Nuevo presidente de CNV

Blue récord por "sugerencia" de no operar dólar Bolsa

Hubo llamados a los principales agentes bursátiles pidiéndoles colaboración para que no operen contado con liquidación, lo que provocó que el dólar no se dispare aún más. Brecha cambiaria llegó al 136% tras salto del blue a $ 301 y CCL a $ 304

"Mi agente no me deja operar contado con liqui". El mensaje pasó rápidamente desde las Alycs a sus comitentes que más operan, para obedecer el pedido de la Comisión Nacional de Valores, ahora encabezada por Sebastián Negri, quien era vicepresidente del regulador y asumió en lugar de Adrián Cosentino, a quien parte del kirchnerismo solía ver como un hombre más cercano a los mercados. Esto provocó una brecha cambiaria que llegó al 136% tras salto del blue de $ 291 a $ 301 y un CCL que bajó al final de $ 309 a $ 304

Reunión del nuevo presidente de CNV con agentes: qué les dijo ante rumores de cepo al dólar

Alberto le dio un portazo a La Bolsa: primer aniversario sin presencia oficial

Feriado cambiario

"Desde el Gobierno nos pidieron que colaboremos con el contado con liqui", fue, palabras más, palabras menos, el mensaje que Byma hizo llegar a los agentes desde la mañana.

"No fue un pedido, sino una sugerencia", aclaran del otro lado del mostrador. Los Alycs se vieron condicionados, porque nadie quiere negarse y que en el mismo día le aparezca una auditoría de sorpresa por parte del CNV.

Blue record

Estos telefonazos provocaron una escalada del blue a $ 301, porque muchos importadores, al no acceder a los dólares del MULC, deben ir por el contado con liqui. Pero al tener vedado por ahora este mercado, fueron a abastecerse al mercado paralelo, lo que provocó la disparada del billete que se vende en las cuevas.

"No fue un pedido, sino una sugerencia", aclaran del otro lado del mostrador. Los Alycs se vieron condicionados, porque nadie quiere negarse y que en el mismo día le aparezca una auditoría de sorpresa por parte del CNV.

"Nos dicen que no operemos CCL. Estos manejos usualmente son por una semana, así que en unos días volvemos", se sinceran en el mercado.

Parate

"Luego se normaliza un poco todo y se vuelve a operar", advierten en las mesas.

En tanto, el Banco Central, según dicen en las mesas, habría surtido fuerte en contado inmediato de GD30 para frenar suba del dólar MEP, luego de que pasara su récord histórico de $ 300.

"Nos dicen que no operemos la especie C, el cable. Estos manejos usualmente es por una semana, así que en unos días volvemos al acecho", se sinceran en el mercado.

Moderación

"No lo definiría llamado, fueron sugerencias a ser moderados, entendiendo la realidad", se defienden. Pidieron no meter a los robots a operar a full en el mercado, ya que esas operaciones desvirtúan y desarbitran todo, para no meter turbulencias donde se necesita aplacar un poco.  

"Son charlas amigables, amistosas, son sugerencias; en el pasado un par se rebelaron y ahí sí los llamaron, pero de más arriba. Te agradecen, porque le explicás 'para qué van a salir en la foto' de quién sobresalió en volumen. No podemos obligar, y nunca lo vamos a hacer, no está en la concepción de Byma manejar la operatoria, pero teníamos que decirles que los van a estar mirando", comentaron.

Nadie se rebeló, ya que no le conviene a nadie que el mercado sea más complejo de lo que ya está. "Hicimos caso porque no queremos que nos vengan a hacer alguna maldad, no nos queda otra", admitió uno de los receptores.

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.