La tasa pasó del 69% al 75%

Pagar en cuotas con tarjeta es cada vez más caro: cuáles son los costos ocultos

Como consecuencia de la suba de la Leliq por parte del Banco Central no sólo se encarecieron los préstamos y la financiación con tarjeta de crédito, sino que como un dominó desató un sinfín de movimientos

Pareció como una jugada de ajedrez. El Banco Central (BCRA) movió una ficha (subió la tasa de las Leliq), y eso trajo como corolario un sinfín de movimientos: desde el alza de la tasa del plazo fijo, hasta el encarecimiento de los créditos, de la financiación con tarjeta de crédito, que escaló del 43 al 49% y hasta cuotas más caras, lo que provocó una caída del consumo con plástico. 

La Tasa Nominal Anual (TNA) de pagar en 12 cuotas por fuera del Ahora 12 era del 69%, que ahora acaba de pasar al 75%, pero si se le suma el IVA, los gastos administrativos y el saldo del seguro deudor la cifra prácticamente se duplica, por lo que se termina pagando un 150% anual.

Costo oculto

O sea, quien compra un producto de $ 20.000 en doce cuotas terminará abonando $ 50.000 al cabo de un año.

La tasa nominal anual de pagar en 12 cuotas por fuera del Ahora 12 era del 69%, que ahora acaba de pasar al 75%, pero si se le suma el IVA, los gastos administrativos y el saldo del seguro deudor la cifra prácticamente se duplica, por lo que se termina pagando un 150% anual.

Estos costos son los vigentes siempre y cuando se trate de una tarjeta emitida por un banco, porque en caso de ser extrabancaria las tasas son mayores. En Cencosud la TNA se elevó del 79% al 98% y en CMR al 99% anual, con un costo financiero total que duplica esta cifra.

Las 12 cuotas fijas pueden llegar a convertirse en un callejón sin salida. Es que si bien hay quienes creen que 'fija´ es sinónimo de sin interés, lo cierto es que lo incluye. E incluso es cada vez más alto.

Las 12 cuotas fijas pueden llegar a convertirse en un callejón sin salida. Es que si bien hay quienes creen que 'fijas' es sinónimo de sin interés, lo cierto es que lo incluye. E incluso es cada vez más alto.

Sólo para elegidos

Si bien el Ahora 12 tiene una tasa nominal anual (TNA) del 20% y un costo financiero total (CFT) del 25%, es un privilegio que no todos tienen, ya que si bien en un principio era para todas las tarjetas, desde el anteaño pasado cortaron esa posibilidad y la limitaron únicamente a las emitidas por entidades bancarias.

Los demás plásticos, emitidos ya sea por Cencosud o CMR, por ejemplo, están excluidas y deben pagar costos más altos, de casi el 200 por ciento.

¿A qué obedece tamaña diferencia entre la TNA y el CFT, que es lo que verdaderamente uno termina pagando? 

El costo financiero total contempla no sólo intereses, más el 21% del IVA de los intereses, sino las comisiones y otros cargos que se relacionen con la financiación de la venta y con el costo del medio de pago utilizado.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios