La mejor inversión

Invertir en pesos, dólar o Bitcoin: ¿cuál es la preferida de los argentinos y cuál ganó en 2021?

Analizar las inversiones del 2021 es clave para invertir en 2022. Acá te comentamos cuáles fueron los ganadores y los perdedores del año.

Las inversiones suelen calificarse como buenas o malas dependiendo de cómo rindieron en comparación con la inflación. El caso argentino es la prueba viva de esto debido a la gran devaluación que sufre el peso año tras año en capacidad de compra y en comparación con otras monedas.

Con esto en mente, está bueno repasar cuáles fueron las principales inversiones realizadas en el país por los argentinos para resguardarse de los altos índices inflacionarios (en 2021 se llegó a un 52% interanual) y devaluatorios.

Propiedades del jengibre: los 18 beneficios para tu cuerpo

INVERSIONES EN DÓLAR

La principal inversión elegida por los argentinos fue sin lugar a dudas el dólar (en todas sus diferentes cotizaciones), principalmente porque la moneda estadounidense es vista en el país como una forma de resguardar el valor de los ahorros mediante operaciones simples y en una moneda estable.

No obstante, si se toma en cuenta que el peso se devaluó por debajo de la inflación (tomando como referencia el periodo noviembre 2020 a noviembre 2021 se vio una variación del 18% en el mercado oficial y del 23% en el paralelo), a todas luces parece que esta inversión fue una de las perdedoras de 2021.

El dólar paralelo rindió un 23% y terminó perdiendo contra la inflación.

INVERSIONES EN MERVAL

Por el lado del índice Merval, tomando como referencia el período antes citado, se puede ver como tuvo un rendimiento del 65% durante todo el último año.

Las 4 criptos que podrían explotar este año y salen menos de US$ 1

Esto lo vuelve una inversión más rentable que el dólar (principalmente por un alza de las acciones durante los últimos días del año) y además una apuesta que le ganó a la inversión en 2021, aunque no fue utilizada por el grueso de los ahorristas.

INVERSIONES EN BITCOIN

Por último, uno de los instrumentos más utilizados por los ahorristas en 2021 fueron las criptomonedas. Según varios relevamientos, casi 3 millones de argentinos invirtieron en este tipo de activos durante el último año.

A esto se le suma que el Bitcoin (activo predilecto para invertir en Argentina) tuvo una variación del 65% a nivel interanual, pasando de valer u$s 19.625 durante noviembre del 2020 a u$s 57.005 en noviembre del 2021.

Un estudio de Chainalisys asegura que Argentina se encuentra en el top 10 de países que tienen al Bitcoin como reserva de valor. En otras palabras, la gente opta por la volatilidad del precio de esta cripto antes de perder de forma asegurada por mantenerse en el peso argentino.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios