Tensión en mercado de cambios

Las ventas silenciosas de dólares del BCRA en mercado de futuros: a cuánto ascienden

Para contener al dólar, la intervención del Banco Central tiene su capítulo diario en la plaza de futuros. Los riesgos de esta operatoria.

La tensión en la plaza cambiaria con el despegue del dólar en la Bolsa y el blue tiene también su capítulo en el mercado de futuros. Allí también el Banco Central interviene siendo el principal vendedor, casi el único, en los diferentes plazos.

Según señalaron a El Cronista fuentes del mercado financiero, la entidad que preside Miguel Pesce "ya lleva vendidos u$s 5500 millones en lo que va del año". La mayor parte se concentró en los últimos dos meses cuando se inició la necesidad de cobertura de empresas ante la creciente incertidumbre que plantea la política cambiaria oficial.

El Central vendió u$s 120 millones y ya sufre la peor sangría para este mes en veinte años

El límite a esta intervención del Banco Central viene dado por el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional. En el ROFEX ese límite es de u$s 5.000 millones mientras que en el MAE asciende a u$s 4.000 millones. 

De esta manera, el margen disponible es de u$s 3.500 millones, siempre y cuando, se intente mantener vigente el entendimiento con ese organismo internacional, que ya de por sí viene jaqueado por incumplimientos en lo fiscal.

Alerta reservas: el mercado pone la lupa en la meta de acumulación de dólares del FMI

Ante cada fin de mes, se salda en pesos la diferencia entre el precio pactado a futuro del dólar y el efectivamente precio de cierre del último día hábil del mes. 

Si esta diferencia es positiva, el BCRA efectúa una suerte de absorción monetaria dado que cobra pesos. Si es negativa, el dólar del cierre del mes es mayor al pactado en las operaciones a futuro, por lo que el BCRA termina efectuando una expansión monetaria. Dado los montos ya vendidos por Miguel Pesce, el efecto monetario de una eventual devaluación no sería despreciable.

A fin de julio, en el ROFEX, las últimas operaciones ayer se pactaron a $ 131,22 mientras que a agosto se realizaron a $ 141,07. A plazos más largos, como noviembre, el dólar se operó a 170,60 mientras que a enero ya hay precios a $ 191.

Alerta dólar: qué mensaje se esconde detrás de la curva Rofex de cara al segundo semestre

Más allá del acuerdo con el FMI, la historia argentina reciente es poco feliz en lo que a intervenciones oficiales en el mercado de futuros.

  Al final de la última presidencia de Cristina Kirchner, el Banco Central, en ese entonces presidido por Alejandro Vanoli, llegó a tener una posición vendida de hasta u$s 17.400 millones. 

La historia se repite la primera vez como una gran tragedia y la segunda como una miserable farsa. Así lo consignaba Karl Marx y pareciera que puede aplicarse al mercado financiero. La salida de esa posición vendida a futuro realizada en diciembre de 2015 de la mano de Federico Sturzenegger en el BCRA distó de ser la óptima con sobrecostos impuestos, alteraciones de contratos y juicios entre afectados y el propio ROFEX.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.