Los bonos abren a la baja: cuánto cayeron desde las PASO
El riesgo país se acerca a los 2200 puntos. La deuda cae entre 9% y 15% desde sus máximos antes de las PASO. Las acciones se recuperan, pero el S&P Merval sigue en rojo en lo que va de septiembre.
Todos los tramos de la curva soberana argentina inician la semana a la baja.
La renta fija argentina se despega de la dinámica de los mercados emergentes.
El factor político local se impone sobre las variables que afectan a la deuda mientras mercado mira de reojo las elecciones de octubre.
Última chance para hacer negocio cambiando de bonos antes de las eleccionesRecomiendan bonos más conservadores: cuales son los favoritos del mercado
Inicio bajista para la deuda
Los bonos argentinos inician el rojo el lunes. El Global 2029 y el Global 2030 caen 0,5% y 0,87% respectivamente.
Por su parte, los Globales del tramo medio también retroceden, con una caída de 0,68% y 0,63% en los bonos a 2035 y 2038.
Finalmente, la renta fija argentina con vencimiento más largo inicia el lunes en terreno bajista, perdiendo 0,79% y 0,83% respectivamente.
En el tramo corto, las perdidas promedian el 10%, mientras que en el tramo más largo, las debilidades acumulan descensos más abultados.
Desde el pico alcanzado antes de las elecciones de agosto, los bonos han operado a la baja, mostrando pérdidas de entre 9,5% y hasta 14,95%.
El Global 2041 es el que más baja, retrocediendo 14,95% y regresó a mínimos alcanzados tras el selloff del lunes siguiente a las PASO que dio como ganador a Javier Milei, siendo un resultado que el mercado no esperaba.
Con la caída de las últimas semanas, el riesgo país vuelve a ubicarse por encima de los 2100 puntos e inicia la semana en 2190 puntos básicos.
Con una visión similar, los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI), remarcaron que hay una mayor percepción del riesgo local en las ultimas jornadas.
"Si bien el humor internacional no acompañó a los créditos distressed, la deuda argentina recortó con más fuerza que la de sus comparables. En este sentido, es posible que el mercado haya aumentado la percepción del riesgo de la deuda local, de cara a las reformas económicas que deberán implementarse el año que viene", alertaron.
El factor local como protagonista
Las pérdidas en los bonos se dan en un contexto de mayor volatilidad financiera en el ámbito local.
La devaluación tras las PASO y el rally del dólar provocaron un escenario de mayor presión económica y financiera que terminó afectando a la renta fija argentina.
La cercanía a las elecciones de octubre también impone un contexto de tensión, por lo que la deuda local sufre dicho escenario, haciendo que la dinámica de los precios de los bonos se desentienda de los bonos de mercados emergentes.
Ignacio Sniechowski, head de research de Grupo IEB señaló que los activos argentinos operan disociados de los bonos emergentes.
"Durante la última semana el índice de deuda emergente en dólares (EMB) operó en torno a u$s 85, mostrando que el factor idiosincrático sigue teniendo una alta preponderancia en el comportamiento de la deuda local sobre la cual impactó la percepción de un mayor riesgo por Argentina en las últimas semanas", dijo Sniechowski.
En cuanto a la explicación de la disociación entre emergentes y la deuda local, el especialista de Grupo IEB agregó que el mercado quizás haya incorporado a sus expectativas que el próximo gobierno recibirá una situación sustancialmente más complicada de lo que se podía llegar a pensar meses atrás.
"La macro local muestra una nominalidad al borde del descontrol, un gran carga de emisión contenida en los pasivos remunerados, las reservas en una situación crítica y un déficit fiscal que será más difícil de corregir luego de las medidas anunciadas durante las últimas semanas por el gobierno", agregó.
Además, señaló que "todo esto hará que lograr la estabilización de la economía represente un desafío mucho mayor y que el margen de maniobra se reduzca considerablemente dado el ritmo al que corren los precios sumado a una situación social en estado crítico".
Juan Manuel Truffa, director de Mercados Para Todos, entiende que el trade electoral perdió "momentum"
"Habiendo perdido momentum, en nuestra opinión el llamado ´trade electoral´, pasando a ponderar con un mayor peso los profundos desequilibrios de la macro, observamos a los Globales operando más en sintonía con el contexto. Ni todo el debate interno y la incertidumbre a futuro separó, significativa y recientemente, los precios de nuestros bonos con los de todos sus comparables. Hace un tiempo que la nafta pareciera haberse agotado para los títulos dolarizados argentinos. Y creemos que la tendencia se mantendrá", afirmó Truffa.
ADR con mayoría de verde
Las acciones argentinas en Wall Street inician el lunes con mayoría de ganancias.
Las subas son lideradas por Vista que sube 2,8%, seguida por TGS, Pampa, Telecom, Banco Macro e YPF, que ganan entre 1,1% y 2,2% el lunes
Del lado bajista, las acciones de Despegar, MercadoLibre, Ternium, Globant y AdecoAgro son las que más bajan, cayendo entre 0,5% y 1,45%.
El S&P Merval sube 0,7% en pesos y avanza 1,3% en dólares. En lo que va del mes, las acciones bajan 12,6% en moneda local y retroceden 7,2% en moneda dura, aleándose de los máximos alcanzados antes de las elecciones.
Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI), esperan que las acciones inicien un proceso de lateralización en las próximas semanas.
"Tanto el contexto internacional como el local son complicados. Sin embargo, dado que la coyuntura local tiene mayor peso actualmente, y el trade electoral se encuentra en vilo, creeríamos que es más factible que el índice accionario lateralice o retroceda más que regrese a sus niveles de fines de julio o incluso los máximos de agosto. El escenario político y económico es incierto e incluso las medidas que podrían llegar a tomar los contendientes se vuelven cada vez menos claras", anticiparon.
Las más leídas de Finanzas y Mercados
Destacadas de hoy
Cotizaciones
Members
Cuál es el precio del dólar oficial y de los dólares financieros CCL y MEP.
Toda la información que necesitas sobre cómo sigue la semana en los mercados.
Compartí tus comentarios