Recuperación

Suben los bonos y los ADR confirman que son refugio para el mediano plazo

Los bonos de la deuda intentan recuperarse en medio de un escenario de volatilidad financiera tras el resultado de las PASO, la mayor inflación y la aceleración en el tipo de cambio. El mercado ve valor también en las acciones.

En esta noticia

Los bonos argentinos inician la jornada con leves subas. La deuda intenta recuperarse en medio de un escenario de volatilidad financiera tras el resultado de las PASO, la mayor inflación y la aceleración en el tipo de cambio.

Los bonos acompañan la tendencia en los mercados globales, con Wall Street recuperando posiciones, mientras que los ADR de empresas argentinas también inician el martes al alza.

Las acciones de empresas de argentinos que cotizan en Wall Street abren al alza en su mayoría. .

Por la suba de tasas de interés, pagar en 12 cuotas tendrá costos casi usureros

 Jornada alcista en los activos locales

Todos los tramos de la curva soberana argentina operan con ganancias el martes.

Los Globales a 2029 y 2030 muestran avances hoy de 2,8% y 3,1%, respectivamente. 

En el tramo medio, los globales a 2035 y 2038 registran ganancias de 2,4% y 2,5%, respectivamente, mientras que en el caso de los bonos a 2041 y 2046, las subas son de 2,4% y 2,1%.

Gracias a la suba de los últimos días, en el acumulado de la última semana, los Globales muestran ganancias de entre 3,8% y 5,6%, aunque aún se mantienen con pérdidas al hacer el balance mensual.

Los globales pierden entre 4% y hasta 5% en el último mes, en especial luego del selloff sufrido tras el resultado electoral y la devaluación del tipo de cambio de la semana pasada.

En el caso de los bonares, estos registran leves subas en el día de hoy, con ganancias de hasta 0,28%, mientras que en la última semana suben hasta 3,5%.

La deuda local intenta recuperarse luego de la baja experimentada tras las PASO y en la que los bonos retrocedieron cerca del 11% en promedio desde sus picos recientes.

Pese a la baja desde sus máximos previos a las elecciones, el mercado ve valor en la renta fija local.

Los analistas de Facimex Valores explicaron que el resultado del domingo aumentó considerablemente la incertidumbre en la macro y en el mercado local.

Sin embargo, siguen viendo valor en los bonos argentinos para un trade de mediano plazo.

"Entre la renta fija en dólares, seguimos viendo atractivo en mantener exposición a bonos soberanos Si bien los Globales estuvieron dominados por la incertidumbre y la gran cantidad de escenarios sobre la mesa, el escenario de fondo se mantiene positivo. La disputa electoral quedó definida entre 3 candidatos que, con sus diferentes estrategias y velocidades, prometen atacar los desequilibrios; mientras hubo un cambio radical en la agenda del debate público", comentaron.

En este marco, desde Facimex Valores siguen viendo valor en GD41 y GD35.

El ajuste de los bonos tras las PASO, llevó a que las paridades de la deuda local apunte a la baja.

Actualmente, las paridades se ubican en niveles de 31% en promedio, habiendo tocado máximos recientes de 34,5% antes del resultado electoral.

Por lo tanto, los analistas siguen viendo valor a la deuda y encuentran que el recorta actual podría ser una oportunidad.

Los analistas de MegaQM consideran que aun a pesar de la baja actual, el recorte que están experimentando la renta fija local podría ser visto como una oportunidad, aunque asumiendo volatilidad de corto plazo.

"Desde una perspectiva de mediano plazo, el valor en estos títulos sigue estando por debajo de las valuaciones que se obtienen al analizar diferentes escenarios de stress, por tal motivo pueden darse oportunidades de ingresar a valores que sean atractivos, siempre que se parta de dólares y se puedan esperar. Pero esto no quita que, en el corto plazo, en escenarios de alta volatilidad, puedan darse precios menores a los de hoy", dijeron.

Esta visión es compartida por los analistas de Delphos Investments, quienes resaltaron que los instrumentos "hard dollar" mostraron una resiliencia significativa luego del sorprendente resultado electoral.

"Si bien nos encontramos en paridades acordes a una situación de crisis, en una eventual profundización de la misma podríamos volver a la zona de los u$s 20s. El "upside" de mediano plazo sigue intacto, pasando las dudas por el corto plazo. Un balotaje Milei- Bullrich podría interpretarse como más "bullish" que uno que sea Milei-Massa. Pero aún tenemos escasos elementos para asignarle una mayor probabilidad a uno u a otro", afirmaron.

ADR en alza

Al igual que en los bonos, el mercado considera que las acciones siguen encontrando valor en el mediano plazo.

Las subas en el día de hoy son lideradas por Pampa, que gana 6,2%, seguida por Bioceres, Globant, TGS, Banco Macro y Grupo Financiero Galicia, con avances de entre 5,% y 6%.

Otras acciones como Central Puerto, BBVA Argentina, IRSA, Cresud, YPF, Loma Negra, Grupo Supervielle, MercadoLibre y Vista también suben, registrando ganancias de entre 1,2% y 4,5% 

Los analistas entienden que el trade electoral puede seguir vivo y el mercado seguirá especulando con chances de un giro hacia el centro derecha por lo que aún podría haber oportunidades en acciones en ese contexto, dependiendo también del eventual giro del FMI al Gobierno por u$s 7500 millones.

Diego Martínez Burzaco, head de estrategia de Inviu, señaló que la caída en las acciones argentina se dio por el factor de incertidumbre y una eventual toma de ganancia dado los últimos meses de suba.

"Muchos ADR argentinos subieron bastante en los últimos meses y se aprovechó una toma de ganancia. Ante la incertidumbre, generalmente primero se toma la ganancia, se espera la estabilidad y después se ve cómo proceder. Lo que yo imagino es un escenario bastante incierto, aunque si se produce el desembolso del FMI, eso podría generar cierto anclaje", estimó.

Por su parte, Damián Vlassich, analista senior de Equity de IOL Invertironline, ve valor en acciones del sector de materiales y de energía.

"Continuamos destacando principalmente aquellas que muestran buenos fundamentales. Las empresas que forman parte del sector de materiales como Aluar y Ternium Argentina, informan resultados positivos de manera recurrente, situación destacable dada la dinámica de la coyuntura económica argentina de los últimos años", dijo.

Además, resaltó algunas compañías del sector Oil & Gas como Pampa y Transportadora de Gas del Sur. Por último, Vlassich también encuentra interesante mencionar el caso de BYMA.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones PASO

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.