El BCRA compró u$s 100 millones tras las recientes limitaciones a los importadores

La autoridad monetaria recuperó el monto que había vendido ayer y redujo el saldo negativo que había acumulado desde el inicio del mes.

Tras las fuertes ventas de reservas que había realizado durante la última semana para abastecer a la demanda en la plaza mayorista y mantener el tipo de cambio, el Banco Central (BCRA) registró hoy una importante compra. La entidad obtuvo un saldo a favor de unos u$s 100 millones tras su intervención en el mercado de cambios.

Fuentes del BCRA indicaron que este resultado se debió a que "quedaron sin participación los importadores que todavía tienen bienes comprados sin ingresar al país", luego de que ayer se dispusiera oficialmente esa limitación hasta el próximo 31 de octubre con el objetivo de contener la pérdida de dólares que se viene registrando por esa vía.

"Demanda reducida por las nuevas disposiciones generaron un excedente de divisas que fue absorbido por las compras del BCRA. La puesta en vigencia de las nuevas disposiciones que restringen el acceso al mercado para el pago anticipado de importaciones se tradujo en una menor demanda de divisas", señaló Gustavo Quintana, de PR Cambios.

Con el resultado de hoy, la autoridad monetaria recuperó el monto que había vendido en la rueda de ayer en el mercado de cambios, cuando registró un saldo negativo de unos u$s 100 millones. Además, las ventas netas acumuladas durante las cuatro primeras jornadas de octubre se redujeron a aproximadamente u$s 120 millones.

Por otro lado, mientras el tipo de cambio minorista se mantuvo sin cambios en $ 104,25 en las pantallas de Banco Nación y en $ 104,53 en el promedio de las entidades financieras, el BCRA convalidó otro avance de tres centavos para el mayorista, que cerró la jornada en $ 98,92, manteniendo su ritmo de ajuste diario habitual.

En cuanto al dólar blue, avanzó sólo 50 centavos y cerró en $ 182,5 para la compra y $ 185,5 para la venta. No obstante, tras la apertura había anotado un alza de $ 2, luego de que la Comisión Nacional de Valores (CNV) limitara aún más la operatoria de los dólares financieros, lo cual fue anunciado junto a la restricción del BCRA hacia los importadores.

Por su parte, los dólares financieros, tras haber operado en sentidos opuestos durante la primera mitad de la jornada, con el MEP en alza y el contado con liquidación (CCL) en descenso, ambos finalizaron nuevamente casi sin cambios respecto al cierre anterior, por encima de los $ 176.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios