INFLACIÓN

López Murphy quiere billetes de $ 10.000 y $ 20.000: qué otros planes existen para $ 2.000 y $5.000 y qué dice el BCRA

El candidato a diputado y ex Ministro de Economía propone la emisión de billetes de mayor denominación. Por qué dice que es necesario y sería beneficioso para el país y que otras propuestas existen para emitir billetes de mayor denominación.

El sábado pasado, el economista y candidato a Diputado Nacional por Juntos por El Cambio propuso comenzar con la emisión de billetes de $ 10.000 y $ 20.000 para ahorrar los costos de emisión: dice que sería más práctico para la población y que le permitiría a la Argentina ahorrar aproximadamente u$s 400 millones en costos de emisión.

En está línea, el ex Ministro de Economía de Fernando De la Rúa también hizo referencia a la constante problemática que encuentran los cajeros automáticos y los clientes. Dijo, en diálogo con Juana Viale en La Noche de Mirtha: "no romperíamos los cajeros automáticos como los rompemos ahora" - y agregó - "no sé si ustedes vieron, la gente va y saca una pila. Ninguna de esas cosas tiene conflicto que no sea con los mafiosos".

Sostuvo que hay que reconocer que "la devaluación de la moneda ya ocurrió" y, en este contexto, apuntó contra el Banco Central de la República Argentina (BCRA) al decir que la política de emisión actual que tienen es "una burrada".

EMISIÓN "A LO LOCO" E INFLACIÓN

En línea con las críticas hacia el BCRA, Lopez Murohy también reconoció que otro de los tantos problemas que existen hoy en día es la constante emisión. Dijo que la entidad bancaria va a emitir, de acá a diciembre, " una cantidad de billetes que es de locos".

"Básicamente, eso es imprimir papel pintado que lo que hace es, por sobreabundancia, bajar el precio de la moneda o subir el precio de los bienes. La razón central de la inflación es esa emisión que se hace para cubrir el famoso déficit del Estado", explicó el economista.

"Nosotros le quitamos a la moneda en los últimos 50 años 13 ceros y probablemente le quitemos próximamente 3 ceros más. Cada cero es 1000% de evaluación", continuó, y advirtió que "si uno emite billetes de 5 dólares, el costo de emitir esa cantidad es inmenso, vamos a tener que emitir más de 1.000 millones de billetes", dijo.

En un contexto altamente inflacionario en la Argentina, donde, según el INDEC, la inflación presentó una variación interanual de 51,8% y acumula 29,1% en el primer semestre de 2021, el candidato de JxC sostuvo que la emisión monetaria "es la razón central" detrás de la inflación. También afirmo que el Gobierno utiliza ese recurso para "cubrir el déficit" del Estado.

Durante este año, el BCRA emitió $ 960.000 millones, lo cual equivale al 2,1% del PBI. Hoy en día, aproximadamente el 70% del déficit fiscal del Estado Nacional se financia con emisión, una cifra superior al 60% que había establecido el Ministerio de Economía en el Presupuesto 2021.

Según datos de acceso público, el 22 de septiembre la autoridad monetaria transfirió otros $50.000 millones al Tesoro en concepto de Utilidades. En el mes ya suman $250.000 millones (0,6% del PBI), el mayor monto desde diciembre de 2020.

BILLETES DE MAYOR DENOMINACIÓN: OTRAS PROPUESTAS

El pasado mes de agosto, el senador de Juntos por el Cambio, Pablo Blanco, presentó un proyecto para que el Banco Central de la República Argentina y la Casa de la Moneda dispongan las medidas necesarias para la creación y emisión de un billete de curso legal de $ 5000 y de $ 10.000.

"La emisión de dinero en la economía argentina crece vertiginosamente y desborda la capacidad que tiene el Gobierno para imprimir sus billetes", argumentó al presentar la iniciativa.

De acuerdo a Blanco, la impresión de billetes de mayor denominación generará un "sustancial ahorro en el costo de emitir billetes de alta denominación, ya que el costo de emisión de un billete como los que aquí se proponen es prácticamente el mismo que uno de $1000, mientras que la cantidad de billetes necesaria de imprimir para satisfacer la demanda pasaría a ser mucho menor".

"Evidentemente la emisión de estos nuevos billetes, no solucionarán el problema inflacionario ni pondrán fin al déficit fiscal, pero si permitirá una adecuación en los billetes en circulación para el desenvolvimiento de la actividad económica basada en transacciones con efectivo", finalizó el senador fueguino.

Por otro lado, en el mes de junio, se venía impulsando la emisión de billetes de $ 2000, $ 5000 y $ 10.000, aunque todavía no se resolvió en el Gobierno cuáles serían los valores.

También, por su parte, el diputado Alfredo Olmedo ingresó una serie de proyectos a la Cámara Baja para crear nuevas denominaciones de billetes, que van desde $ 1500 hasta $ 6000: la propuesta del diputado macrista dispone la creación de billetes de $ 1500, $ 2000, $ 4000, $ 5000 y $ 6000.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios