En agosto

La Base Monetaria se contrajo pese a la emisión del BCRA

Ajustado por estacionalidad y a precios constantes, en agosto la Base Monetaria habría registrado una contracción del 6,2% mensual.

La Base Monetaria volvió a registrar una variación negativa en términos reales durante el último mes, a pesar de la emisión monetaria que realizó el Banco Central para seguir interviniendo en la curva de bonos de deuda local y para la compra de divisas para sumar a las reservas internacionales a través del mercado oficial de cambios.

Los registros oficiales indican que al cierre de agosto la Base Monetaria se situaba en $ 6,62 billones, lo que representa un incremento nominal de 3,6% respecto al mes previo. El promedio del mes, de $ 6,42 billones, significó un avance de 4,8% en comparación al de julio.

Sin embargo, en términos reales habría registrado una contracción de alrededor del 8% mensual, de acuerdo con cálculos privados. La estimación tiene en cuenta la disparada inflacionaria que se dio durante el mes pasado, cuyo Índice de Precios al Consumidor habría marcado un avance superior al 10% mensual, según mediciones del mercado.

Dólar blue, MEP y contado con liquidación: el precio que quiere Massa

Ajustada por estacionalidad y a precios constantes, habría registrado una contracción del 6,2% respecto al mes anterior y acumuló una caída del 33% durante los últimos doce meses, según estimó la autoridad monetaria en su Informe Monetario Mensual, que publicó esta tarde.

 La Base Monetaria acumuló así siete meses consecutivos registrando caídas mensuales en términos reales. En tanto, los pasivos remunerados (correlato de la caída de Base Monetaria) muestran un crecimiento promedio del 2% real por mes, de acuerdo con los analistas de la consultora LCG.

Los registros también reflejan que el M2 privado, que comprende el circulante en poder del público, los cheques cancelatorios en pesos y los depósitos a la vista en pesos del sector privado no financiero, registró una caída del 3% real en agosto, aunque desaceleró su caída en comparación con un año atrás, cuando cedió 11% en términos reales.

Al mismo tiempo, con la fuerte aceleración de la inflación que se observó durante el mes pasado, el agregado M3 privado, que además incluye el total de depósitos en pesos del sector privado no financiero, también registró una caída mensual del 3% en términos reales y estuvo 3,5 puntos por debajo que un año atrás.

EXPANSIÓN Y ABSORCIÓN


Entre los factores de expansión en agosto, la partida que incorpora las intervenciones del Central en el mercado de títulos de deuda aportó un total de $ 900.00 millones, más que duplicando la cifra del mes previo. Además, se suma la inyección de $ 514.000 millones para las compras de divisas en el mercado oficial de cambios.

Entre los factores de contracción de la Base Monetaria, el sector financiero fue el más relevante. El Central absorbió $ 2,3 billones a través de sus instrumentos de política monetaria (Leliq y pases), con lo cual más que compensó los $ 1,6 billones que tuvo que emitir para cumplir con los vencimientos de estos pasivos.

A la contracción también se sumó la partida del sector público, en la que restó $ 514.000 millones. Este movimiento se explicó principalmente por la devolución de Adelantos Transitorios que realizó el Tesoro Nacional al Banco Central, cuyo monto fue de $ 500.000 millones.

Hacia adelante, de acuerdo con LCG, "el desafío será la recomposición del balance del Banco Central vía compra de divisas, en un contexto de mayor rechazo de la demanda de dinero, por lo que se requerirá una velocidad de compras mucho más rápida para sanear las cuentas de la entidad".

Los analistas de la consultora esperan que la demanda del dinero circulante y el agregado M2 continúe en el actual sendero decreciente, lo cual sumaría mayores presiones a la tarea de esterilización que deberá realizar la autoridad monetaria a través de sus pasivos remunerados, aunque "la inflación favorecerá su licuación".

Temas relacionados
Más noticias de base monetaria

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.