BlackRock

Noticias del tema

¿Qué es el fondo BlackRock?

BlackRock es una empresa de gestión de inversiones estadounidense, uno de los fondos más jóvenes en su tipo, pero, a su vez, el más poderoso del mundo. Gestiona activos por casi 10 billones de dólares, según información de julio de 2021. Sólo dos países tienen un Producto Bruto Interno (PBI) superior: China y Estados Unidos.

¿Quién es el dueño de BlackRock?

El dueño de BlackRock, firma financiera que gestiona activos por casi 10 billones de dólares, es Larry Fink, uno de los 50 millonarios más importante de los Estados Unidos. Es reconocido como uno de los inversores más poderosos a nivel mundial.

¿Cuál es la relación entre BlackRock y Argentina?

BlackRock es uno de los fondos de inversión acreedores de Argentina. Es uno de los que más títulos de su deuda posee y en el cual coordina acciones para negociar. No se sabe exactamente cuál es el monto total de los títulos adquiridos.

¿Cómo adquirió poder BlackRock?

BlackRock, de la misma manera que otros fondos de inversión de esta magnitud, adquirió su relevancia y poder tras la crisis global de 2008 iniciada por los títulos de hipotecas. Parte del problema fueron esos mismos fondos. No obstante, el gobierno de Estados Unidos reguló más a la banca tradicional, pero le dio mayor libertad de acción a estas instituciones de riesgo.

¿Qué empresas tiene BlackRock?

BlackRock tiene porciones de importantes de empresas como Apple, Unilever, McDonald's, Adidas, Vivendi; los bancos Société Générale, Barclays, JP Morgan, BBVA y Santander, Bank of America, Citi, Credit Suisse, Deutsche Bank, Visa; los laboratorios Eli Lilly y Sanofi, General Electric, SAP, Telefónica o las petroleras Total, Occidental y Repsol. Es también el segundo accionista privado de YPF (cuyo 51% es de propiedad estatal y el resto cotiza en bolsa) y uno de sus principales acreedores. Por otra parte, tiene también deuda de otras compañías y de países.