Desaceleración

El nuevo riesgo que genera la alta inflación según Cepal: cuánto crecerá Argentina

El organismo de Naciones Unidas señaló que el alza de precios ya está generando efectos negativos en el consumo y puede agravar el impacto. América del Sur crecerá sólo un 2,6% frente al 6,9% de 2021. El panorama para la Argentina.

La Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal) alertó sobre la alta inflación en la región, en un contexto de caída de la actividad económica, con la inversión casi en cero, un escenario que "ya está generando efectos negativos en el consumo", según describieron en la presentación del Estudio Económico 2022 para la región.

En un marco de fuertes restricciones macroeconómicas que están golpeando a las economías de la región, los analistas del organismo de Naciones Unidas proyectan que la desaceleración del crecimiento económico persistirá

ALERTA en Wall Street: el "indicador de miedo" vuelve a dispararse y enciende las luces rojas

Los precios no frenan y la inflación puede alcanzar el 6% en agosto

A lo largo del 2022 América del Sur alcanzará un crecimiento promedio de 2,6%; el grupo conformado por Centroamérica y México un 2,5% (en comparación con un 5,7% en 2021) y el Caribe -la única subregión que crecerá más que en 2021- un 4,7%, sin incluir Guyana (en comparación con un 4% en el año anterior).

En el caso de Argentina, la estimación de crecimiento supera la media para la región en casi un punto con 3,5%. A la par se coloca Bolivia y, por encima, Venezuela (10%) y Colombia (6,5%); Uruguay (4,5%). Luego, con menor dinámica, se ubican Ecuador (2,7%); Perú (2,5%); Chile (1,9%) y Brasil (1,6%).

La Argentina crecerá 3,5 % , casi un punto sobre el promedio de la región

Por las problemáticas internas y los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, la inflación promedio se duplicó en la región al llegar a 8,4% en 2022, frente a un registro de 4 puntos entre 2005 y 2019

nuevas  herramientas 

Una secuencia de crisis desde el 2008, junto al contexto actual de menor crecimiento del comercio, la apreciación del dólar, y el endurecimiento de las condiciones financieras globales, afectarán negativamente a los países de la región y los colocaran en niveles similares a los de 2020, con la pandemia.

Por la suba de tasas, crece el riesgo de default: qué puede pasar con las ON 

El euro sigue debajo del dólar, atento a una recesión continental

Los analistas se enfocaron en la escalada de la inflación que se duplicó en la región y cuestionaron la decisión de varios Bancos Centrales de acompañaron con alza de tasas de interés. "Es como apuntar con un cañón a un pajarito", dijo Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Interino de la CEPAL, en la presentación del Estudio Económico 2022.

"No se puede recurrir sólo a la política monetaria para controlar la inflación",  alertó y llamó a los funcionarios a "abrir la caja de instrumentos" para no caer en "recetas tradicionales".

"No se puede recurrir sólo a la política monetaria para controlar la inflación", dijo Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Interino de la CEPAL, en la presentación del Estudio Económico 2022.

"En un contexto de múltiples objetivos y crecientes restricciones se requiere una coordinación de políticas macroeconómicas que apoyen la aceleración del crecimiento, la inversión, la reducción de la pobreza y la desigualdad, a la vez que enfrentan la dinámica inflacionaria", declaró Cimoli,

En ese sentido, "para sostener gasto publico creciente", desde Cepal recomendaron "ampliar el espacio fiscal, reducir la evasión y aumentar la recaudación a partir de la renta personal".

La tasa de crecimiento promedio de la inversión fue de solo 2,9% anual en 2022 

Inflación vs inversión 

 En un segundo tramo la presentación se enfocó en el déficit de inversión, lo que marcaron como una fuerte barrera para el desarrollo económico, y describieron que, se ubicó en los niveles más bajos a fines de 2021, en América Latina y el Caribe en comparación con otras regiones. 

Entre 1951 y 1979 la formación bruta de capital fijo (inversión) en términos reales creció en promedio un 5,9% anual, mientras que entre 1990 y 2021 la tasa de crecimiento promedio de la inversión fue de solo 2,9% anual

La balanza comercial no da tregua: pese al "cepo" aún faltan dólares

El fantasma de Griesa: cuáles son y cuánto suman las demandas pendientes contra Argentina

"Más allá de la dinámica del ciclo económico, el bajo crecimiento de la inversión en las últimas tres décadas se ha transformado en una limitante estructural del desarrollo", dijo Cimolí y señaló que reactivar la dinámica de inversión es "central" para un crecimiento sostenible e inclusivo.

Para lograrlo, apuntaron que es necesaria una mayor coordinación entre la política fiscal, monetaria y cambiaria y aprovechar el conjunto de herramientas del que disponen las autoridades a fin de no subordinar el crecimiento y la inversión a la política antinflacionaria.

Segmentación y quita de subsidios: ¿más inflación o menos consumo?

¿Puede haber un nuevo 'Rodrigazo'? Las similitudes y diferencias con las últimas crisis 

"Una parte importante del financiamiento para incrementar la inversión debe provenir de la movilización de recursos internos, pero la cooperación internacional debe acompañar este proceso", dijo Cimoli y apuntó al incremento significativo de la asistencia oficial para el desarrollo a través del financiamiento de instituciones globales y de los bancos de desarrollo.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.