Pánico en Wall Street: por qué colapsan las acciones y se dispara la volatilidad en el mercado
La volatilidad en Wall Street alcanza su mayor valor desde 2021. Crecen los temores recesivos y el mercado ve mayores recortes de tasa de interés. Las acciones japonesas se desplomaron el lunes en su mayor caída diaria desde el Lunes Negro de 1987.
La volatilidad en Wall Street alcanza su mayor valor desde 2020. El sector más frágil de corto plazo es el de las tecnológicas, luego de un excelente primer semestre.
El mercado encuentra valuaciones elevadas en dichas acciones, combinado con un deterioro en las expectativas económicas en EE.UU.
El Nasdaq cae más del 15% desde sus máximos y la estrategia de comprar con la caída podría activarse, aunque algunos analistas se muestran con cautela.
Crece la volatilidad: fuerte apertura bajista
Las acciones en Wall Street se desplomaban más del 4% a comienzo de la jornada, sin embargo, a mitad de rueda moderaron las pérdidas.
El Dow Jones pierde 2,25%, mientras que el S&P500 retrocede 2,4% en la pre apertura del lunes.
El Nasdaq muestra una merma de 2,5% antes del inicio de las operaciones.
La volatilidad en Wall Street se disparó en la última semana y aun no hay señales de que ello pueda calmarse en lo inmediato.
El índice de volatilidad, VIX, más que se triplicó desde los mínimos de junio, pasando de 12 a 65 puntos actualmente, y colocándose en su mayor valor desde 2020
Mayores temores recesivos
La volatilidad en el mercado vino la última semana de la mano de datos del mercado laboral peor de lo esperado, junto con datos del sector de manufactura que también registraron señales de desaceleración más fuerte de lo esperado.
El desempleo saltó al 4,3% en julio, por ecnima del 4,1% que esperaba el mercado. Además, la economía de EEUU creó 114.000 puestos laborales, muy debajo de los 176.000 que se esperaba.
Por otro lado, el PMI manufacturero se desplomó a 46,8, debajo de los 48,8 que estaba esperando el mercado.
Ambos registros, junto con balances en las big tech que decepcionaron, provocaron un entorno de negatividad en Wall Street, haciendo que las acciones muestran fuertes pérdidas a lo largo de la última semana.
De esta manera, el mercado comienza a especular con que las chances de un aterrizaje suave podría no ser alcanzado por parte de la Fed, tomando un mayor protagonismo las chances de un aterrizaje forzoso y de recesión económica.
Con estos datos macroeconómicos, ahora el mercado espera hasta 5 recortes de tasas de la Reserva Federal, cuando hace una semana atrás esperaba solamente dos.
Fuertes pérdidas en las tecnológicas
Las grandes compañías del sector tecnológico habían sido las que más habían impulsado al mercado americano a tener un gran comienzo de año, con el Nasdaq subiendo más del 15% en el primer semestre.
Sin embargo, desde julio, dichas acciones se encuentran en un modo correctivo.
Hasta el cierre de la semana pasada las acciones de Apple y META caían 5,6% y 8,7%, mientras que Netflix, Amazon, Google, Tesla y Nvidia registran pérdidas de entre 9,5% y 21% desde dichos máximos.
En la pre apertura el lunes, las acciones de Nvidia muestran una merma del 15%, Tesla, 12%, Apple cae 10%. Del mismo modo, Meta baja 10%, al igual que Amazon y Google.
Apple se desplomó un 10% después de que Berkshire Hathaway redujera su participación en el fabricante del iPhone en casi un 50%, lo que sugiere que el inversor multimillonario Warren Buffett está cada vez más cauteloso sobre la economía estadounidense en general o las valoraciones del mercado de valores que han subido demasiado.
Diego Martínez Burzaco, head de estrategia de Inviu, explicó que estas correcciones son lógicas dentro de un mercado que subió mucho y está muy sensible a todo lo que son los balances corporativos.
Hacia adelante, Martínez Burzaco indicó que sería así muy cauteloso, sobre todo en términos de seleccionar bien qué activos tener hoy en el portafolio, independientemente de la corrección que pudieran haber tenido.
"Los eventos de correcciones de más del 10%, entre el 10 y el 20% son más frecuentes de lo que se piensa. Sí, me focalizaría en aquellas empresas que tienen un flujo de caja disponible libre positivo, fuerte, bajo endeudamiento y mercados cautivos", comentó.
Por su parte, Maximiliano Bagilet, team líder de TSA Bursátil, afirmó que el ajuste actual se viene luego de una sobre reacción del mercado en los primeros meses del año.
"El Nasdaq llegó a operar con ganancias por acción ajustado de alrededor de 25 cuando históricamente promedio en las últimas décadas se ubica en 17. Creo que hubo una sobre reacción en la estimación de crecimiento del mercado y esto hizo que muchos inversores salieran a pagar por encima de evaluaciones durante 2023 y 2024", dijo.
En esa línea, agregó que hubo una sobrevaluación en inteligencia artificial que hizo subir de alguna manera los ratios de earnings.
"Ahora con más incertidumbre en el ritmo de recortes de tasa y sobre todo incertidumbre en la política de ganas de elecciones, creo que esa fue la principal excusa, las principales dos excusas para tomar ganancias que vimos en las últimas semanas", advirtió.
Lunes negro en Japón
La volatilidad también proviene desde el exterior.
Las acciones japonesas se desplomaron el lunes en su mayor caída diaria desde el Lunes Negro de 1987, impulsadas por la caída de la semana pasada en los mercados bursátiles mundiales, las preocupaciones económicas y los temores de que se deshagan las inversiones financiadas por un yen barato.
El índice bursátil japonés, Nikkei N225 cayó un 12,4% debido a que los desalentadores datos de empleo del viernes en EEUU aumentaron las preocupaciones de una posible recesión, y a que el yen subió a máximos de siete meses frente al dólar.
Este fue el peor desempeño del índice en términos porcentuales desde el colapso de octubre de 1987.
Las acciones bancarias de Japón lideraron la caída, que llevó al Nikkei a territorio de mercado bajista dada su caída del 27% desde un máximo del 11 de julio.
Desde el 11 de julio hasta el cierre del lunes de 31.458,42, el Nikkei ha eliminado 113 billones de yenes (u$s 792 millones de dólares) de ese valor de mercado máximo.
El Nikkei perdió 4.451,28 puntos el lunes, su mayor caída diaria en términos de puntos, eclipsando los 3.836,48 puntos que perdió el 20 de octubre de 1987, cuando el desplome bursátil mundial del Lunes Negro golpeó los mercados japoneses.
El ministro de Finanzas japonés, Shunichi Suzuki, dijo que el gobierno estaba monitoreando los mercados con "gran preocupación".
"Es difícil decir qué está detrás de la caída de las acciones", dijo Suzuki a los periodistas.
La mayoría de los analistas dijeron que ni las expectativas de tasas de interés ni los datos económicos podían explicar la gravedad de la liquidación, aunque posiblemente fue impulsada por el aumento del yen, cuyos rendimientos a corto plazo casi nulos y su constante depreciación lo habían convertido en la moneda de financiamiento para inversiones por miles de millones de dólares durante años.
Adrián Yarde Buller, economista jefe de Facimex Valores, indicó que el dato de desempleo de Estados Unidos gatilló un desarme de posiciones de carry en Yen, amplificando los movimientos.
"Muchos inversores se habían apalancado en yen para comprar acciones norteamericanas, aprovechando las tasas bajas en Japón y un yen que seguía depreciándose. Sin embargo, el viernes se conoció que en julio el desempleo subió al 4,3% en EEUU, desde 4,1% en junio. El dato llevó a la Regla de Sahm, un histórico indicador usado por la Fed para predecir recesiones, a pronosticar que la economía norteamericana está ingresando en recesión o lo hará en algún momento de los próximos 6 meses", detalló.
Además, agregó que esto se combinó con las recientes subas de tasas del BOJ, haciendo que aumente el costo de fondeo para estos inversores mientras caían las valuaciones de las acciones norteamericanas, motivando un desarme acelerado de estas posiciones apalancadas.
Compartí tus comentarios