Préstamos personales: advierten que la tasa final puede llegar hasta 150%

Es el nuevo costo financiero total para el segmento de mercado abierto, el que es más riesgoso ya que no tiene cuenta sueldo, y donde la mora se está incrementando.


La suba de tasa de la Leliq del 38 al 40% por parte del Banco Central trajo aparejado una suba de las tasas de plazo fijo del 37 al 39%, pero también pálidas.

Por el mayor costo de fondeo, se incrementó la tasa de revolving, como se denomina en la jerga a financiarse con tarjeta de crédito, que se elevó del 43 al 49% de TNA, mientras los préstamos personales se incrementaron seis puntos, al pasar de un promedio del 63 a un promedio del 69% para aquellos clientes que tienen cuenta sueldo.

Tasas para todos los gustos

En una entidad revelaron que, en su caso, pasaron del 60 al 67% de tasa nominal, que equivale a una tasa efectiva anual del 92% y a un costo financiero total del 119%.

Esto es para sus mejores clientes, quienes acreditan haberes. En tanto, para los de mayor riesgo, que son de mercado abierto, la nueva tasa pasó del 67 al 75%, que equivale a una tasa efectiva del 107% y a un costo financiero total del 140%.

Para los de mayor riesgo, que son de mercado abierto, la nueva tasa pasó del 67 al 75%, que equivale a una tasa efectiva del 107% y a un costo financiero total del 140%

El ejemplo es de una entidad conservadora, que acota sus créditos a un segmento que pueda pagarlo sin llegar a la morosidad. 

Más taquilleros, más caros

En cambio, si se toma en cuenta a los bancos más sucursaleros, que son los de mayor market share, en ese caso el personal tiene una tasa fija nominal anual nueva del 78%, que se transforma de inmediato en una tasa efectiva anual del 113%, que deriva en un abrir y cerrar de ojos en un costo financiero total del 148%. 

Para acceder piden ingresos netos mensuales desde $ 30.000 para clientes que acrediten sueldo y $ 40.000 para el resto, más un mínimo de seis meses de antigüedad laboral.

Ni los VIP se salvan

En tanto, para el segmento de clientes Premium o Gold que acredita sueldo en la entidad, las tasas tampoco son baratas. Pasaron a tener una TNA del 59%, que se traduce en un CFT del 100%, por lo que termina devolviendo justo el doble de lo que pidió al año siguiente.

Los bancos más chicos y agresivos, por su parte, muestran un CFT actualizado del 170%. 

El analista Christian Buteler estuvo viendo un incremento promedio entre 5 y 8 puntos en los CFT: "Obviamente, a mayor tasa menos personas dispuestas a tomarlo".

Los bancos más chicos y agresivos, por su parte, muestran un CFT actualizado del 170%. 

De todos modos, Gustavo Neffa, de Research for Traders, señala que, según el relevamiento que realiza el Banco Central, la tasa promedio de los préstamos personales apenas se movió del 54 al 56%, por lo que a su criterio todavía no hubo un impacto en el sistema.

Diagnóstico

Lucas Yatche, de Liebre Capital, agrega que las tasas de interés se mantuvieron al alza las últimas semanas, con los recientes movimientos de las Leliq, y los préstamos personales bancarios subieron 3 puntos porcentuales hasta el 56%.

De todos modos, mas allá del nivel de tasa, afirma que la demanda de créditos fue positiva los últimos meses de la mano del repunte de la actividad. Remarca que las empresas, al no poder usar los pesos libremente (por cepo), tienen excedentes y buscan cobertura tomando mas pesos. Esto apuntando a un escenario devaluatorio donde se neutralizaría activo y pasivo.

"Básicamente, dadas las restricciones observadas, las empresas usan pesos para importar y comprar instrumentos indexados (CER, dólar linked), y el excedente lo terminan cubriendo tomando créditos en moneda local", advierte Yatche.

Lo mismo ocurre fuera del sistema bancario: la caución bursátil subió en línea con la Badlar y Leliq, pero continúa en términos reales negativos, lo que genera atractivo para ser tomador de pesos.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios