AHORRISTAS

Plazo fijo UVA: cómo calcular cuánto te paga este método de inversión y cuánto se puede ganar en 2022

Para saber cuánto se gana al invertir todos los meses en un plazo fijo UVA, hay que tomar en cuenta el nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) y el índice de los bonos CER ya que mientras más alta sea la inflación, mayores rendimientos promete dar.

En un contexto inflacionario como el que se vive en el 2022 en Argentina, surge la pregunta de si es conveniente o no invertir en un plazo fijo UVA. Si lo es, ¿a cuántos días hay que ponerlo? ¿Cuál es la ganancia asegurada? ¿Por qué esperar a que la inflación suba para invertir?

Invertir en un plazo fijo UVA, en un marco de elevada inflación que en julio cerró en 7,4%, resulta una buena alternativa para estos tiempos. Según los datos aportados hasta el 21 de junio, el stock de pesos depositados en plazos fijos ajustados por UVA llegó a los $ 347.526 millones y anotó así un avance del 111% en lo que va de 2022.

Alerta plazo fijo: cómo saber si va a bajar la tasa de interés, según este cálculo efectivo

Dólar ahorro: cómo acceder al tipo de cambio oficial en Argentina

Este instrumento de ahorro protegido de la inflación ajusta su rendimiento por la evolución del IPC Nacional con un desajuste de 45 días, más 1% adicional de tasa fija como "premio".

Plazo fijo UVA: por qué invertir en este instrumento que le gana a la inflación

El canal de YouTube, Corazón Financiero, realizó el paso a paso para calcular la cotización del plazo fijo UVA y señaló que: "Una vez que se sepa de cuánto es la inflación que se espera a fin de año, podremos saber si se ajustarán las tasas de interés. La otra manera es mirando los bonos CER ya que el UVA se obtiene a partir de este índice".

Lo primero que explica el youtuber es que el plazo fijo UVA ajusta su índice CER con 25 días de delay, es decir, por más que se inicie hoy, se toma pasados los 25 días.

Para continuar con las cuentas, hay que saber de cuánto fue la inflación en el mes correspondiente.

"Si el 24 de agosto se invirtieron $ 100.000 y la inflación de julio fue del 7,4%, el plazo fijo UVA toma 22 días del 7,4% de inflación y eso da un resultado de 105,25%, que es lo que se estará abonando al invertir esa suma".

"Suponiendo que agosto tiene una inflación del 7% (31 días) se va a estar agregando el valor CER que hubo en un principio, un 7%, con lo cuál te deja un resultado de 112,25% del valor de inicio", indica el experto en finanzas.

En caso de que en septiembre se quiera tomar 30 días, con una inflación estimada del 6%, "se suma ese 6% al capital y al aumento CER de ese mes y el valor se verá en 118,25%", continúa.

Y añade: "En octubre (inflación del 5,5%) se toman los 7 días restantes para completar los 90, con lo cuál el cálculo estaría dando un total de 119,49% sobre los 90 días si hubiera esta inflación a futuro"

Inversión riesgo país: el bono en pesos que le gana a la inflación y al dólar hasta las elecciones

Dólar en llamas: el tormentoso panorama que dejó el discurso del presidente de la Fed

¿Cuánto pagan las tasas para el plazo fijo UVA y cuánto gano si pongo $ 100.000 a 90 días?

El plazo fijo UVA paga 1.00% extra de tasa anual (TNA), por lo que a 90 días estaría pagando un 0,25% adicional. "A ese 0,25% se le suma el total que se brindaron en los 90 días de plazo fijo, con lo cuál, queda un total de 19,74%", explica el creador de la cuenta Corazón Financiero.

La TNA proyectada sería del 78,96% y la Tasa efectiva mensual (TEM) proyectada, del 6,58%. Y resume: "Una inversión de $ 100.000 inicial a 90 días, estaría brindando un total de $ 119.740, si la simulación llegara a ser verdad".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.