YPF cumple 100 años y lo celebra con subas de sus acciones: cómo invertir en la petrolera

Los papeles de la petrolera argentina celebran el primer centenario de la firma con subas tanto en Wall Street como en la Bolsa local.

YPF cumple 100 años y el festejo se extiende también a los mercados. Las acciones de la petrolera argentina avanzan este viernes tanto en la Bolsa local como en Nueva York, en medio de una rueda en la que los índices de referencia de Wall Street vuelven a teñirse de rojo y en la que el S&P Merval no logra encontrar una tendencia definida.

Los papeles de YPF avanzan este viernes 2,4% en la plaza bursátil local y 2,1% en Nueva York. El ADR de YPF incluso está entre los papeles locales de mejor performance, solo superado por el avance de 2% que exhibe el BBVA Francés, que se desmarcan de las pérdidas que muestran el Dow Jones (-0,98%), el S&P 500 (-1,55%) y el Nasdaq (-2,47%).

YPF cumple 100 años... y esto recién empieza

El ADR de YPF continúa así extendiendo la dinámica que viene mostrando desde que empezó el año. Es que en lo que va de 2022, mientras los índices de Wall Street acumulan pérdidas de entre 9% y 23%, los papeles de la petrolera argentina exhiben una mejora de 16%

En la Bolsa local, en tanto, la mejora acumulada del año asciende a 18%. Cotizan a $ 920, aunque aún se ubican un 11% por debajo del precio máximo que alcanzó este año, cuando el 5 de abril tocó los $ 1035 por acción.

El mínimo del año, en tanto, se vio a principios de enero, cuando los papeles de la petrolera oscilaban en torno a los $ 782. 

Si bien las acciones de la compañía se muestran con signo positivo en lo que va del año, aún están lejos de sus máximos. En el caso del ADR, el precio récord corresponde al 28 de septiembre de 2005, cuando alcanzó un los u$s 69,20 por acción. Hoy, las acciones de YPF valen una fracción de ese monto, y cotizan apenas por encima de los u$s 4,40. 

El mínimo en cambio, lo tocó en marzo de 2020, en plena irrupción de la pandemia de coronavirus que vapuleó a los mercados financieros internacionales. En ese entonces, los papeles de YPF tocaron un piso de u$s 2,57. 

CÓMO INVERTIR

Lo primero que debe hacer una persona para poder comprar o vender acciones -al igual que otros títulos- en el mercado de capitales es crear una cuenta con un Agente de Liquidación y Compensación (Alyc), que deberá estar registrado ante la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Este Alyc o sociedad de bolsa actuará como intermediario y deberá tener una membresía en un mercado también registrado, autorizado y regulado por la CNV.

Para comprar acciones o invertir en otros instrumentos, sintetiza la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) a través de su página web, los inversores deben en primer lugar abrir una cuenta comitente en un agente y a partir de allí pueden comenzar a enviarle las órdenes de compra y venta. Los operadores ejecutan las órdenes de sus clientes en alguno de los sistemas habilitados para la negociación.

En el caso de que el inversor haya comprado acciones, explican desde la Bolsa, las mismas se acreditan a las 48 horas en una subcuenta habilitada a su nombre en la Caja de Valores, que es la depositaria de los títulos. En caso que el inversor haya realizado una venta, las acciones se retiran de su subcuenta en Caja de Valores y como contrapartida se acreditarán los fondos correspondientes a esa operación.

La Caja de Valores, recuerda la BCBA, provee al comitente final un sistema de consulta online de sus tenencias.

Por las operaciones realizadas los inversores pagan un derecho de mercado y una comisión al agente. Esta última no es fija y varía según cada agente habilitado.

Qué es un ADR

Los ADR son acciones de compañías locales que cotizan en la bolsa de Nueva York y su sigla proviene de American Depositary Receipt. 

Un ADR es un certificado negociable extendido por un banco estadounidense que representa una o varias acciones de empresas no estadounidenses que cotizan en alguna de las bolsas norteamericanas. Este mecanismo permite que haya empresas argentinas que emitan acciones directamente en la Bolsa norteamericana.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios