Auge digital

Récord de usuarios en billeteras virtuales impulsado por el e-commerce

El uso de las billeteras virtuales y del dinero electrónico continúa en ascenso, en el marco de la fuerte la digitalización como consecuencia de las restricciones por la pandemia.

En medio de la fuerte digitalización que se viene observando durante el último año, debido a las restricciones por la pandemia, el uso de las billeteras virtuales sigue en acenso. En abril se registró una suba mensual de 9% en cantidad de personas que las utilizan y, de esta manera, superó los 3 millones usuarios.

Además, se observó un incremento en la cantidad de transacciones realizadas a través de ese medio durante el cuarto mes del año, superando las 120 millones de transacciones mensuales. Así lo indica un informe elaborado por Red Link en base a datos de más de 32 millones de clientes.

De acuerdo con el informe, este incremento en la utilización de las billeteras virtuales se debe a que "permiten hacer todo tipo de transacciones, incluso de retiro de dinero en efectivo de la cuenta bancaria sin necesidad de acudir a una entidad financiera o de tener a mano la tarjeta de débito o crédito bancaria".

El trabajo señala también que en abril se observó un aumento del uso de extracción de dinero sin tarjeta a través de las billeteras respecto al mes anterior, pasando de 33 a 35 transacciones por usuario. Asimismo, aumentaron 13% las transacciones monetarias y 11% las no monetarias.

"Las transacciones no monetarias que más utilizaron los usuarios de las billeteras fueron las de consultas de saldos y últimos movimientos. En tanto, entre las monetarias sobresalen el envío de dinero a través de transferencias entre cuentas; recargas de celulares y transporte, pagos y órdenes de extracción", detalló Red Link.

Los datos de la compañía de servicios financieros indican que la variación en la utilización de estos medios de pago ha sido tan ascendente que durante abril alcanzaron casi el 50% de las transacciones cursadas a través de home banking, el canal digital más utilizado.

MÁS DINERO ELECTRÓNICO

Este auge de las billeteras virtuales se da un contexto de mayor utilización del dinero electrónico. En abril, por quinto mes consecutivo, el uso del dinero electrónico a través de canales no presenciales mantuvo un nivel en torno a los 40 millones de usuarios con unas 500 millones de transacciones.

El informe de Red Link indica que en abril el monto total de las transacciones ajustadas por inflación registró un incremento de 33,4% respecto al mismo mes del año pasado, alcanzando un récord en a un base promedio de referencia de 2017.

El e-commerce volvió a destacarse como uno de los rubros más expansivos, con subas en la cantidad de transacciones de 0,7% mensual y 84,1% interanual. Por el contrario, el uso del posnet se mantuvo en declive, con bajas de 9% mensual y 34% interanual, vinculado con la coyuntura actual que desalienta la presencialidad.

De esta manera, el primer cuatrimestre del año cerró con importantes crecimientos en el uso del dinero electrónico y de los canales digitales, con subas interanuales de 44,8% y 7%, respectivamente. Esto estuvo impulsado por el aumento de 21,4% en cantidad de usuarios y de 6,8% en transacciones.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios