Bonos y ADR en baja

Mercados en caída por temores a la inflación en EE.UU. y por el desplome del Bitcoin

En EE.UU. caen las acciones y la cascada de las criptos añaden volatilidad en los mercados globales. También afectan a los commodities. Los ADR argentinos y bonos locales retroceden.

Mala apertura para las acciones en Wall Street que abren a la baja con caídas mayores al 1% en todos los índices por toma de ganancias y mayores temores sobre la inflación en EEUU. 

Se le sumó volatilidad proveniente de las criptomonedas, con el Bitcoin desplomándose y cayendo debajo de lo u$s 36.000. 

En un contexto de aversión al riesgo, caen también el petróleo y sube la cobertura, es decir, el oro y el dólar. Vuelve a crecer la volatilidad y el índice VIX se dispara. 

Los activos argentinos sufren el contexto y caen acciones y bonos.

La renta variable global arrancó el miércoles con un grado mayor de nerviosismo y se registran bajas en los principales índices bursátiles americanos así como también en todos los sectores de EEUU.

El mercado teme una mayor inflación en los EE.UU. lo cual podría empujar a que la Reserva Federal tenga que comenzar a desarmar sus programas de compras de activos financieros y de hacer que su política monetaria sea menos laxa, debiendo subir la tasa de interés. 

Por ahora los funcionarios de la Fed sostienen que el curso de acción se mantiene, con compras mensuales de bonos por u$s 120.000 millones y con la tasa de interés en niveles del 0%, al menos hasta 2022.

Entre los argumentos, los funcionarios de la Fed han dicho que la economía todavía está en modo de recuperación y requiere un estímulo del banco central, esa perspectiva ha llevado a que las acciones y otros activos más riesgosos se tambaleen en las últimas semanas.

De todos modos, el mercado se adelanta y comienza a ver cada vez más cerca la posibilidad de que la Fed tenga que tomar medidas antes de lo planificado, sobre todo luego del mal dato de inflación de abril, el cual fue de 0,8% y representó la mayor suba desde 2008.

De esta manera, se observan caídas de 1,25% para el Dow Jones y de 1,4% para el S&P500. Las acciones tecnológicas acompañan la caída con descensos de 1,5% en el comienzo de las operaciones del miércoles.

Por su lado, la renta variable del viejo continente también opera con fuertes caídas, perdiendo 2,2% el Stoxx600 y 2% el DAX alemán. El resto de los índices europeos opera con caídas promedio de 1,5%.

En este contexto, el petróleo también pierde fuertes posiciones cayendo 4%, lo cual termina empujando fuertemente a la baja a las acciones del sector energético.

Las caídas actuales también pueden ser vista como una toma de ganancia por parte de los inversores luego de que las acciones en Wall Street muestren subas de hasta 11% en los primeros 5 meses de 2021, lideradas por el Dow Jones y con las tecnológicas con una peor performance.

De hecho, las acciones acumulan 90% de suba desde marzo de 2020 y el Nasdaq mas que se duplicó desde entonces hasta los máximos de 2021.

Otro de los factores que le suman volatilidad al mercado en el día de hoy es la fuerte corrección que se está evidenciando en el Bitcoin, que vuelve a operar en niveles de u$s 35.000. 

Con la caída actual, la moneda digital muestra una perdida de 44% desde su pico reciente.

El actual retroceso se da luego de que China impusiese nuevas restricciones a las transacciones que involucran criptomonedas. Además, las caídas actuales se suman a las de la semana pasada cuando el dueño de Tesla, Elon Musk revocó que su compañía acepte Bitcoins como pago.

Sus tuits posteriores causaron una mayor confusión sobre si el fabricante de automóviles se había despojado de sus tenencias de la moneda.

En este escenario de caídas, la volatilidad tiende a reaccionar y esto se observa en el índice de volatilidad, VIX que muestra un rally del 17% o 3,8 puntos básicos, hasta los 25 puntos. 

De esta manera, se aleja de los niveles de 17 puntos, el cual mostraba un contexto de elevada complacencia por parte de los inversores en Wall Street.

Como estrategia de cobertura, los inversores se refugiaron en activos menos riesgosos como los bonos, lo que provocó que el rendimiento de las notas del Tesoro a 10 años descendiera hasta el 1,63% desde el 1,641% del martes.

Misma dinámica se observa en el oro que muestra un avance hoy de 0,9% y alcanza su mayor nivel desde comienzo de año, operando en u$s 1884 la onza.

En este contexto, todos los sectores de EEUU operan a la baja, liderados por el sector de extracción de petróleo y energía que caen 4,15 % y 3,5%.

Las acciones de baja capitalización bursátil, materiales, ocio y hostelería, el financiero y el industrial operan con pérdidas mayores al 2%.

Gracias al rebote del oro, las acciones mineras muestran la menor caída a nivel sectorial con un retroceso de 0,28% mientras que emergentes y el sector defensivo como el de salud también se despegan con caídas menores, perdiendo 1,05% y 1,15 respectivamente.

Un contexto adverso a la Argentina

De esta manera, el contexto global luce adverso para los activos financieros locales. Los bonos argentinos cortan la racha de recuperación y retoman las caídas. Todos los tramos de la curva soberana argentina operan en rojo, con la parte mas corta perdiendo 1% en promedio. El Global 2029 cae 0,98% seguido por el Global 2030 que pierde 1,23%.

En la parte media, los bonos a 2035 y 2038 retroceden 1,25% y 1,19% respectivamente mientras que en el tramo mas largo, los bonos a 2041 y 2048 descienden 1,2% y 1,48% respectivamente.

La deuda argentina vuelve a ampliar sus spreads gracias a esta caída y los rendimientos a corto plazo se ubican en torno al 22% y 20% para lo que es la curva de ley local e internacional respetivamente mientras que los rendimientos mas largos operan en torno al 16% en promedio.

La caída de los bonos empuja al alza al riesgo país que arranca el día en 1510 puntos básicos. aun así, se ubica 40% por encima de los valores alcanzados tras el canje de deuda en septiembre pasado cuando el Gobierno canjeó u$s 65000 millones.

Finalmente, y dado el escenario adverso, las acciones argentinas en Wall Street retoman las caídas.

Las mayores pérdidas se dan en Corporación América que cae 4,5%, seguido por Grupo Supervielle que desciende 3,66% y Telecom que cae 3,33%. Por su parte, las acciones de YPF, Loma Negra, Cresud, IRSA y Pampa muestran perdidas entre 2% y 3%.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios