Las PASO y el día después: cuánto pueden aumentar todos los activos financieros
Restan sólo diez ruedas para las elecciones primarias y el mercado apuesta a un triunfo de la oposición. ¿Puede repetirse el crash del 2019? Los escenarios y el impacto en precios.
Los mercados se enfrentan, como hace cuatro años, a unas elecciones primarias que pueden llevar las cotizaciones al paraíso o al infierno financiero. Con tan sólo diez ruedas por delante surgen varios interrogantes: ¿Cuál es el resultado electoral que los mercados ya descuentan? ¿Qué puede suceder en cada escenario con dólar, bonos y acciones? ¿Qué puede pasar en la transición hasta el 22 de octubre?
El escenario más complicado sería el de los "tres tercios", repartidos entre Juntos por el Cambio, Unión por la Patria y La Libertad Avanza. "Sería un escenario tan incierto que desataría una fuerte demanda de dólares con acciones y bonos que podrían tener fuerte volatilidad según lo que vaya declarando cada candidato. Creo que sería el escenario más complejo en lo financiero y en lo económico", consignó Pablo Repetto, Jefe de Research de Aurum Valores.
¿Y si en la elección hay una paridad entre Sergio Massa y Juntos por el Cambio? "Me imagino a este escenario como uno que seguiría una inercia similar a la actual. Massa sin cambiar nada para llegar lo suficientemente competitivo. Mucha intervención. Una agonía como la actual pero continuando hasta octubre", afirmó Repetto.
La mayoría de los analistas cree que los precios de bonos y acciones descuentan que el 10 de diciembre asumirá un nuevo gobierno pro mercado. En primer lugar, esa sensación debe confirmarse el 13 de agosto. Luego aparecen otras dudas, como ser, si habrá o no balotaje con Unión por la Patria y lo que pueda suceder entre el 14 de agosto y las generales.
"Que gane cómoda Patricia Bullrich u Horacio Rodríguez Larreta daría bastantes certezas a los inversores si definen sus equipos y programa económico rápidamente y dan señales contundentes al mercado", señaló Repetto. "Creo que habría algo de búsqueda de cobertura cambiaria pero las acciones y los bonos subirán. La principal incertidumbre sería el tipo de colaboración que habría con el gobierno saliente que quizá sea menor en el caso de que gane Patricia Bullrich que en el caso de que fuera Rodríguez Larreta el vencedor en la interna de Juntos por el Cambio", agregó.
La guerra de "los pitucos", rosca porteña a favor de Macri y el "timbreo" de Massa
En lo que resta hasta las PASO, seguramente se mantendrá la presión sobre el dólar en sus diferentes vertientes. El anuncio del acuerdo entre el Gobierno y el staff del FMI no desactiva la demanda de ahorristas.
El pago al organismo internacional con reservas y créditos adicionales de la CAF pone en una situación más vulnerable al BCRA. En el comunicado dado a conocer el viernes por el FMI se menciona a "un paquete secuencial de medidas" tras las PASO. ¿Será la tan mencionada devaluación del peso? El directorio recién autorizará desembolsos a la Argentina tras las PASO. ¿Pondrá algún condicionamiento adicional?
Por ello, las PASO son decisivas para los inversores pero también lo serán los días posteriores. Y aquí hay que separar el destino de los precios de bonos y acciones del del dólar. En cualquier escenario, la presión sobre el dólar financiero se mantendrá. En una elección pareja entre los contendientes, la incertidumbre sobre las elecciones de octubre hará volcar a inversores a la moneda norteamericana. Y si ganara Juntos por el Cambio, la transición seguramente no será "colaborativa", con el Gobierno acentuando cepos, controles y financiamiento vía el BCRA.
Las declaraciones de los triunfadores en la noche del 13 de agosto serán determinantes también en el rumbo de los mercados. Si hay un ganador claro el domingo 13, todos lo mirarán como el futuro presidente y sus declaraciones serán claves para tantear su rumbo y si podrá lidiar con la pesada herencia que recibirá del cuarto kirchnerismo.
Tanto bonos como acciones llegan con potencial recorrido alcista. Wall Street ayuda con su fuerte alza del viernes. Pero la contracara es que también el dólar tiene recorrido alcista.
Compartí tus comentarios