Nueva alternativa

Futuros de Bitcoin: cómo funciona y quiénes pueden invertir

MatbaRofex puso en marcha la operación de futuros de la criptomoneda líder, que se convierte en "el único canal de acceso" para que las entidades habilitadas inviertan en este mercado

MatbaRofex lanzó ayer el índice de contratos de futuros del Bitcoin. A través de este instrumento, los inversores calificados por la Comisión Nacional de Valores (CNV) podrán apostar por la criptomoneda líder, con miras a su variación futura, en un mercado que opera con altos niveles de fluctuación y en la que se advierten riesgos.

En su primera etapa, sólo podrá acceder los "inversores calificados", de acuerdo con la definición establecida por la CNV, que aplica para el Estado Nacional, provincias, empresas del Estado, el FGS de la Anses, Fondos Comunes de Inversión, entidades financieras, personas humanas inscriptas de forma definitva en el Registro de Idóneos de la CNV, entre otros.

El BCRA decidirá una nueva tasa de plazo fijo: de cuánto será

Fuentes de MatbaRofex destacaron que a través de este instrumento se convierten en "el único canal de acceso" para que las personas y entidades habilitadas puedan invertir en Bitcoin, ya que por normativa no pueden realizar compras ni ventas a través de las billeteras virtuales que operan con estos activos.

Los inversores que no están habilitados por el ente regulador, por ahora, no podrán acceder al instrumento. La única posibilidad para invertir sería de forma indirecta, a través de la suscripción a algún fondo de inversión que contenga a este producto. Pero, hasta el momento, aún no hay activos que lo contengan.

COTIZACIÓN EN PESOS Y RIESGOS


Los primeros contratos con los que lanzaron la operatoria son por períodos cortos, fijados para finales de julio y agosto. La entidad financiera tomará el 40% del monto invertido como garantía. El tamaño de cada contrato es de 0,01 Bitcoin y la oferta máximo es de 1000 contratos, lo que representa 10 criptomonedas.

Si bien el mercado crypto sigue principalmente la cotización en dólares, por cuestiones de regulación este instrumento de futuros se realiza en base a su precio en pesos argentinos. Por lo tanto, no dependerá sólo de la cotización internacional del Bitcoin, sino también de la apreciación o depreciación del peso.

MatbaRofex advirtió por los riesgos que implica este tipo de inversión. En ese sentido, resaltó que el precio de los criptoactivos puede fluctuar con fuerza en poco tiempo, lo cual puede dar lugar a "importantes pérdidas financieras" para los usuarios, incluyendo la posibilidad de perder la totalidad del monto.

A la vez, aclaró que la Comisión Nacional de Valores, como organismo de control del mercado de capitales, no tiene competencia ni ejerce ninguna supervisión y/o control respecto de la actuación de los proveedores de precios del Índice Bitcoin y tampoco respecto de la información que los mismos suministren a los usuarios.

Temas relacionados
Más noticias de bitcoin

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.