Mercados

Sigue el derrumbe de bonos y el riesgo país cerró en 1607

Los bonos cortos de ley extranjera ya rinden en torno al 20%. El dato positivo de la jornada bursátil es que el Merval volvió a subir, pese a un contexto global negativo.

Todo pareciera indicar que hasta que no haya acuerdo con el FMI el precio de los bonos no se va a recuperar. Al menos, así lo ve el mercado y así lo muestran las cotizaciones, que ayer volvieron a derrumbarse en el caso de los ley New York.

De esta forma, el riesgo país se situó en 1607 unidades y cada vez parece más lejano aquel día en el cual, tras el rebalanceo que realizó JP Morgan a raíz de la reestructuración de la deuda, el spread soberano cerró en 1101 puntos.

Ayer el Global 30 (GD30) tuvo un retroceso de 1,4% y cerró en u$s33,40, consistente con una tasa interna de retorno (TIR) de 19,9 por ciento. Si bien su caída fue la más profunda del día, ningún bono soberano emitido bajo jurisdicción estadounidense se salvó del fibrón rojo.

Entre los ley doméstica la cuestión estuvo más repartida. El AL30D subió 0,39% y el AE38 hizo lo propio 0,58%. Sin embargo, el AL35 tuvo una caída de 0,27%.

"En medio de la habitual volatilidad que presentan los bonos soberanos, y sin descartar el incierto panorama de las negociaciones con el FMI, los títulos no se desentienden al trasladar a precios las preocupaciones ante el índice de contagios diarios de Covid, ya que una masividad que empuje a tomar decisiones restrictivas estrictas podría perjudicar gravemente la propia economía", resumió Javier Rava, analista de Rava Bursátil.

En renta variable sí hubo algunas sonrisas, con un Merval avanzando 1,8% para cerrar en 48.091 unidades. Salvo tres excepciones, todas las acciones del panel líder mostraron avances. Los mismos fueron liderados por Loma Negra (4,5%) y Aluar (4,4 por ciento).

"El Merval logra avanzar por segundo día consecutivo, aunque repite nuevamente el muy pobre volumen operativo", añadió Rava.

Los ADR argentinos también mostraron muchas velas verdes y unas pocas rojas. El prinpal alza lo marcó Corporación América (+5,3%) y la baja más significativa fue la de Macro (-2%).

"La lista de los ADR mantuvo sus cotizaciones mayormente positivas, con una mejor performance del sector tecnológico tales como Globant y Mercado Libre, que cerraron al alza con un 2,25% y 1,75% respectivamente. La empresa siderúrgica Ternium alcanzó una suba de casi el 4,92%", indicó Rava.

Este avance de las acciones argentinas se dio en un día negativo para las principales bolsas de EE.UU. El Nasdaq bajó 0,5. El Dow Jones y el S&P500 retrocedieron 0,3 por ciento.

En tanto, el rendimiento de los bonos referenciales del Tesoro norteamericano alcanzó su máximo en 14 meses (1,776%) debido a que los grandes bancos se deshicieron de sus tenencias de deuda antes de un cambio regulatorio del 31 de marzo y mientras los operadores que se preparaban para reequilibrar sus carteras por fin de trimestre se enfrentaban a una baja liquidez en el mercado.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios