Dólar

¿Por qué baja el dólar? Las causas detrás del veranito cambiario

El dólar contado con liquidación muestra una baja del 12,3% desde su máximo histórico. Por qué se está dando la mayor apreciación del peso en un año.

En esta noticia

El mundo juega una vez más a favor de la Argentina. Si bien el acuerdo que alcanzaron el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) explica en buena medida la baja reciente del dólar, existen también otros factores externos que le permiten al Banco Central (BCRA) transitar estas semanas con una mayor estabilidad cambiaria. 

El dólar contado con liquidación (CCL) muestra una baja del 12,3% desde su máximo histórico. Esta es la mayor apreciación del peso desde el movimiento bajista del dólar evidenciado en octubre de 2020, momento en el que la divisa llegó a caer más de un 20% desde sus máximos.

Con la baja actual, el dólar regresa a niveles de diciembre pasado. Sin embargo, aun persisten algunos riesgos de corto plazo que ponen en duda el retroceso para el mediano plazo.

Factores globales

Más allá del mencionado acuerdo entre la Argentina y el FMI, existen también factores globales que han propiciado la baja actual de la divisa.

El escenario global juega a favor por el lado del rally en las materias primas y la apreciación del real en Brasil, sumado también a la mayor inflación global que hace mejorar la competitividad de Argentina. Además, la temporalidad y la cercanía a la cosecha permite mejorar las expectativas cambiarias en el margen.

Alejandro Kowalczuk, head de Asset Management Argenfunds, resume los factores domésticos y globales que hoy juegan a favor de la dinámica cambiaria local.

"Cada día que pasa te acercas más a la liquidación de la cosecha gruesa y ello le quita probabilidad a una mayor aceleración del tipo de cambio y/o de un salto cambiario. Por otro lado, se terminó de cerrar el acuerdo con el FMI y además se sumaron otras cuestiones globales a favor tales como el rally en las materias primas provocadas por la seca en Brasil y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Se le suma también la mayor inflación de Estados Unidos, que juega a favor del tipo de cambio real", comentó.

Debido a que tanto Rusia como Ucrania son exportadores importantes de trigo, maíz y aceite de girasol, el precio de estas materias primas se disparó. Del mismo modo, Rusia es un gran actor en los mercados energéticos, lo cual provocó un rally en el petróleo y gas.

La causa detrás del rally es que ante el inicio de la guerra, existe riesgo de un eventual desabastecimiento o falta de dichos bienes en el mercado. 

Por lo tanto, y considerando una demanda constante, a una potencial menor cantidad de bienes, el mercado ajusta por precio y este sube.

Desde el inicio de febrero a la fecha, el Gas natural en Europa subió 145%. El trigo, el maíz y la soja, en tanto, subieron 47%, 28% y 12% respectivamente.

Por su parte, desde comienzo de febrero, el petróleo se disparó 28% hasta el cierre del viernes y 35% hasta los valores actuales.

Con una visión similar, Rodrigo Benítez, economista jefe de MegaQM, marcó que en las últimas semanas se sumó un factor adicional vinculado esencialmente a las implicancias de la invasión rusa sobre Ucrania: la suba del precio de commodities.

"Los fuertes incrementos afectaron principalmente al precio del petróleo y los metales, pero también repercutió en los precios agrícolas. Dado el peso que tiene el complejo agrícola dentro del perfil exportador argentino y el impacto en otros productos de exportación como oro, aluminio, complejo siderúrgico, industria automotriz, etcétera, el aumento de precios, si se mantuviera el volumen exportado, generaría ingresos adicionales por un máximo de u$s 12.500 millones", proyectó Benítez.

De esta manera, y mirando hacia adelante,  Kowalczuk entiende que todo esto hace pensar que se va a seguir deslizando el dólar en el actual ritmo cambiario.

"Espero que el dólar oficial siga con esta dinámica. Es decir, con una devaluación al ritmo actual, al menos hasta la liquidación de la cosecha gruesa", comentó.

El real de Brasil también se apreció considerablemente y le permite al peso ganar competitividad. Desde su pico reciente, el real se apreció 13% contra el dólar y opera cerca de sus mínimos del año, habiendo pasado de R$ 5,78 a R$ 5,05 actualmente.

Factores locales

Además de los mencionados factores globales, también se observan variables domésticas que permitieron la apreciación del peso.

Por un lado, el BCRA elevó la tasa de interés al 42,5%, lo cual le dio un envión al tipo de cambio. Además, el Gobierno quitó la restricción de 50.000 nominales para operar tipo de cambio en Argentina y alivianó las presiones cambiarias.

Otro factor domestico es la confirmación de un acuerdo con el FMI, lo cual mejoró las expectativas cambiarias domésticas y derivó en la actual baja del tipo de cambio.

Rodrigo Benítez afirmó que la baja del dólar también se debe a decisiones de política monetaria y cambiaria del BCRA.

"Las acciones del BCRA, acelerando el ritmo de depreciación, subiendo la tasa de interés y por última instancia habilitando operaciones de mayor volumen en el mercado de contado con liquidación han ayudado también a atenuar la demanda de dólares y a incrementar la oferta entre aquellos que tienen una visión positiva del impacto del acuerdo con el FMI y quieren des-dolarizar sus posiciones y aprovechar rendimientos en pesos", dijo Benítez.

Para el economista de MegaQM, aún hay espacio para que la dinámica actual continúe.

"Desde nuestra perspectiva, existe todavía terreno para que siga retrocediendo la brecha en la medida que se vayan confirmando los pasos pendientes para la aprobación definitiva del acuerdo. Aunque esperamos que ese proceso sea gradual y esté atado al cumplimiento de las metas trimestrales", comentó.

Por su parte, Julio Calcagnino, analista de mercados de TSA Bursátil del Grupo Transatlántica, advierte que al calcular el tipo de cambio real multilateral, utilizando el dólar MEP y el CCL, se observa que el mismo se encuentra aún cercano (aunque apenas por debajo) a los niveles máximos observados tras la salida de la convertibilidad

Para Calcagnino, detrás de este movimiento podría encontrarse una multiplicidad de variables.

"Las casusas a este movimiento se deben encontrar en la mejora en los precios de los commodities, la cercanía cada vez mayor a la cosecha gruesa y su impacto favorable en las reservas internacionales, el acuerdo con el FMI, etcétera", dijo el analista de TSA Bursátil.

Matias Waitzel, asesor financiero de Grupo IEB, la apreciación del peso se debe a dos factores.

"El primer factor se trata principalmente de un aspecto local, debido al gran avance que hubo respecto a las negociaciones con el FMI, sumado al "staff level agreement on an extended fund facility" publicado a principios de marzo. El segundo factor se debe principalmente a la guerra entre Ucrania y Rusia que provocó una gran suba en los precios de los commodities e impactó de lleno en el PxQ de las liquidaciones del agro", afirmó

Riesgos subyacentes

Aun así, pese a la actual apreciación, los riesgos siguen estando detrás de los movimientos del dólar y de la estabilidad cambiaria actual.

Juan Manuel Franco marca que todavía existen riesgos hacia adelante que podrían comprometer la estabilidad cambiaria actual.

"Los riesgos actuales se centran en ver una Reserva Federal más hawkish, un aumento en los precios relativos de commodities energéticos respecto a los agrícolas, una mayor presión sobre el real a medida que nos acerquemos a las elecciones de octubre en Brasil y/o una brecha cambiaria que se mantenga elevada al momento de culminada la cosecha gruesa. Estos riesgos podrían incrementar las probabilidades de una aceleración en el tipo de cambio o una devaluación de salto, estando esto último fuera del escenario base por ahora", dijo Franco.

En cuanto a los riegsos, Matias Waitzel, asesor financiero de Grupo IEB considera que puede haber algún tipo de inestabilidad si Argentina no cumple el programa que plantea el fondo y eso puede generar desequilibrios en el tipo de cambio. 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.