SUBEN LAS TASAS

Nuevo Ahora 12: cómo saber si conviene pagar o no en cuotas

El Gobierno informó la renovación del programa Ahora 12, con un aumento de la Tasa Nominal Anual (TNA) para los pagos en cuotas fijas. ¿Cómo saber cuál es la forma de pago más económica?

Este martes, a través de una nueva resolución publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Comercio Interior, que conduce Guillermo Hang, renovó las tasas máximas de descuento que los emisores bancarios pueden aplicarle al comercio y los topes máximos de interés que los comercios pueden cobrarle al consumidor para cada plan de financiamiento vigente incluido en el programa Ahora 12.

La propuesta, que tiene como objetivo el fomento al consumo y la producción nacional, otorga la posibilidad de comprar en 3, 6, 12, 18 y hasta 24 cuotas fijas con tarjetas de crédito bancarias, con una tasa de interés inferior a la que se ofrece en el mercado.

"A llenarse de acciones": Bank of America le puso fecha al inicio del bull market y vaticinó una oportunidad histórica

Ahora 12: será más caro financiar en cuotas y ya se quejan los comerciantes

Si bien muchos comercios no cobran interés, se establecieron nuevos topes máximos para cada plan de financiamiento. El máximo interés que pueden cobrar sobre el precio de contado es 5,39% para tres cuotas; 10,82% para seis; 22,22% para 12; 40,53% para 18; y 55,85% para 24.

De esta forma, la Tasa Nominal Anual (TNA) para los pagos en tres, seis y 12 cuotas fijas será del 42%, mientras que para 18 y 24 cuotas fijas representará el 49%.

INFLETA.COM: LA APP QUE TE PERMITE CALCULAR LA MEJOR FORMA DE PAGO

Frente a este contexto de inflación y aumento de las tasas, se destaca una página web llamada Infleta.com, desarrollada por Ariel Díaz, licenciado en Sistemas y egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, que permite hacer la cuenta de forma rápida y así saber si es conveniente pagar en cuotas o al contado. ¿Cómo funciona?

La calculadora pide dos datos para poder hacer la cuenta rápidamente: cuál es el precio al contado (sea con descuento o el precio de lista) y cuánto es el valor del costo final al pagarlo en cuotas. Con esa información determinará, por ejemplo, si teniendo el efectivo en la mano conviene abonar a plazo, porque en el transcurso de los 12 meses del pago se podrían ir invirtiendo esos pesos y reducir en términos reales netos cada servicio mensual comprometido.

Los datos necesarios para la realización del cálculo en Infleta son:

  • Precio del contado del producto en cuestión
  • Precio total en cuotas
  • Inflación mensual estimada (la propuesta por la página está basada en el porcentaje de junio, según datos del INDEC)
  • Cantidad de cuotas

De este modo, en Ahora 12, se puede comparar la diferencia entre comprar en un pago y en 12 cuotas. Por ejemplo en la publicación de un "Lavarropas Carga Frontal Drean 8Kg 1400 RPM Next 8.14 PG" incluido en un plan que se ofrece a un precio de lista de $ 109.999.

Dólar o plazo fijo: qué alternativa conviene más para usar el aguinaldo

Segmentación de tarifas: qué hacer para no perder los subsidios

Se puede pagar en Ahora 12 en doce cuotas fijas de $ 11.083,74, lo que lleva el total nominal a pagar a $ 133.004, un 20.9% más. Calculando la inflación esperada, el efecto de los precios sobre el valor de las cuotas futuras hace que a valor presente -el valor de hoy de un monto en pesos, calculado a futuro- se esté pagando en realidad un equivalente a $ 97.138 de hoy, en términos reales.

Para que fuera más económico pagar de una sola vez, el valor presente de las cuotas debería ser -como mínimo- mayor al precio de lista.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios