Viento de cola

Acciones y bonos se disparan y el riesgo país baja al menor valor desde 2020

Los analistas esperan que la deuda siga subiendo. También ven potencial alcista mayor en las acciones. El riesgo país cae a 1735 puntos.

En esta noticia

En medio de un clima de optimismo global, los bonos argentinos reaccionan al alza. Las subas también se dan luego de comentarios del ministro Caputo que dio detalles sobre la dinámica económica y fiscal que espera para los próximos meses y que terminó entusiasmando a los inversores.

Los bonos operan en máximos desde 2020 pero los analistas esperan que la deuda siga subiendo. También ven potencial alcista mayor en las acciones.

Los bonos para importadores del BCRA, una oportunidad para dolarizar carterasCuáles son las acciones que suben hasta 340% este año

 Apertura alcista

Todos los tramos de la curva argentina muestran ganancias el jueves. El Global 2029 y 2030 suben 1,7% y 1,6% respectivamente.

En el tramo medio, los Globales avanzan 2% en promedio, mientras que los Globales a 2041 y 2046 ganan 2,1% cada uno.

De esta manera, en el acumulado del último mes, los Globales registran subas de entre 2,3% y hasta 12,6%.

Por su parte, los Bonares también marcan fuertes subas en el último mes, avanzando entre 6,5% y hasta 17%.

Los bonos también reaccionan al alza luego de que Luis Caputo haya asegurado en una entrevista televisiva que negocia con el FMI la posibilidad de avanzar en un nuevo acuerdo por la deuda

En materia económica también descartó una nueva devaluación; proyectó una inflación menor al 15% para febrero y de menos de dos dígitos para mitad de año, y confirmó que la ayuda para los estudiantes de colegios privados se pagará de forma directa y se estudia que sea a través de la Anses.

Entre algunas definiciones, Caputo dijo que "esperábamos la recuperación en un año, pero las cosas están mejorando más de lo previsto. El último trimestre de este año vamos a empezar a ver una recuperación".

También agregó en la entrevista que "espero que la inflación de febrero cierre con menos de 15% y para el cierre del primer semestre vamos a estar en un dígito, pero soy más optimista incluso".

Estos datos repercutieron en los bonos, con reacciones alcistas, que llevaron a los títulos a su mayor valor desde 2020.

De esta manera, el riesgo país también cayó con fuerza hasta los 1736 puntos, su menor valor desde 2020.

Debido a que Caputo anticipó que espera un mayor crecimiento para el último trimestre del año, las acciones también reaccionaron al alza.

En particular, las acciones de Loma Negra en Wall Street ganan 10,5%, justamente porque se trata de una acción que es particularmente sensible a la dinámica económica.

Le siguen las acciones de Banco Macro, que ganan 9%, asi como también YPF, TGS, Ternium, Tenaris, Galicia, BBVA Argentina e Irsa, con ganancias de entre 5,3% y 9%.

Las acciones en pesos suben 4,5%, mientras que en dólares, el índice sube 6,3%

Potencial alcista en bonos y acciones.

Pese a la suba actual, los analistas le siguen viendo valor a los bonos argentinos.

Los analistas de Facimex Valores puntualizaron que el GD35 lidera sus preferencias ante un escenario de compresión.

"Los bonos más cortos siguen atractivos al momento de ponderar escenarios negativos. Estimamos precios consistentes con las tasas de descuento correspondientes a la curva dada por la mediana de los créditos "B", bajo un escenario de compresión inmediata. A partir de estos cálculos, estimamos que el GD35 sería el instrumento más favorecido por su alta convexidad, con una ganancia de capital del 95,3%", dijeron.

En segundo orden de magnitud, desde Facimex Valores puntualizan los bonos soberanos más largos (GD38, GD41 y GD46) con upsides de entre 82-85%.

Finalmente, para Facimex Valores, los bonos soberanos más cortos (GD29, GD30 y AL30), ya tienen paridades en torno al 45%, son los instrumentos con menor upside bajo este escenario, con cifras igualmente contundentes de entre 69% a 74%.

Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, considera que tiene sentido apostar a ambos tramos de la curva.

"Seguimos viendo el mayor valor relativo en Globales tanto a corto (GD41) como a mediano plazo", sostuvo.

En concreto, para el corto plazo destaca el potencial en el GD41 mientras que para el lago recomienda el Global 2030 (GD30).

El potencial alcista también se presenta en las acciones, según los especialistas.

Los analistas de Cohen sostuvieron que si bien el panorama actual se presenta ambiguo, existen razones para adoptar una postura optimista.

"El principal driver positivo es la meta del gobierno de lograr tanto un superávit fiscal y comercial para el 2024. Como consecuencia, otro factor fundamental es el fin de la emisión monetaria por parte del Banco Central, producto de que el tesoro lograría cubrir todos sus gastos, incluidos los intereses, con ingresos propios. Por último, esta absorción de pesos por parte del gobierno ayudaría a sacar presión sobre el dólar, acompañado por una cosecha favorable", afirmaron.

Con relación al futuro de las acciones, desde Cohen siguen viendo valor.

"A futuro, si se materializa la inflación descendiendo y el ancla fiscal sostenida, las oportunidades de inversión existen en las empresas de energía (Pampa, Cepu y Vista), así como en las cementeras Loma y Holcim, y la financiera BYMA, que, por sus múltiplos y ventajas de mercado, ofrecen drivers interesantes de entrada", dijeron desde Cohen.


Temas relacionados
Más noticias de bonos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.