Por presuntas estafas

Generación Zoe, en la mira de la Justicia: imputaron a Leonardo Cositorto

El líder de la financiera fue imputado a partir de la denuncia de un ciudadano por presunta estafa y defraudación al Fisco

El fiscal federal Eduardo Taiano imputó a Leonardo Cositorto, fundador de Generación Zoe, el holding financiero que en las últimas semanas se metió en el centro de la polémica y que ha estado en la mira de la Comisión Nacional de Valores (CNV) por los inusuales rendimientos que ofrece en dólares.

La CNV abrió un sumario y emitió una alerta internacional por Generación Zoe

La imputación se inició a partir de la denuncia que representó un ciudadano ante el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, en la que se acusa a Generación Zoe de estafa y defraudación al Fisco, en base a que "bajo una fachada de un supuesto culto y una falsa universidad ofrece titulados en criptomonedas y coaching". 

El denunciante afirma que Zoe se encarga de "captar a jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad con promesas de obtener amplias riquezas sin tener que trabajar, tan solo invirtiendo u$s 1000, ofrecen ganancias superiores a los $ 100.000 mensuales sin hacer nada, las víctimas que no tienen dinero, son obligadas a captar a 5 o 10 víctimas que pongan el dinero solicitado para poder ingresar".

La presentación judicial, que fue realizada el pasado 12 de noviembre, también señalaba que, con el objetivo de atraer nuevos inversores, "Leonardo Cositorto promete respaldar las operaciones con oro, aseverando ser propietario de una mina ubicada en la provincia de Jujuy".

El CEO de ZOE asegura que puede hacer millonarias a más personas que las que hay en el mundo

Taiano solicitó una serie de medidas de prueba en base a las dos denuncias recibidas en contra de Cositorto y su compañía, en las que se le acusan de captación de ahorro público no autorizado y manipulación del mercado, según informaron fuentes judiciales y divulgó la agencia Télam. 

El requerimiento fue presentado ante el juez federal Ariel Lijo e incluye la referencia del denunciante mencionado anteriormente y otra que había sido expuestamente previamente, la cual produjo una investigación por parte de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac)

OTRAS DENUNCIAS


Hace poco, se incorporó al expediente una investigación labrada por la Procelac, a partir de la denuncia realizada la Asociación Civil Decodes (ONG Bitcoin Argentina), la cual desde hace tiempo que sigue "las acciones e intervenciones públicas de las distintas empresas del grupo ZOE y sus responsables". 

"Hay elementos suficientes para que la Justicia investigue y compruebe si es que a través del coaching coercitivo, la formación educativa y las finanzas, quienes llevan adelante este grupo empresarial realizaron un fraude conocido como 'Esquema Ponzi' o estafa piramidal, además de otros posibles delitos como captación de ahorro no autorizada y manipulación del mercado", señalaron desde la ONG Bitcoin Argentina.

El CEO de Mercado Libre destrozó a Zoe: "Es triste e increíble"

La denuncia de esta organización apuntaba a "la posible comisión de los delitos tipificados en los arts. 172, 309 y 310 del Código Penal de la Nación" e imputa "en virtud de la complejidad de los hechos a todo aquel que sea penalmente responsable por los delitos contra la propiedad y contra el orden económico señalados".

El mes pasado, la Comisión Nacional de Valores (CNV) inició un sumario administrativo a Cositorto y a sus empresas por la posible realización de oferta pública e intermediación irregular en el mercado de capitales. A la vez, emitió una alerta internacional en los países en los que también donde se ha detectado actividad de los implicados.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios