LA BATALLA POR LOS PRECIOS

Inflación y alimentos: el Gobierno exigirá a las empresas que informen "futuros aumentos"

Así quedó establecido durante una reunión, en la que la Secretaría de Comercio Interior dejó en claro su preocupación por el incremento fuerte que vienen mostrando estos productos. Advirtió por desabastecimientos en +Precios Cuidados.

Las empresas alimenticias deberán informar a la Secretaría de Comercio Interior los movimientos de precios que realicen, en un nuevo intento por intentar controlar la inflación, sobre todo en este rubro.

Así quedó establecido luego de que el secretario Roberto Feletti se reuniera con representantes de Nestlé, Molinos, Mondelez, Arcor, Mastellone y Unilever, a quienes les reclamó explicaciones respecto del constante movimiento de precios.

El roadshow empresario de Martín Guzmán: comparte evento con Mauricio Macri y defiende la renta inesperada

En principio, lo que quedó establecido es que este pedido de información no implicará una regulación de las cuentas de las compañías, sino que tendrá que ver con un intento de monitoreo por parte del Gobierno en cuanto al comportamiento de la inflación.

Además, el pedido oficial apunta a conocer la estructura de costos, y tener una idea lo más cercana posible sobre los futuros aumentos de precios.

Esto, desde ya, no correría para los productos que se encuentran fuera del programa +Precios Cuidados, que sí se encuentran regulados.

Según Comercio Interior, la idea es "evitar cualquier tipo de maniobra especulativa", por lo que las empresas dan por hecho que la promesa de que no se tratará de una fiscalización oficial de los cuadros de precios, no se cumplirá.

historia conocida

"Esta historia ya la vivimos otras veces; conocemos cómo es esto. Destacamos el muy buen diálogo que siempre podemos tener con el Gobierno, pero al mismo tiempo sabemos que nuevamente van a intentar poner un freno a los incrementos que se precisen hacer", sostuvo a El Cronista un representante de la industria alimenticia.

En este sentido, las estimaciones de las compañías advierten que "será difícil" poder ver una inflación mensual inferior al 5% en los próximos meses en el segmento alimenticio, "sobre todo si se mantienen las condiciones macro tanto en la Argentina como a nivel internacional".

Alberto Fernández insiste en redistribuir para "recomponer la pérdida en los salarios" 

Como parte de esto, las empresas también deberán enviar a Comercio Interior un listado con los principales problemas a los que hacen frente en cuanto a sus costos, para así poder analizar cómo evitar el incremento en los precios finales.

El otro eje sobre el que se centró el encuentro fue el abastecimiento de los productos involucrados en +Precios Cuidados, que de acuerdo con la visión oficial no es la ideal.

Comercio Interior advirtió que la Dirección de Inspecciones realizó un relevamiento sobre 1350 supermercados, y de allí surgió que el cumplimiento en cuanto a la provisión de los centros de venta es de un 65%, cuando históricamente fue de 75%.

Las empresas alimenticias afirman que los faltantes de productos de +Precios Cuidados no tienen que ver con el desabastecimiento, sino que la fuerte demanda

Como ya ocurrió en otras oportunidades, las empresas respondieron que están abasteciendo el programa y que incluso aumentaron los volúmenes de producción, justamente para no caer en desabastecimiento.

"Molinos y Arcor mostraron los informes de la evolución de producción y entrega a los supermercados de los últimos meses y los demás participantes se comprometieron a enviar la información requerida", sostuvo Comercio Interior en un comunicado.

En cuanto a los motivos de los faltantes de ciertos productos, todas las empresas coincidieron en que, al ser mucho más baratos que otros similares, pero que van por fuera de +Precios Cuidados, la demanda es muy alta, y muchas veces supera el ritmo de reposición.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.