Nueva era cripto

La SEC dio luz verde a los fondos cotizados en Bitcoin: ¿a cuánto se disparará?

BlackRock y Fidelity, entre otros fondos de inversión, podrían ofrecer ETF de Bitcoin a sus clientes. Se trata de un instrumento financiero tradicional que se indexa según el valor de la criptomoneda.

En esta noticia

La novela de los fondos cotizados en Bitcoin, también conocidos como ETF, tuvo un final feliz. Tras horas de incertidumbre, luego que el martes hackearan la cuenta de X de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y anunciaran falsamente la aprobación de los fondos de inversión cotizados en Bitcoin, habilitó que BlackRock y otros fondos lancen sus ETF al mercado.

Esta tarde, en un documento la SEC informó que aprobó 11 fondos de inversión ETF que siguen el precio de los Bitcoin.

La autorización permitirá a inversores institucionales y minoristas exposición a la criptomoneda más grande del mundo sin poseerla directamente.

Quiénes son

Entre los incluidos están los fondos de BlackRock, Ark Investments y 21Shares, Fidelity, Invesco y VanEck, Grayscale, Bitwise y Hashdex, entre otras, según un aviso en su sitio web. Se espera que algunos productos comiencen a comercializarse el jueves.

La autorización permitirá a inversores institucionales y minoristas exposición a la criptomoneda más grande del mundo sin poseerla directamente.

Previamente, la Bolsa de comercio Chicago Board Options Exchange (CBOE) informó en su página web  que los ETF de Bitcoin estarán disponibles el 11 de enero de 2024.

La inminencia de la decisión de la SEC había disparado la cotización de la criptomoneda más utilizada en el mundo, que un día antes había trepado hasta los 48.000 dólares.

Hackeo

Tras una larga incertidumbre y un papelón de la SEC, que sufrió el martes un ciberataque que sembró confusión en el mercado, las autoridades en Estados Unidos iniciaron una investigación para saber cómo las cuentas de las redes sociales de la agencia lograron ser comprometidas. Asimismo, la SEC aclaró que el posteo no fue realizado por el organismo.

Los senadores republicanos James Davcid Vance y Thom Tillis pidieron en una carta a la SEC que explique qué sucedió, ante las versiones de una supuesta manipulación de mercado en el precio de la criptomoneda.

"Esto realmente muestra la amplitud y la frecuencia de los ciberataques. La ironía es que la SEC no es muy simpática con aquellas empresas cotizadas públicamente y administradores de activos que tuvieron incidentes de ciberseguridad", comentó Kurt Gottschall, socio de la firma legal Haynes Boone y ex director regional de la propia SEC a la agencia de noticias Bloomberg.

La comunidad de criptomonedas, tradicionalmente contraria a la actual gestión de la SEC a cargo de Gary Gensler por considerarla una enemiga de la industria, se burló de la situación en redes sociales porque el organismo repetidamente cuestionó la vulnerabilidad de las exchange cripto, vinculándolas con casos de fraude.

Pese al vínculo áspero de los reguladores con las criptomonedas, el mercado está entusiasmado con la eventual autorización de los ETF. Ahora, la SEC permite que inversores tradicionales compren en Wall Street un instrumento financiero indexado al precio del Bitcoin sin necesidad de comprar la moneda en sí.

Cerca de una docena de empresas, incluidos los fondos Blackrock y Fidelity, aguardaban la autorización del regulador para lanzar sus ETF.

Temas relacionados
Más noticias de bitcoin

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.