Verano agitado en emergentesExclusivo Members

¿Los mercados salieron indemnes de la crisis de Brasil?

El clima político se recalienta en la región: a la embestida del gobierno argentino contra la Corte Suprema se suma la violencia de fanáticos bolsonaristas. Por ahora, los mercados resisten.

Brasil no deja de generar revuelo entre los emergentes: la violencia de los fanáticos de Jair Bolsonaro el fin de semana hizo temer derrumbes en papeles del país vecino, aunque finalmente los mercados salieron airosos de la tensión política.

El dólar subió 0,5% contra el real y las acciones en San Pablo mostraron ganancias de 0,5% tras un inicio con caídas del 0,75% ciento.

Emisión de pesos descontrolada: intereses de Leliq y pases del BCRA ya son el principal factor de expansión monetaria

El súper dólar cae a su nivel más bajo en 7 meses: qué está viendo el mercado

Al igual que sucede en varios países de la región, el funcionamiento de las instituciones amortigua el impacto de eventos negativos o "cisnes negros" políticos. 

La independencia de un banco central es clave en lo financiero, tal como quedó reflejado semanas atrás con la crisis desatada en Perú. 

En el caso brasileño, antes las declaraciones de Lula y sus funcionarios sobre una mayor injerencia del Estado en la economía ya habían encendido las alarmas entre inversores. Aun así, nunca desataron corridas y derrumbes.

Alerta por fuerte indexación: al mercado le preocupa el crecimiento exponencial de los bonos duales

¿Cómo impacta en la Argentina lo sucedido en Brasil? La economía doméstica tiene ya suficientes vulnerabilidades y trabas que cuanto sucede en el país vecino es mínimo frente a los desafíos que se avecinan. 

En acciones y bonos ya se dan algunos posicionamientos apostando al final del cuarto kirchnerismo y la llegada de un nuevo gobierno el 10 de diciembre más promercado. 

Aunque en descenso, el riesgo país igualmente se mantiene por encima de los 2000 puntos y con un cierre ayer en 2079 unidades.

El dólar por su parte se divorció: por un lado, el blue se operó en ligera alza a $ 355 mientras que hubo caídas de 1,4% en el "contado con liqui" a $ 334, y de 0,8% en el dólar MEP a $ 327. 

En estos dos últimos casos, la intervención oficial se mantiene con la venta de GD30, el bono más utilizado para las operaciones del dólar en la Bolsa.

Deuda del BCRA con importadores, desafío para 2023: cómo afecta al dólar

El clima en mercados emergentes es positivo en el arranque del 2023, lo que facilita también que los mercados salgan indemnes a las diferentes crisis políticas que se están desarrollando en la región. 

Desde los mínimos de octubre, según consignó un artículo de ayer del Financial Times, las acciones de países emergentes saltaron 20 por ciento.

La causa de este giro hay que buscarla en Washington, con las expectativas de que la Reserva Federal de por finalizada en el corto plazo la suba de tasas para contener la inflación. 

La otra cara del mostrador fue la caída que tuvieron los emergentes, medidos por el MSCI Emerging Markets, entre febrero del 2021 y octubre pasado, del 40 por ciento.

El partido del 2023 en lo financiero igualmente recién comienza. Por ahora localmente hay viento a favor de bonos y acciones.

Temas relacionados
Más noticias de Brasil

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.