Alerta de BarclaysExclusivo Members

Prevén volatilidad en los mercados de la región por tensiones políticas

Argentina debe implementar un ajuste, fracasó la reforma constitucional en Chile, transición en Guatemala, tensión entre Guyana y Venezuela, y debate fiscal en Brasil, Colombia y Ecuador

Los últimos días del 2023 pueden mostrar una mayor cautela en los mercados de la región luego de una fiesta financiera en los emergentes en los últimos tres meses. A esta altura del año, las grandes apuestas ya se hicieron y no hay mayores movimientos a la espera de un "arrancar de cero" desde el 2 de enero con la Argentina en el centro de la escena por un ajuste histórico en sus cuentas públicas, tanto en intensidad como en velocidad.

Los bonos de mercados emergentes subieron 5% en un mes y las acciones cerca de 2%. La brecha cambiaria en la Argentina se acercó al 20%. Un informe reciente de Barclays sobre América Latina advierte sobre "una temporada navideña bastante ocupada. 

Los acontecimientos recientes en América Latina sugieren que la temporada navideña de fin de año puede no ser tranquila, dado el nuevo gobierno de Argentina, el referéndum de Chile, la problemática transición de Guatemala, las tensiones entre Venezuela y Guyana, las discusiones fiscales relevantes en Brasil, Colombia y Ecuador, así como las decisiones sobre las tasas de interés en Chile y Colombia".

Qué puede pasar con los bonos argentinos en el corto plazo

En la Argentina todo pasa por la resistencia política que tengan las medidas para encarrilar las cuentas públicas. El AL30 pasó desde las elecciones generales de operarse a 28% de paridad, a hacerlo ayer al 40% con una suba intradiaria del 3,5%. ¿Tiempo para deshacer posiciones? Más allá de las dudas que plantea el Barclays, la sensación en la plaza es que hasta ahora el flujo a los bonos argentinos vino de cuentas de banca privada del exterior, pero no de fondos de inversión de EE.UU. lo que daría lugar a mayores subas en la medida que avance el plan de ajuste de las cuentas.

"Se espera que el próximo referéndum constitucional de Chile sea muy disputado, con posibles reacciones del mercado influenciadas por la posibilidad de protestas sociales. La transición política de Guatemala el 14 de enero enfrenta incertidumbre debido a desafíos legales, incluida la anulación de elecciones pasadas y fallos pendientes de la Corte Suprema. Las tensiones entre Venezuela y Guyana generan incertidumbre sobre los acuerdos políticos y la reestructuración de la deuda, lo que afecta las perspectivas políticas de Venezuela" destaca Barclays.

Milei ya habría definido la fecha para llamar a sesiones extraordinarias y tratar la Ley Ómnibus

Adicionalmente, "en Brasil, todavía hay una serie de votaciones importantes pendientes en el Congreso antes de su último día de sesiones el 22 de diciembre, algunas de las cuales dependen unas de otras para mantener cierta viabilidad a corto plazo para el objetivo fiscal de 2024. En México, la sesión legislativa para discutir reformas finalizará esta noche sin mucho ruido político. El fin de año traerá novedades clave para Colombia, incluida la presentación de un plan de financiamiento actualizado y cifras fiscales preliminares, que indican mejoras fiscales sostenidas hasta 2024. En Perú, la atención se centrará en la capacidad del gobierno para cumplir los objetivos de la regla fiscal. Ecuador está en conversaciones para una reforma tributaria antes del 27 de diciembre, con el Partido Social Cristiano (PSC) exigiendo recortes de impuestos y una renegociación de la deuda" concluye el Barclays.

Desde los Estados Unidos igualmente es de donde surgen las grandes decisiones de inversión. ¿Seguirá en baja la tasa a 10 años? Hace tres meses coqueteaba con el 5% y ahora se ubica por debajo del 4%. En 2024 comienza un nuevo partido.

Temas relacionados
Más noticias de Barclays

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.