Ahorrar en pesos

Plazos fijos: la estrategia más utilizada ante la suba de tasas y la baja del dólar blue

La suba de las tasas y la baja del dólar paralelo generó que los plazos fijos sean una opción atractiva para los ahorristas.

En esta noticia

Los plazos fijos son la herramienta más utilizada por los ahorristas para aprovechar al máximo la suba de las tasas realizada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y evitar al mismo tiempo el golpe que puede significar la baja de la brecha entre el dólar blue y la cotización oficial, asegura un informe de la máxima entidad financiera nacional.

El mismo detalla qué los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado crecieron un 1,6% durante el mes de febrero en términos mensuales sin estacionalidad, algo que se repite por segundo mes consecutivo luego de que se vivió una situación similar durante enero.

Cómo ampliar el cupo de los u$s 200 del solidario

A esto se le suma que el mayor crecimiento se dio en el sector de colocaciones realizadas por personas humanas, con la mayoría de los ahorristas optando por plazos valuados en el segmento de entre $ 1 y $ 10 millones.

BUSCANDO FOMENTAR EL AHORRO EN PESOS

Según explicaron las autoridades del BCRA, la decisión de subir las tasas de interés no se realizó con el objetivo de frenar la inflación, sino que se busca fomentar el ahorro en pesos -evitando así la dolarización de los ahorros de los sectores minoristas-.

Y mientras que la política del Central ayudó en esta medida, el hecho de que el dólar blue -y el resto de las cotizaciones financieras paralelas- haya estado a la baja en los últimos meses también fue crucial para este incremento en los plazos fijos en pesos.

Se está optando cada vez más por el plazo fijo en pesos en lugar de comprar dólares.

EL ROL DEL ACUERDO CON EL FMI

Por último, el informe también destacó como el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) también fue crucial para poder revertir la tendencia alcista que venían teniendo las cotizaciones paralelas en los últimos meses.

Ante la expectativa de que el mismo sea aprobado en el tiempo cercano, los inversores muestran más calma y esperan que se aflojen las tensiones en el mercado cambiario mediante un achicamiento de la brecha entre el oficial y el blue -la cual actualmente se encuentra en un 85%-.

Citi, sobre el acuerdo con el FMI: el crecimiento será menor; la inflación, mayor

QUÉ DEBO CONSIDERAR ANTES DE INVERTIR EN UN PLAZO FIJO

Con todo esto en mente, muchos se preguntarán diversas cuestiones sobre el funcionamiento de los plazos fijos y si son realmente preferibles a la inversión de los ahorros en la moneda norteamericana.

Para esto, tenemos seis recomendaciones que se deben considerar antes de invertir en un plazo fijo. Las mismas son:

  1. Cada banco ofrece una tasa diferente la cual se toma con la base dispuesta por el BCRA.
  2. La tasa suele aumentar cuando se establecen plazos más largos o se invierten mayores cantidades de dinero.
  3. El tiempo mínimo de un plazo fijo suele ser 30 días, aunque también existen de 60, 90, 180 y hasta 1 año de duración.
  4. El monto mínimo para un plazo fijo suele estar fijado en $ 1000.
  5. Las operaciones pueden hacerse en pesos o en dólares, con las tasas variando en cada una.
  6. Es recomendable invertir en un plazo fijo cuando se está seguro de que no se necesitará el dinero depositado durante el tiempo establecido.

Temas relacionados
Más noticias de plazo fijo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.