Tensión cambiariaExclusivo Members

Nuevo cepo al dólar: qué pasará tras el refuerzo a los controles al MEP y CCL

El Gobierno reforzó las restricciones en la operatoria de dólares financieros, en medio de la escalada de las tensiones cambiarias. Analistas señalan cómo seguirá la dinámica.

Los analistas del mercado no esperan grandes variaciones en la dinámica cambiaria tras el refuerzo a las restricciones que dispuso el Gobierno. Creen que las cotizaciones financieras del dólar podrían tener bajas transitorias, pero la presión alcista se mantendrá debido a la incertidumbre electoral y la fragilidad de la macroeconomía local.

De hecho, parte de las cotizaciones financieras del dólar se mantuvo alcista este miércoles, a pesar de los nuevos controles, que obligan a las sociedades de Bolsa e inversores extranjeros a informarle a la Comisión Nacional de Valores cinco días hábiles antes de realizar la operatoria y les fija un máximo de $ 100 millones diarios.

A cuánto espera el mercado que esté el dólar a fin de diciembre

El MEP y CCL a través del GD30 saltaron 1% y 7% para ubicarse por encima de $ 855 y $ 841, respectivamente. Una mayor calma, tras las disparadas previas, se observó en el CCL mediante Cedear, que cayó 1% hasta situarse en $ 944, y en el precio informal de la divisa, que finalizó sin variación en $ 1010 en la ciudad de Buenos Aires.

Pablo Repetto, jefe de investigación de Aurum, afirma que la medida es un síntoma más de que el Gobierno no tiene con qué responder a la demanda de cobertura y cree que podría ser un paliativo temporario para demandas grandes, lo que reduciría el volumen operado y ayudaría a "bajarlo artificialmente" con menos reservas de las que venía utilizando.

No obstante, de acuerdo con Repetto, la presión cambiaria seguirá vigente. Sobre todo, si siguen las señales de más gasto público en medio de la campaña electoral y Javier Milei acompañando al oficialismo en bajas de impuestos sin ajuste fiscal, lo cual "es pésimo porque anticipa más emisión monetaria, en un marco de caída de la demanda de pesos".

El analista Christian Buteler afirma que el refuerzo a las restricciones es un "error garrafal" por parte del Gobierno porque igualmente el mercado seguirá buscando formas de dolarizarse como método de cobertura. De no poder hacerlo a través de activos financieros, buscará otras metodologías para hacerse de la divisa.

Salvador Vitelli, analista de Romano Group, coincide en que el efecto que podría tener la medida sobre las cotizaciones es efímero y que no cambiará significativamente la tendencia dolarizadora del mercado, ya que la demanda de la divisa sigue firme, lo que está haciendo que el Banco Central siga perdiendo reservas por su intervención.

Vitelli sostiene que no hay previsión de que las cotizaciones alternativas del dólar se relajen y cree que se mantendrá la volatilidad. Estima que la tendencia seguirá siendo alcista, debido al contexto de "extrema incertidumbre" en el mercado, aunque la magnitud dependerá del comportamiento que se vaya dando en la demanda de pesos.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.