVA Argentina se encuentra entre las peores.

Las cinco empresas líderes que se destacaron no solo por su performance sino también por su rendimiento en lo que va del año, son las siguientes: Sociedad Comercial del Plata, con una ganancia acumulada de más del 60%; seguido por Grupo Financiero Valores, Transportadora de Gas del Sur, Cresud y Central Puerto.

Por el contrario, las de peor rendimiento fueron Grupo Supervielle, Mirgor, Ternium, Loma Negra y BBVA Argentina.

Plazos fijos: cuánto pagan desde hoy los depósitos a 30 días por $ 100.000 o $ 50.000

Nuevo Ahora 12: cómo saber si conviene pagar o no en cuotas 

Una por una, las acciones locales de mejor rendimiento

  • Sociedad Comercial del Plata:

El holding fundado en 1927 que logró acumular una ganancia de 67% en los primeros cinco meses del año, se encuentra presente en sectores estratégicos como construcción, agroindustria, energía, transporte e infraestructura y desarrollo inmobiliario.

  • Grupo Financiero Valores

La entidad privada pertenece al Banco de Valores, que registra un incremento en lo que va del 2022 de 46%. Fundado en 1978 por el Merval, como la entidad financiera argentina más identificada con el mercado de capitales, Banco de Valores realiza operaciones de banca comercial y de banca de inversión.

  • Transportadora de Gas del Sur

La empresa, que acumuló un 40%, es la transportadora de gas más importante del país y opera el sistema de gasoductos más extenso de América Latina.

  • Cresud

Con una suba de 30%, se ubica Cresud, una de las empresas agropecuarias más relevantes de la Argentina con 80 años en el mercado, y es la única de su sector que cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y en el Nasdaq de los Estados Unidos.

  • Central Puerto

Por último, está la empresa fundada en 1992 que desarrolla inversiones orientadas al mercado energético nacional e internacional. Hasta el momento, anotó una ganancia de 19%.

Segmentación de tarifas: qué hacer para no perder los subsidios

Plazo fijo UVA: por qué le gana a la inflación

LAS 5 DE PEOR RENDIMIENTO

En paralelo, dentro del panel líder Grupo Supervielle acumuló un retroceso de 16% entre enero y mayo pasado. Con más de 130 años de trayectoria en Argentina, Grupo Supervielle brinda servicios financieros y no financieros a sus clientes.

Le sigue la empresa Mirgor, con un descenso acumulado de 13%. Fundada en 1983, es la empresa tecnológica argentina que fabrica y distribuye electrónica de consumo, autopartes, además de exportar productos agrícolas y oleaginosas.

En tercer lugar surge Ternium que anotó un retroceso de 12%. Perteneciente al grupo Techint, es el mayor fabricante de acero de la Argentina.

A continuación en el ranking aparece Loma Negra, que acumuló pérdidas de 10%. Fundada en 1926, es la empresa líder en la producción y comercialización de cemento.

La "abuela de las finanzas" dice que hay que comprar este activo hoy "sí o sí, pase lo que pase"

La gran apuesta del lobo de Wall Street: invertir fuerte en una curiosa industria

Por último, se ubica el banco BBVA Argentina, que bajó un 9%. Ésta es una filial bancaria argentina perteneciente a la matriz española de BBVA.

Consultado por Télam por las ganancias de las empresas del panel líder, Santiago Ruiz Guiñazú, head de equity sales & trading de Adcap Grupo Financiero, señaló que la performance de las acciones líderes del Merval de los primeros meses del año estuvo influenciada por el contexto de inflación mundial y el precio de los commodities, que potenciaron su alza con la guerra desatada entre Rusia y Ucrania.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios