AccionesExclusivo Members

Inversiones: el Central le cortó las piernas al rally de los bancos ¿volverán a subir?

Las acciones bancarias locales venían teniendo una muy buena dinámica, sin embargo, los cambios de tasas de pases para los FCI y las posteriores negociaciones embarraron el rally y el mercado inició un ajuste.

En esta noticia

Las acciones de los bancos argentinos operan en su menor nivel desde mediados de enero. Venían con una muy buena dinámica, pero los cambios de tasas de pases para los FCI y las posteriores negociaciones con el Banco Central embarraron el rally y el mercado inició un ajuste.

Los analistas ven un futuro para las acciones bancarias con muchos riesgos.

Vuelven las apuestas al CER por la mayor inflación esperada

Tasas de interés: ya sopla una "brisa de cola" global que beneficia a la Argentina

Fin del rally

El BCRA anunció el cambio de coeficiente para los pases para los FCI al 95% fue un golpe muy fuerte para los bancos y el mercado lo comenzó a incorporar en los precios.

Desde el anuncio del Central, las acciones de los bancos operan a la baja. Las acciones de Grupo Supervielle bajan 13,8%, seguida por BBVA Argentina que caen 12,5 por ciento.

Más atrás se encuentran Grupo Financiero Galicia y Banco Macro que pierden 12,2% cada una.

De esta manera, las acciones bancarias cotizan en su menor nivel en un mes, operando en valores de mediados de enero.

Las acciones bancarias venían con una muy fuerte suba en los últimos meses.

Hasta antes de este ajuste, las acciones de los bancos subían entre 55% y hasta 120% los últimos seis meses.

La medida del BCRA afectaba la rentabilidad de los bancos, y durante días sufrieron salidas de pesos de plazos fijo y cuentas remuneradas por parte de los FCI, que decidieron pasarse a los pases para aprovechar las tasas más convenientes.

Luego de varias negociaciones, el BCRA dio marcha atrás en la medida y la tasa de pases quedó en niveles de 85% desde el 95% que había llevado la tasa en una primera instancia.

En esa misma marcha atrás, y como medida complementaria, el BCRA autorizó a las entidades financieras a realizar operaciones de caución bursátil tomadoras (pasivas).

Esto fue entendido como una medida compensatoria para los bancos y para hacer mermar el efecto negativo de la primera.

Adrián Yarde Buller, estratega y economista jefe de Facimex Valores, advirtió que fue una medida que anticipaba profundas implicancias para el sistema financiero.

"La rentabilidad de los pases a un día con el BCRA quedaba por encima de lo que podían pagar los bancos por las cuentas corrientes remuneradas y los plazos fijos, generando incentivos para que los FCI trasladen los $ 3,5 billones que tenían en depósitos bancarios hacia pases con el BCRA", dijo.

Además, remarcó que "las primeras ruedas después de la medida mostraron fuertes desarmes de depósitos por parte de los FCI, mientras los bancos se vieron forzados a cancelar Leliq y Notaliq en las licitaciones del BCRA", señaló.

Dentro de las negociaciones para llevar la tasa de pases para los FCI a niveles más bajos, se le permitió a los bancos poder operar cauciones.

Desde la mesa de trading de un banco local explicaban que la medida sobre las cauciones no cambia la ecuación.

"La rentabilidad de los bancos a partir de la operatoria de cauciones no le genera un cambio o un beneficio a los bancos. Es una medida compensatoria por la pérdida que le representó el cambio de tasas de pases para los FCI. De hecho, a estos niveles de tasas, creemos que los bancos perderán más dinero respecto de los resultados que podían llegar a alcanzar previo a la medida", dijeron desde el banco. 

El futuro de las acciones bancarias

Si bien las acciones de los bancos locales evidenciaron fuertes subas en los últimos meses, en línea con el rally que se vio en el resto de las acciones argentinas, el mercado se muestra con cierta cautela sobre el futuro de las mismas.

Combinado con otros sectores, el bancario tuvo una dinámica más lenta en la recuperación. 

Las causas de esta dinámica menos alcista que otros sectores se explica por cuestiones desde el punto de vista fundamental.

El escenario de estrés e incertidumbre que se vive en el mercado de bonos en pesos fue un impedimento para que los bancos puedan desenvolverse con mayor firmeza.

Además, el negocio últimamente de los bancos actualmente pasa mayormente por sus colocaciones en Leliq y no tanto por cuestiones de préstamos bancarios.

Damián Vlassich, analista de Equity en IOL invertironline, advirtió que el sector financiero local continúa profundizando ciertas dificultades que habían comenzado a visualizarse durante el año pasado.

"Todos los bancos han experimentado inconvenientes para dinamizar el volumen total de depósitos. Adicionalmente, la participación de letras del BCRA en los balances sigue siendo alta, llegando a totalizar entre la exposición en el sector público 40% del total de activos de los principales bancos. De esta manera, el devengamiento de intereses por Leliq se ha convertido en una de las principales fuentes de generación de ingresos", afirmó Vlassich.

Por otro lado, advierte que el incremento en ciertos costos operativos de forma progresiva ha deteriorado los ratios de eficiencia de las instituciones bancarias.

Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, coincide en que los bancos han sido, por lejos, el sector cuyas valuaciones han sido más castigadas durante los últimos años.

Para el economista de Grupo SBS, el deterioro de los bancos se explica porque en los últimos años se dio una menor demanda del crédito bancario por parte del sector privado, combinado con un aumento en la exposición a instrumentos del sector público.

Según cálculos de Juan Manuel Franco, la exposición al sector público como porcentaje del activo, tomando un promedio de los cuatro bancos que poseen ADR, pasó del 13% en el cuarto trimestre de 2019 (inicio de este gobierno) al 41% en el tercer trimestre de 2022.

"Esta dinámica sin dudas explica gran parte del rendimiento del sector por debajo del índice S&P Merval en 2022 y es la principal incógnita de cara a 2023", alertó Franco.

En ese sentido, el economista jefe de Grupo SBS remarca que "los bancos tendrán un upside limitado hasta que, o bien el mercado crea en la capacidad de la actual administración de poder renovar la pared de vencimientos a la que se enfrentará el Tesoro entre junio y septiembre, o hasta que surja cierto consenso entre oficialismo y oposición respecto al manejo de los pasivos en pesos durante la próxima administración".

Finalmente, Santiago Ruiz Guiñazú, Head de Equity Sales & Trading de Adcap Grupo Financiero, es constructivo con el sector bancario argentino aunque con condicionamientos desde el lado económico.

  "En el caso de las entidades financieras, la recomposición del valor de las acciones va a depender de los años que la Argentina pueda tener un crecimiento económico sostenido (del orden del 3% o 4%), de que se logre bajar el riesgo país, y que todo esto genere una mayor demanda de crédito. Hoy el negocio de los bancos pasa más por ser prestadores del Banco Central que ser intermediadores financieros. Hoy no hay demanda de crédito, y creemos fundamental que vuelva a aparecer", afirmó.  

Temas relacionados
Más noticias de Bancos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.