Crítico informe

Citi, sobre el acuerdo con el FMI: el crecimiento será menor; la inflación, mayor

El banco asegura que la Argentina ha pasado a un "régimen de alta inflación, cuya inercia difícilmente pueda romperse en los próximos años".

El banco Citi criticó el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y calificó a las perspectivas de crecimiento como "irreales" mientras que señaló que Argentina ha pasado a un "régimen de mayor inflación", cuya inercia "difícilmente pueda romperse en los próximos años". 

Un crítico informe realizó el Citi sobre el acuerdo alcanzado entre el staff del FMI y la Argentina. Titulado "¿Esta vez será diferente?", fue escrito por el economista Fernando Jorge Díaz y analiza los diferentes aspectos del entendimiento. 

Llega a la conclusión de que "mientras que en los papeles el programa es de alguna manera consistente, muchas proyecciones lucen demasiado optimistas; probablemente sirva para prevenir un marcado empeoramiento de las condiciones económicas pero parece insuficiente para brindar un cambio importante que el país necesita".

En primer lugar, analiza las proyecciones de crecimiento a las que califica como "totalmente irreales". 

Agrega que "sin cambios en la acumulación de capital, no vemos razones reales para suponer un mayor crecimiento en el futuro". 

Respecto de la inflación, el informe del Citi señala que "la Carta de Intención asume una inflación poco realista para este año y un ritmo de desinflación de 5 puntos porcentuales por año en el futuro, lo que también es poco probable en nuestra opinión". 

"Vemos múltiples indicios de que Argentina ha pasado a un régimen de mayor inflación, y parece improbable que esta mayor inercia pueda romperse en los próximos años, en 2021 fue muy alta a pesar de una baja depreciación del peso junto con pequeños ajustes en las tarifas, lo que evidencia que las presiones subyacentes son bastante fuertes", destaca el Citi.

Otro aspecto cuestionable es la senda fiscal. El Citi destaca que "será difícil de cumplir en el corto plazo: huelga decir que la sobreestimación del crecimiento real infla los ingresos y, por lo tanto, implica un riesgo negativo para las cuentas fiscales".

Pero además el banco ve riesgos adicionales: apunta al deterioro interanual en 2021 de las cuentas públicas, un mayor rojo hacia fin de año, que deja una inercia desafiante en 2022.

Por último, el informe del banco norteamericano trata la cuestión monetaria."El BCRA transferiría al Tesoro el 1% del PIB en 2022, el 0,6% del PIB en 2023 y cero aporte a partir de entonces. Esto implica que durante los próximos dos años, solo un quinto del déficit se cubriría con la emisión de dinero, una reducción significativa en relación con los últimos dos años" señala el banco en el informe.

"Con respecto a cómo se cubriría la brecha, la carta de intención menciona el financiamiento inicial del FMI en 2022 por 0,7% del PIB, y financiamiento multilateral y bilateral neto con un promedio de 0,4% del PIB anual para 2022-24; se espera que el financiamiento neto del mercado interno se ubique en torno al 2% del PIB para los próximos años", añade el documento.

"Esto podría, en términos generales, duplicar el stock de deuda local en los próximos tres años, lo que parece un objetivo ambicioso" concluye.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.