Inversiones

Para ahorristas: cuánto va a rendir tener un plazo fijo en abril y a fines de 2023

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central relevó las estimaciones de las principales consultoras, que prevén un crecimiento de la tasa de interés.

Ante la perspectiva de una suba de tasas de interés producto del aumento en la dinámica de inflación, los analistas privados estiman un rendimiento superior de los plazos fijos a tasa BADLAR, específicos para depósitos superiores al millón de pesos en un plazo de 30 a 35 días.

Esta tasa de interés es pactada por el Banco Central de la República Argentina y ofrecida en bancos privados, los cuales mantienen niveles relativamente superiores en comparación a la ofrecida por entidades públicas.

Inflación de 7% en marzo, caída del PBI y dólar atrasado, el último pronóstico de la City

El BCRA evalúa una nueva suba de tasas: a cuánto se irá y desde cuándo

En el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado por el Banco Central (BCRA) todos los meses, las principales consultoras abonaron las perspectivas de crecimiento de esta tasa específica.

Días atrás, el BCRA adelantó que en los próximos meses "continuará calibrando sus políticas con el objetivo de bajar la inflación" y que continuará "ajustando la tasa de política monetaria en la medida en que las condiciones financieras, cambiarias y la dinámica de precios lo requieran".

Cuánto va a rendir un plazo fijo a 30 o 35 días

Quienes participan del REM prevén que la tasa de interés nominal anual (TNA) correspondiente a depósitos a plazo fijo de 30 a 35 días de plazo en bancos privados, de más de un millón de pesos, BADLAR promedio de días hábiles de mar-23 (70,98%) aumentará 162 puntos básicos en este mes (72,60%).

"En comparación con la encuesta previa, hubo correcciones al alza en las estimaciones relevadas para los meses próximos, hasta ago-23. Se prevé un nivel de 75,5% en el mes de diciembre de 2023 (+3,58 p.p. respecto de la encuesta previa)", indica el informe publicado este viernes.

Las estimaciones de los mejores pronosticadores del REM. (BCRA)

El promedio de quienes mejor pronosticaron esta variable para el corto plazo indica que la tasa BADLAR para diciembre de 2023 se ubicaría en 81,09%, 5,51 p.p. más que la mediana prevista por la totalidad de los participantes (75,58%), y 6,19 p.p. mayor a la proyección realizada por este grupo de pronosticadores en la anterior encuesta.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) consiste en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan personas especializadas, locales y extranjeras, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina que recopila el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

En el presente informe, publicado el día 7 de abril de 2023, se difundieron los resultados del relevamiento realizado entre los días 29 y 31 de marzo de 2023. Se contemplaron pronósticos de 40 participantes, entre quienes se cuentan 26 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 14 entidades financieras de Argentina.

Temas relacionados
Más noticias de plazo fijo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.