CONSEJOS

Inversión 2023: cuáles son los 5 errores comunes en los que suelen caer los principiantes

Frente a la incertidumbre que genera un año electoral, hay quienes buscan alternativas para hacer rendir su dinero.

En un escenario donde la inflación preocupa a la Argentina -y el mundo- y a la depreciación de la moneda local ante la variación de precios, hay quienes buscan opciones para hacer rendir su dinero

La primera opción es comenzar a invertir. Sin embargo, para los principiantes no se trata de una tarea sencilla y suelen cometer errores como tomar riesgos innecesarios.

Las nuevas bestias de Motorola que llegan para explotar las ventas: ¿cuánto salen y dónde se venden?

Fondos de inversión 2023: las 4 recomendaciones para ganar más y no morir en el intento

Los errores más comunes si es la primera vez que invertís

Business Insider elaboró una lista de los errores comunes que cometen los ahorristas que invierten por primera vez.

1. Invertir todo el dinero por primera vez en la bolsa

Es el primer error más común. En el mercado de valores conviene realizar aportes periódicos, pero la "rentabilidad esperada será menor" porque el dinero será invertido por menos tiempo. 

Sin embargo, esta acción resguarda el dinero antes "caídas en el mercado". En este sentido, convienen las inversiones escalonadas.

2. Inversión a corto plazo

Los futuros inversores deben ser conscientes de que las inversiones deben ser a largo plazo. 

En 2022 "la bolsa llegó a caer un 20%. Y es el momento de comprar, cuando normalmente el inversor particular cree que es el momento de vender porque se asusta", adviritó el director de inversiones de Welzia Managemente, Miguel Uceda, al medio citado.

"Hay que invertir con esa prudencia y con la mirada puesta a largo plazo, sin asustarnos de las caídas, que es precisamente cuando hay que aprovechar para incrementar las posiciones", justificó.

3. No contar con un plan de retiro de dinero

Este punto se refiere a ahorrar con perspectiva al futuro, para los expertos esto es "no estar comprometido" con el ahorro. Por ende, se deberá tener en cuenta un objetivo, tanto a corto como a largo plazo, para "rescatar el dinero del producto financiero".

En este sentido, los expertos recomiendan el retiro del dinero cuando se desea utilizarlo por ejemplo para comprar una propiedad o complementar una jubilación.

4. Invertir sin un fondo de emergencia

Esto implica que no contar con ahorros o un "colchón financiero" no debería ser un impedimento para comenzar a invertir. Sin embargo, los expertos recomiendan poseer ingresos que cubran al menos de tres a seis meses de gastos fijos.

Una vez que se cuenta con ese nivel de ahorros, los inversionistas podrán disponer de su dinero sin tocar ese colchón financiero.

5. Vender cuando el mercado cae

El quinto error habitual consiste en vender y comprar al revés. Esto implica que los inversores venden cuando la oferta baja y cuando sube vuelven a comprar.

Esta acción muchas veces depende del "miedo" y la "euforia". Por lo tanto, para los inversores equivale a vender barato y comprar caro.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.