CONFLICTO

Brasil, EN VIVO: la Policía ya desaloja los acampes bolsonaristas y hay 1200 detenidos

Conmoción mundial: una multitud de manifestantes de ultraderecha seguidores del expresidente Jair Bolsonaro tomó por asalto el Congreso, el Palacio presidencial y la Corte Suprema en Brasilia. Tras el duro discurso de Lula, hay una tensa calma. Cómo avanza la investigación.

Dado el fuerte paralelismo entre los hechos violentos de este domingo en Brasil y el ataque al Capitolio de los Estados Unidos ocurrido hace dos años tras la salida del expresidente Donald Trump del poder, llama la atención su silencio respecto a lo ocurrido en la nación latinoamericana.

El expresidente de EE.UU. siempre ha expresado sus simpatías por el brasileño Jair Bolsonaro y habitualmente es muy activo en las redes sociales. Sin embargo, hasta ahora no ha hablado ni escrito sobre el suceso que ha sido visto como un intento de golpe al nuevo presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, que ya había estado en ese cargo desde 2003 a 2011, y se asemejan a la toma del Capitolio por una turba de "trumpistas" ocurrida el 6 de enero de 2021 en Washington.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden; de México, Andrés Manuel López Obrador; y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, condenaron este lunes los "ataques" a diferentes "instituciones democráticas" de Brasil por parte de seguidores radicales del expresidente brasileño Jair Bolsonaro.

"Apoyamos a Brasil y la defensa de sus instituciones democráticas", dijeron los tres mandatarios en un comunicado conjunto en la víspera de la Cumbre de Líderes de América del Norte que les reunirá en Ciudad de México.

El intento de golpe de Estado en Brasil volvió a dividir a Juntos por el Cambio en halcones y palomas. Un ala de la coalición opositora salió a repudiar, sin medias tintas, los hechos que se produjeron a una semana de la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva. Otros cuestionaron los asaltos a las sedes de los tres poderes del Estado aunque, aprovecharon los acontecimientos para hablarle a su electorado. Los liberales también se pronunciaron al respecto. Y, como siempre, lo hicieron sin pelos en la lengua.

Lee la nota completa en este enlace.

Así quedó el Congreso tras los ataques

09/01/202314:04

Tras los disturbios en el día de ayer en Brasil, el mercado inicia la semana con volatilidad. El dólar en Brasil reacciona al alza, con una suba de 1,4%, rompiendo la racha de apreciación de los últimos tres días.

En paralelo, las acciones de Brasil inician la semana a la baja, con pérdidas de 1,8% para el índice accionario brasilero en dólares (EWZ).

Por su parte, las acciones abren a la baja en su mayoría. Las debilidades son lideradas por Banco de Brasil, que baja 2,6%, al igual que Compañía Siderúrgica Nacional y Bradesco, que bajan 2,5% cada uno. 

Las acciones de Banco Itaú caen 1,9%, mientras que Gol retrocede 1,86%. La petrolera estatal, Petrobras, también opera con bajas de 0,8 por ciento.

Lee la nota completa en este enlace.


El movimiento populista de Bolsonaro se ha apoyado durante mucho tiempo en seguidores radicales, muy movilizados, que acuden en gran número a actos y eventos. Fueron un pilar de su presidencia entre 2019 y el año pasado y también protestaron en gran número tras su ajustada derrota frente a Lula en las elecciones de octubre.

En los días posteriores a la votación, muchos camioneros pro-Bolsonaro cortaron rutas en todo el país, estrangulando las cadenas de suministro, e incluso llegaron a forzar el cierre del principal aeropuerto internacional de Brasil. Estos militantes duros son nacionalistas, socialmente conservadores y a menudo cristianos evangélicos. Acusan a Lula y a su Partido de los Trabajadores de corruptos y contrarios a los valores familiares, y afirman que la izquierda pretende implantar el socialismo en Brasil.

Lee la nota completa del Financial Times en este en enlace.

El Gobierno de Brasil agradeció este lunes los mensajes de apoyo y solidaridad que recibió de líderes y organismos de todo el mundo tras el violento asalto del domingo de bolsonaristas radicales a las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores agradece y registra las numerosas manifestaciones de apoyo y solidaridad de la comunidad internacional, por los diversos canales, ante la violencia golpista registrada el domingo en la Explanada de los Ministerios en Brasilia", aseguró la cancillería brasileña en un comunicado.

De acuerdo con la nota, el unánime apoyo de la comunidad internacional a la democracia en Brasil se produjo después de que al menos 60 delegaciones internacionales de alto nivel participaran el 1 de enero pasado en la investidura de Luiz Inácio Lula da Silva como nuevo presidente de Brasil.

Tal respaldo internacional "representó un reconocimiento a la solidez de las instituciones democráticas brasileñas", dice la nota.

Los principales gobiernos mundiales, entre ellos China, Rusia, EE.UU. y la India, así como instituciones internacionales, han cerrado filas en torno al presidente brasileño, Lula da Silva, y contra los radicales seguidores de Jair Bolsonaro que ayer ocuparon las principales sedes de poder.

Los máximos responsables de las instituciones europeas condenaron este lunes con firmeza el asalto al Congreso, el Tribunal Supremo y el Palacio Presidencial de Brasil, que consideraron un "ataque a la democracia", y trasladaron su apoyo al presidente brasileño.


Los tres poderes del Estado brasileño, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, emitieron un comunicado conjunto en el que llamaron a "defender la democracia" y mantener la "serenidad" tras el ataque de fanáticos bolsonaristas.

Así lo publicó el presidente Lula Da Silva a través de sus redes sociales "en repudio a los golpistas de ayer en Brasilia". "Los poderes de la República, defensores de la democracia y de la Carta Constitucional de 1988, rechazan los actos terroristas de vandalismo, criminales y golpistas que ocurrieron ayer por la tarde en Brasilia", lee la carta.

"Estamos unidos para que se tomen las medidas institucionales necesarias de acuerdo con las leyes brasileñas", agrega. Y suma: "El país necesita normalidad, respeto y trabajo para alcanzar el progreso y la justicia social".

El comunicado fue firmado por Da Silva como titular del Ejecutivo, los representantes máximos del Senado y la Cámara de Diputados, Veneziano Vital Do Rego y Arthur Lira, y Rosa Weber, presidenta de la Corte Suprema.

  

El Papa Francisco se refirió este lunes a lo ocurrido en Brasil y cuestionó el "debilitamiento de la democracia" en todo el continente americano: así lo hizo en su discurso anual de Año Nuevo ante los embajadores

"En muchas áreas, un signo del debilitamiento de la democracia es el aumento de la polarización política y social, que no ayuda a resolver los problemas urgentes de los ciudadanos", criticó la cabeza de la Iglesia Católica.

Incluyendo a último momento a Brasil en su discurso pre-armado, Francisco se refirió a "varios países de América donde las crisis políticas están cargadas de tensiones y formas de violencia que exacerban los conflictos sociales".


Luego de que el Tribunal Supremo de Brasil ordenara el desalojo de los campamentos de fanáticos bolsonaristas que este domingo por la tarde atacaron las tres sedes principales de los distintos poderes del Estado, se calculan unos 1200 detenidos que no se movilizaron por cuenta propia.

Tras la orden de desalojo de la Corte al campamento frente al cuartel general del Ejército en Brasilia, a llevarse a cabo en 24 horas, la Policía dio un plazo de una hora a los presentes para que sean transportados por cuenta propia.

  La mayoría de los individuos desmontaron pacíficamente lo dispuesto y se entregaron por cuenta propia para el peritaje que analizará quiénes estuvieron presentes en los disturbios. Una vez identificados los responsables de los actos de vandalismo, estos se sumarán a los 400 detenidos de este domingo.

  

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, se refirió a la horda de manifestantes que atacaron los tres centros de poder en Brasil y, al igual que lo hizo la vicepresidenta Cristina Kirchner a través de sus redes sociales, trazó un paralelismo con lo ocurrido en el Capitolio de los Estados Unidos hace dos años atrás, tras la salida del expresidente Donald Trump.

"Lo que sucedió en Brasil supera al episodio del Capitolio y es mucho más grave", afirmó el funcionario. Además, expresó la solidaridad y condena tanto argentina como internacional hacia los hechos.

Además, el embajador criticó la inacción de las fuerzas de seguridad de la ciudad de Brasilia: "Podrían haber colaborado para descomprimir la situación". 

  

La Fiscalía general de Brasil solicitó de inmediato que se abran investigaciones para "responsabilizar a los involucrados" en los ataques a las tres cabezas del poder brasileño este domingo por la tarde, al igual que a quienes financiaron la operación.

"Creemos que hubo falta de seguridad y quiero decir que todas las personas que hicieron esto serán encontradas y serán castigadas", remarcó el presidente Lula Da Silva en conferencia de prensa este domingo por la noche. 

Por su parte, su ministro de Relaciones Institucionales adelantó que se peritarán todos los edificios de gobierno invadidos en busca de pruebas para hallar a todos los responsables, mientras que el titular de la cartera de Justicia adelantó que ya se investiga a quiénes financiaron los distintos micros que acercaron a Brasilia a manifestantes de todo el país.

El ataque fue coordinado

09/01/202309:14

Las protestas de este domingo fueron convocadas por los grupos bolsonaristas que llevan acampados frente al Cuartel General del Ejército en Brasilia desde el día posterior a las elecciones.

En más de dos meses de concentraciones, los radicales han protagonizado varios hechos violentos, entre ellos un ataque a una sede policial y un intento frustrado de colocación de un explosivo cerca del aeropuerto de Brasilia, hace dos semanas.

Este domingo, miles de radicales viajaron en autobús desde otros puntos del país para sumarse a las concentraciones que alentaban un golpe de Estado. Los manifestantes, vestidos con banderas de Brasil y camisetas con los colores verde y amarillo, se dirigieron al centro de Brasilia a media tarde y pasaron sin inconvenientes por un pequeño cerco policial montado en la Explanada de los Ministerios.

Ante la inacción de la Policía capitalina, quebraron los vidrios de los edificios de palacios, considerados patrimonio de la Humanidad, y los invadieron causando destrozos en su interior.

Tras el ataque a las sedes del poder brasileño, la Corte Suprema de Justicia ordenó a las fuerzas de seguridad que desmantelen todos los campamentos armados por fanáticos bolsonaristas a lo largo del país.

Fue el magistrado Alexandre de Moraes quién dio 24 horas para que estos se levanten mientras continúan los arrestos de "todos aquellos manifestantes que aún queden en las calles" tras su participación en los hechos violentos del domingo.

"Nada justifica la existencia de campamentos de terroristas, financiados con la complacencia de autoridades civiles y militares de forma totalmente subversiva y sin respeto alguno hacia la Constitución", remarcó Moraes en su orden judicial.

El expresidente Jair Bolsonaro, a quién respondían los fanáticos que atacaron este domingo las sedes del poder brasileño, se refirió a los hechos violentos y se desligó de la responsabilidad intelectual a través de sus redes sociales.

"Las manifestaciones pacíficas, en forma de ley, son parte de la democracia. Sin embargo, las depredaciones e invasiones de edificios públicos como las ocurridas hoy, así como las practicadas por la izquierda en 2013 y 2017, escapan a la regla", publicó esta noche.

Y siguió: "A lo largo de mi mandato siempre he estado dentro de las cuatro líneas de la Constitución, respetando y defendiendo las leyes, la democracia, la transparencia y nuestra sagrada libertad".

"Además, repudio las acusaciones, sin pruebas, que me atribuyó el actual jefe del ejecutivo de Brasil", concluyó.

En los palacios invadidos, los radicales causaron cuantiosos daños, destruyeron mobiliario, equipos informáticos y obras de arte colocadas en los despachos. Además, robaron armas del Palacio de Planalto, sede de Gobierno.

La Policía dispersó a los manifestantes unas cuatro horas y media después del comienzo del ataque coordinado y hasta el momento han sido arrestadas unas 400 personas. 

Los ataques han causado una condena unánime por parte de los poderes democráticos de Brasil y también, por parte de la comunidad internacional.

Los bolsonaristas radicales que invadieron este domingo la sede de los tres poderes robaron armas de fuego guardadas en el Gabinete de Seguridad Institucional, en el palacio presidencial de Planalto.

El ministro de Comunicación Social, Paulo Pimenta, mostró en un vídeo dos estuches vacíos de armas de fuego, encima de un sofá parcialmente quemado.

El diputado Wadih Damous, que acompañó al ministro en el recorrido, subrayó que los ladrones "tenían información" de lo que se guardaba en ese despacho, puesto que se llevaron armas, munición y documentos.

400 individuos fueron detenidos este domingo por la tarde tras el asalto a las sedes del poder brasilero en la ciudad de Brasilia: así lo informó el gobernador del estado, Ibaneis Rocha, quién fue suspendido de su cargo este lunes por la Corte Suprema de Justicia.

Los radicales, que no reconocen el resultado de las elecciones del pasado 30 de octubre, organizaron la invasión de este domingo para tratar de derrocar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva tras exigir la "intervención militar" y la vuelta del expresidente Jair Bolsonaro.


Un juez de la Corte Suprema de Brasil apartó de su cargo al gobernador del Distrito Federal de Brasilia, Ibaneis Rocha, por 90 días, tras los conflictos de este jueves. Horas antes, el funcionario había destituido a su secretario de Seguridad, Anderson Torres, ex ministro de Justicia de Jair Bolsonaro y hombre cercano al expresidente.

La decisión fue tomada por el magistrado Alexandre de Moraes, que también ordenó a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado actuar para liberar cualquier tipo de vía o edificio público ocupado por partidarios del expresidente Jair Bolsonaro en todo el país.

El apartamiento de Rocha, abiertamente bolsonarista, se dio tras la petición de los aliados de Lula. El juez indicó que "la escalada violenta solo podía ocurrir con la anuencia, y hasta la participación efectiva," de las autoridades involucradas.

Tras los ataques de los simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro, Lula Da Silva decretó el domingo por la tarde la intervención federal de Brasilia hasta el 31 de enero. El reciente nuevo mandatario se encontraba cumpliendo con su agenda en Araraquara, San Pablo, desde donde habló a todo el país.

"Debes haber seguido la barbarie en Brasilia hoy. Esos que llamamos fascistas, lo más abominable de la política, invadieron el palacio y el Congreso. Creemos que hubo una falta de seguridad", repasó Lula en conferencia de prensa horas después de los hechos.

Y aseguró: "Quien haya hecho esto será encontrado y castigado. La democracia garantiza el derecho a la libre expresión, pero también exige que las personas respeten las instituciones. No hay precedente en la historia del país de lo que hicieron hoy. Por eso deben ser castigados".

"Vamos a averiguar quiénes son los financistas de los que fueron hoy a Brasilia, y todos pagarán con fuerza de ley", sentenció.

Este domingo por la tarde, miles de simpatizantes del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro invadieron las sedes de los tres poderes del Estado brasileño en Brasilia: el Palacio del Planalto (Casa de Gobierno), el Congreso Nacional y el Supremo Tribunal Federal (STF, Corte Suprema).

Los hechos se dieron en medio de manifestaciones en la que los simpatizantes bolsonaristas defendía un golpe de Estado para derrocar al reciente nuevo presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien asumió hace una semana

La policía de Brasilia no ofreció resistencia a los vándalos, quiénes rompieron vidrios, cámaras de seguridad, armarios y despachos en el Planalto y el STF tras llegar en caravanas de todos lados del país.

Lee la nota completa en este enlace.



Temas relacionados
Noticias de tu interés