todo sigue igual

La Fed mantuvo sus tasas cercanas al 0% pese a la recuperación económica

El presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Jerome Powell, afirmó que el hecho de que la inflación supere el 2% no activará un cambio de rumbo en la política monetaria.

La Reserva Federal de Estados Unidos decidió mantener sus tasa de interés en el rango de 0 - 0,25%, a pesar del crecimiento de que la inflación, que se espera que se ubique por encima del 2% en 2021. 

Además, el banco central estadounidense anunció que mantendrá sus programas mensuales de compra de bonos, por alrededor de u$s 120.000 millones. 

"La Reserva Federal continuará aumentando sus tenencias de valores del Tesoro en al menos 80 mil millones de dólares por mes y de valores respaldados por hipotecas de agencias en al menos 40 mil millones de dólares por mes hasta que se haya logrado un progreso sustancial hacia los objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios", indicó un comunicado oficial.

La entidad reconoció que hay un creciente fortalecimiento de la economía, pero decidió no dar señales de que esté dispuesta a comenzar a reducir su apoyo a la recuperación.

"Cuando avanza la vacunación y hay un fuerte apoyo de las políticas, los indicadores de actividad económica y el empleo se han fortalecido", señaló la Fed. 

En tanto, el presidente del organismo, Jerome Powell, brindó vía streaming su tradicional conferencia de prensa y afirmó que con la política monetaria que desarrollaron han "evitado muchas cicatrices".

Por otra parte, Powell añadió: "Necesitamos seguir apoyando la economía, y lo haremos".

También advirtió: "Habrá millones de personas que tendrán dificultades para conseguir trabajo; será apropiado seguir apoyándolas".

Por otro lado, Powell afirmó  que aún no era el momento de discutir la reducción de las compras de activos y que "pasará algún tiempo antes de que veamos un progreso sustancial".

Se debe tener en cuenta que la economía estadounidense sigue sin recuperar los 8 millones de puestos de trabajo perdidos por la crisis sanitaria que obligó a cerrar industrias enteras para frenar la propagación del coronavirus.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios