Cotización del dólar

Por qué es un error pagar con tarjeta de débito en diciembre y qué conviene más

El dólar tarjeta aumentó a $ 950 y surgen los cuestionamientos sobre cómo conviene pagar los gastos en dólares.

En esta noticia

El Gobierno nacional subió los impuestos al dólar tarjeta por medio de una resolución de la AFIP. En este escenario, se cuela la pregunta sobre en qué conviene pagar los consumos en dólares en Argentina y en el exterior.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció un aumento en los impuestos del dólar tarjeta y la divisa pasará a valer $ 950. 

Con este aumento, algunos expertos consideran que es más conveniente realizar compras con tarjeta de crédito y cancelarlas con dólar MEP, que se encuentra en los $ 915. 

En estos momentos también se introduce el debate de qué variación de la divisa conviene en estos momentos y qué pasa con la tarjeta de crédito

¿Qué dólar conviene más en estos momentos?

El asesor tributario y contador público, Sebastián Domínguez, compartió en sus redes sociales un análisis sobre si conviene pagar consumos en dólares o hacer compras en el exterior con tarjeta de crédito, con dólar blue o dólar MEP.

Según detalló, en estos momentos conviene usar la tarjeta de crédito para realizar una compra en el exterior y pagar esos consumos con dólar MEP. Al momento de pagar el resumen, el asesor, comentó que hay dos opciones:

  • Si el dólar MEP sigue siendo menor al dólar tarjeta al momento de pagar, se utiliza la divisa anteriormente adquirida, ya que no se pagan ni impuestos, ni percepciones. 
  • Si el dólar MEP vuelve a estar por encima del valor del dólar tarjeta, se puede vender la divisa a pesos y obtener una diferencia. 

De esta forma, es más conveniente comprar dólar MEP a $ 915 con el efectivo que se tiene en la cuenta bancaria y con ese dólar abonar los consumos en moneda extranjera.

En cambio, si una persona realiza una compra en dólares y paga con los pesos la tarjeta de crédito, el tipo de cambio va a quedar atado al valor del dólar BNA, más los impuestos y percepciones del 155%. Hoy en día el dólar tarjeta cotiza a $ 956.

Dólar Tarjeta: ¿por qué aumentó?

Con la Resolución General 5450/2023 de la AFIP, se incrementó el impuesto sobre los bienes personales y el dólar tarjeta se acercó al resto de los dólares financieros como el MEP, el Contado con Liquidación (CCL) y la divisa del dólar blue o paralelo. 

El aumento afectará los siguientes consumos que están determinado por este tipo de cambio: 

  • Compra de bienes y servicios en el exterior;
  • Portales, plataformas o prestados desde el exterior;
  • Servicios y transporte vía Agencias de viajes y transporte en el exterior o destino fuera del país,
  • Importación de mercaderías (Dec 99/2019).
  • Temas relacionados
    Más noticias de Dólar tarjeta

    Las más leídas de Finanzas y Mercados

    Destacadas de hoy

    Cotizaciones

    Noticias de tu interés

    Compartí tus comentarios

    ¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.