Sin rencor cambiario

Nuevo Cepo al dólar Bolsa no será retroactivo

Todo lo operado antes de la vigencia de la nueva reglamentación para esta operatoria en dólares que entró en vigencia no será tenido en cuenta a los efectos de calcular cupos o considerar nuevas condiciones, por lo cual no será retroactivo.

Para tranquilidad de los brokers, la Comisión Nacional de Valores aclaró que todo lo operado antes de la vigencia de la nueva reglamentación no será tenido en cuenta a los efectos de calcular cupos o considerar nuevas condiciones, por lo cual no será retroactivo.

La intención del regulador es cortar con los rulos que se podía hacer comprando dólares subsidiados por el Banco Central y vendiéndolos en su versión libre, en el Senebi. 

"A partir de ahora ya no sólo habrá un CCL libre y uno regulado (con AL30C), sino que también habrá un MEP libre y uno regulado (con AL30D)", señalaron desde 1816.

A partir de ahora ya no sólo habrá un CCL libre y uno regulado (con AL30C), sino que también habrá un MEP libre y uno regulado (con AL30D.

Menos reservas

Agregan que, a priori, al BCRA le debería costar menos reservas controlar el valor de dólar MEP con AL30, como sucedió en el primer día de vigencia de las restricciones, pero tener presente que eso es a costa de volver más irrelevante ese tipo de cambio (irrelevante en términos de volumen).

Si la medida apunta a limitar la pérdida de reservas vía la intervención en los paralelos, el riesgo evidente es que los paralelos libres ahora suban: CCL libre, MEP libre e incluso blue, considerando que hasta ahora no había límite para MEP contra BCRA.

Menos Ledes

El mercado de tipo de cambio implícito que se había armado con Ledes en los últimos meses por la regulación que limitaba la operatoria por pantalla de los GD contra dólar cable probablemente se achique, dada la posibilidad ahora de volver a usar los Globales. 

Toda la semana pasada estiman que vendió a un ritmo de entre u$s 30 y 40 millones por rueda y si fueron u$s 35 millones promedio por jornada, son u$s 175 millones en apenas una semana.

La resolución de la CNV se da en un contexto en el que el BCRA estaba perdiendo muchas reservas para controlar los paralelos.

Cálculos

"Se conoció que la caída de la base monetaria por el factor "otros" del jueves de la semana pasada fue equivalente a u$s 35 millones (uno de los valores más altos del año) y ese es el proxy del monto con el que intervino el Central el martes pasado (suponiendo que operó en T+2)", precisa un research en 1816. 

Toda la semana pasada estiman que vendió a un ritmo de entre u$s 30 y 40 millones por rueda y si fueron u$s 35 millones promedio por jornada, son u$s 175 millones en apenas una semana.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios