Control sobre el CCL

CNV refuerza el cepo sobre los dólares financieros: a qué clientes apunta

El organismo regulador limitó este miércoles la compra de dólares financieros a inversores radicados en el exterior. La letra chica de la medida.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) limitó este miércoles la compra de dólares financieros a inversores radicados en el exterior y la de clientes argentinos que operan por orden de terceros, en un endurecimiento más del cepo sobre el dólar Bolsa.

A través de la Resolución General 981/2023, el organismo que regula el mercado de capitales estableció un cupo diario de operación de $ 100 millones para los clientes extranjeros y para aquellos que tienen CUIT y operan a cuenta de terceros. 

Así, apunta a aquellos inversores que no son agentes de valores -operan con CDI (Clave de Identificación) o CIE (Clave de Inversores del Exterior)- y determina que sólo podrán operar por cuenta propia y con fondos propios. 

Además, los Agentes de Liquidación y Compensación (ALYC) deberán informar con cinco días de antelación antes de realizar operaciones por cuenta y orden de esos clientes.

El objetivo de la medida es endurecer el cepo sobre el Contado con Liquidación en la previa de las elecciones del 22 de octubre, para detener su escalada.

A su vez, los clientes argentinos que poseen CUIT y operen por cuenta y orden de terceros también tendrán un cupo de operación de hasta $ 100 millones y deberán detallar quién es el tercero para el que operan.

La Resolución también dispone que las sociedades de bolsa deberán informar a CNV cuando una empresa con fondos propios opera más de $200 millones diarios.

Estas decisiones llegan en momentos de extrema volatilidad y fuerte suba del dólar MEP y del Contado con Liquidación.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.