"ABC en las finanzas"

Educación financiera: bolsas y mercados lanzan programa para jóvenes del secundario

La iniciativa es organizada por las principales entidades de mercado de capitales de Argentina y busca "promover la cultura financiera en las próximas generaciones".

Las principales entidades especialistas en el mercado de capitales se juntaron para  lanzar un programa de educación para jóvenes del secundario con el objetivo de "promover una mayor cultura financiera en las nuevas generaciones". 

La iniciativa denominada "ABC en las finanzas" es organizada por Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA), Mercado Abierto Electrónico (MAE), Matba Rofex (MtR), Mercado Argentino de Valores (MAV), Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) y la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). 

Es la primera vez que estas instituciones se reúnen para llevar a cabo una actividad de este tipo.

"ABC en las finanzas consiste en un ciclo de charlas para jóvenes del nivel secundario sobre distintos temas claves dentro del campo de las finanzas, a fin de favorecer un mayor entendimiento y comprensión sobre el sector", explicaron los organizadores. 

Entre los expositores que brindarán las charlas, figuran especialistas como Claudio Zuchovicki, secretario general de la Federación Iberoamericana de Bolsas de Comercio, el economista Santiago Bulat, así como también economistas de BYMA, Matba Rofex y MAV.  

"Más allá del tema educativo, tenemos un problema complicado cultural con respecto al mercado porque educación financiera hay, los jóvenes saben cuál es el valor presente del dinero. Para explicarlo con un ejemplo, en un momento entre tres millones y cuatro millones de personas compraban dólar ahorro pero las cuentas comitentes con saldo no llegan a 800 mil", explicó Zuchovicki en diálogo con El Cronista

El desafio de acercarse a los jovenes

La idea es que en los encuentros los expositores aborden de manera "didáctica y accesible" nociones fundamentales "acerca del dinero, el sistema financiero, la inversión, la deuda, las tasas de interés y los roles de los distintos actores del mercado de capitales, entre otros".

Lea más: Educación financiera: la mejor manera de aprender sobre el dinero es jugando 

Al ser consultado acerca de la estrategia para abordar y acercarse a los jóvenes, Zuchovicki explicó: "Nos parecía muy interesante enfocarnos en esta edad. Lo primero pasa por entender a quienes nos estamos dirigiendo. La persona a la que le vamos a hablar quiere que le hablemos del futuro, no del pasado. Están definiendo una carrera, hay cambios metodológicos muy interesantes que se están viviendo en todos los mercados del mundo". 

En este sentido, el también gerente de Desarrollo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires destacó: "Para mi generación el horizonte era ser propietario, ahora quieren ser usuarios. Hay que tratar de encontrar temáticas en las cuales se sientan incluidos y que se vayan con ganas de tomar decisiones, vos educas cuando los motivas a aprender", explicó el economista. 

Zuchovicki recalcó que la iniciativa parte de todo el sistema en su conjunto. "No es para captar clientes, sino para incentivar una cultura del ahorro y la inversión. Transformar el ahorro en inversión es un desafío importante ", especificó. 

El ciclo se implementará de manera virtual a lo largo del 2021 y tendrá alcance nacional. La primera charla se realizará el 3 de junio de 10 a 11.30 horas.

"El objetivo es despertar el interés de los más jóvenes por el mercado de capitales, el ahorro y la inversión brindando herramientas para que comprendan estos conceptos y cómo pueden aplicarlo a su desarrollo profesional y personal", explicaron las entidades en un comunicado lanzado en conjunto.

"Queremos lograr un cambio fuerte cultural en la relación de los argentinos con la inversión. No hay país desarrollado sin un mercado de capital desarrollado", agregó Zuchovicki. 

La actividad será difundida en los colegios de todo el país para que las instituciones puedan incorporarla y promoverla entre los estudiantes que podrán inscribirse de manera gratuita en la web oficial del programa. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios