Mercados

Sigue la racha: los ADR vuelan hasta 5,4% e ignoran a Wall Street que opera con leves bajas

El riesgo país opera al alza en línea con la debilidad de los bonos. El indicador se sitúa ya en 1520 puntos.

Las acciones argentinas en Wall Street operan al alza así como también en la plaza local, en línea con el rally iniciado en marzo pasado y que ya lleva una ganancia de más del 40% en el último mes

Por otro lado, los bonos argentinos inician la semana con leves bajas.Todos los tramos de la curva soberana argentina operan en negativos, haciendo una pausa de corto plazo. 

La parte corta de la curva retrocede un 0,38% y un 0,4% para los Globales 2029 y 2030. En tanto, en la parte media de la curva se ven caídas de 0,6% mientras que en el tramo más largo, los Globales 2041 y 2046 retroceden 0,52% y 0,83% respectivamente.

En el acumulado del último mes, los bonos suben hasta 7%. Tras el alza reciente, los bonos han logrado mejorar sus paridades, volviendo a acercarse a niveles de 40% de paridad cuando hace dos meses operaban con una paridad promedio debajo de 35 por ciento.

Paula Gándara, head portfolio manager de ACcap remarcó que aumenta el apetito para bonos en dólares en la última semana a medida que mejoran las reservas del BCRA.

"Vimos un aumento en el apetito de los bonos en dólares y el impulso viene de los esperados avances con los organismos internacionales, sumando la calma que transita el mercado local, especialmente en torno a la expectativa de devaluación y nivel de reservas", recalcó Gandara

"Asimismo, se suma a las buenas noticias, el potencial acuerdo entre la provincia de Buenos Aires y sus acreedores. El GD30 se negocia en 37.8, por debajo de los máximos de 38.12, pero muy por encima de los 35 de principios de mayo", dijo Gándara.

Por su parte, los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) destacaron cierta cautela de corto plazo para con los bonos locales.

"El mercado espera todavía noticias con respecto a la deuda con el Club de Paris. Sin novedades ni avances concretos, nos encontramos transitando los 60 días de gracia (hasta finales de julio) contractualmente incluidos en el acuerdo. En el plano provincial, se conoció temprano esta mañana una nueva extensión de la propuesta de restructuración de PBA (se trata de la 18va extensión)", afirmaron.

En sintonía con la debilidad de los bonos, el riesgo país opera al alza y vuelve a posicionarse por encima de los 1500 puntos, en 1520. 

De esta manera, el riesgo país avanza más de un 40% desde el canje de deuda en septiembre pasado, cuando el Gobierno acordó por u$s 65.000 millones con acreedores externos.

Las acciones extienden la racha alcista

Yendo a la renta variable, vemos que las acciones argentinas en Wall Street se siguen disparando. Las ganancias son lideradas por las acciones de Telecom que ganan 5,54% en lunes, seguida por Banco Macro, Pampa y Grupo Financiero Galicia que suman 4,48%, 4,2% y 4,1% respectivamente.

Todas las acciones argentinas en Wall Street avanzan mas del 1% salvo Vista Oil, Despegar y Mercadolibre. En el último mes se ven ganancias de hasta 47% como el caso de Vista Oil y de BBVA Argentina.

Medido en pesos, el Merval sigue subiendo con un avance del 2,9% el lunes. Las acciones de Transener son las que mas ganan, con una suba de 6,6%, seguida por Central Puerto que suma 5,3% y Telecom que gana 4,9 por ciento.

El sector financiero avanza 4% en promedio mientras que YPF sube 2,7 por ciento. 

Los analistas de Cohen explicaron que las acciones locales han podido capturar positivamente los flujos y el rally que se ha evidenciado en la renta variable de la región, la cual se dio por cuestiones de valuaciones bajas y salida de la pandemia global.

"Desde el comienzo de la pandemia, la región quedó totalmente desfasada con el resto de las bolsas mundiales. Si comparamos el Price/Earnings de LATAM con el de otras regiones, vemos que este debería subir un 50% para equiparar a las subas de los otros mercados. Si bien un 50% de suba de precios es exagerado, el shock de términos de intercambio en la región y la visualización del fin de la pandemia está generando que los inversores empiecen a tomar nota de este rezago", advirtieron desde Cohen.

A su vez, agregaron que el rally actual en las acciones locales se da por cuestiones de valuaciones, así como también por cuestiones cambiarias y de flujo.

"Una particularidad es que el rally se dio en un contexto de dólar contado con liquidación al alza, lo cual enciende una luz amarilla. Que la cotización opere al alza mientras hay un ingreso de flujos del exterior marca una señal complicada.", dijeron desde Cohen.

Finalmente, los inversores en acciones se mantienen atentos a lo que pueda ocurrir el martes ya que se conocerá la decisión de MSCI respecto de la reclasificación de Argentina a Frontera. 

Actualmente, Argentina tiene una ponderación del 0,12% en mercados emergentes. En caso de convertirse en fronterizo, la participación ascendería a 11% dentro del nuevo grupo bajo el supuesto de que se mantuviera la actual capitalización bursátil del índice de Argentina y de las otras economías con este status. 

De esta forma, el país se posicionaría detrás de Vietnam y Marruecos como el tercer país con mayor incidencia en el índice.

Lea más: Rally de acciones argentinas a todo volumen: las causas del despegue y hasta dónde puede llegar

Wall Street recortando

A nivel global, las acciones en Wall Street operan con leves bajas a comienzo de semana, tras los incrementos que registraron los índices el viernes por un dato de empleo que arrojo pistas de que la Fed podría continuar con su política monetaria laxa por más tiempo.

En concreto, el Dow Jones pierde 0,2% a comienzo del lunes, seguido por el S&P500 que cae 0,17% y el Nasdaq desciende 0,17 por ciento. 

En Europa, las acciones abren la semana con leves subas, ganando 0,27% el Stoxx600. El FTSEMIB de Milán es la bolsa que mas sube, con un incremento del 1%, seguida por el Ibex35 de España y el CAC40 de Paris que suman 0,85% y 0,56% respectivamente.

Gándara señaló que los datos de empleo no aportan razones contundentes y que el mercado continúa dependiendo de la Fed.

"El viernes pasado se dio a conocer el dato de empleo. La creación de 559.000 puestos estuvo por debajo de lo previsto, pero por encima de los 278.000 del mes anterior. En definitiva, el resultado no aportó razones contundentes para asustar a la FED acerca de que la recuperación esté en peligro, o bien que considere que el recalentamiento pueda perdurar en el tiempo. Por lo tanto, no vemos euforia para hacer cambios en el "tapering", dado que no hay temores de renovadas presiones inflacionarias. Por lo tanto, continuamos esperando que la FED continúe en modo data dependent", comentó

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios