Paso a paso

Generación Zoe: cómo evitar caer en la trampa del próximo Ponzi

Guía para no perder los ahorros en este tipo de inversiones, porque hay muchos otros similares que ofrecen altos retornos.

En esta noticia

"Ratifico el lanzamiento de Zoe 2.0 el 8 de marzo. Ya convocamos a los 40 mejores traders a prepararse para iniciar operaciones el mismo lunes 8 (sic)". Leonardo Cositorto, CEO de Generación Zoe, redobló la apuesta en las últimas horas

A través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, invitó a sus seguidores a seguir confiando en su firma, aun cuando pesa sobre él un pedido de captura internacional emitida por Interpol por estafa. El error en la fecha -el 8 de marzo cae martes- es, a esta altura, apenas una anécdota. 

Generación Zoe: Leonardo Cositorto, de suicidio a renuncia como CEO en el último video desde su escondite

Generación Zoe: niegan que Cositorto sea coach ontológico 

Pero Generación Zoe no es un caso aislado. De hecho, el Banco Central (BCRA) ya le solicitó a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) que inicie una serie de investigaciones preliminares para determinar la posible comisión de delitos por parte de otras firmas.

Hay varios requisitos a tener en cuenta para no caer en la trampa de estos esquemas Ponzi, para prevenir perder los ahorros en otro Zoe, de los muchos que andan dando vueltas. 

Estafas piramidales: después de Generación Zoe, ahora frenan pagos a Adhemar Capital y hay otras investigadas

Generación Zoe: Leonardo Cositorto está en el Caribe y vende sesiones de "coaching íntimo" 

Pablo Blanco, CFO de Alprestamo, revela que es muy común las inversiones en fideicomisos privados de construcción, para compras de empresas o para hacer algún negocio: "Se debe trabajar con mucha cautela en estos casos, saber y pedir constancias de dónde estarán los fondos, quiénes los van a auditar y cómo es el proceso de recupero".

Entidades reguladas

"En cuanto a prevención, es fundamental ir a entidades reguladas, ya sea que figuren inscriptas en la Comisión Nacional de Valores, o en el Banco Central", aconseja ´desde el vamos´ Juan Nápoli, presidente del Banco de Valores.

Por otro lado, recomienda comparar retornos, al punto que si un plazo fijo en pesos rinde 3,5% mensual, difícilmente alguien pueda pagar el 7,5% mensual en dólares, como ofrecía Zoe, por lo que resulta clave desconfiar de ganancias tan altas.

Rendimientos imposibles

Ramiro Marra, director de Bull Market y legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el partido La Libertad Avanza, coincide en que lo ofrecido por Zoe eran rendimientos imposibles de conseguir en el mercado de capitales.

Recomiendan comparar retornos. Si un plazo fijo en pesos rinde 3,5% mensual, difícilmente alguien pueda pagar un 7,5% mensual en dólares

"El tema es que te tocan el lado emocional, de los sentimientos, te manipulan con las emociones y van jugando con la ilusión de la gente de ganar mucha plata muy rápido", advierte.

Mercado de capitales

Marra sugiere inversiones a través del mercado de capitales, donde todos los instrumentos tienen liquidez inmediata, al punto que se puede salir en 48 horas: "En cambio en estos casos, cuando todos tratan de salir es cuando explota, como le pasó a Hope Funds. Son esquemas que no tienen liquidez, porque esperan que entren otros ahorristas para tener la plata y poder pagar a los que estaban de antes".

A su criterio, si ofrecen mucho rendimiento y poco riesgo es porque están mintiendo. Por eso, es clave tener precaución sobre esquemas piramidales que terminen en Ponzi, que atrae a sus víctimas prometiéndoles una alta rentabilidad: "Se usa el nuevo capital para pagar a los inversiones iniciales, y al ver las extraordinarias ganancias, más incautos se unen".

"El tema es que te tocan el lado emocional, de los sentimientos, te manipulan con las emociones y van jugando con la ilusión de la gente de ganar mucha plata muy rápido"

Comisiones

Damián Di Pace, director de Focus Market, agrega que las estafas piramidales están asociadas a comisiones a partir de que la persona incorpore más personas al sistema y rendimiento elevados en la inversión en relación a la media del mercado.

Además, a una asociación de confianza y seguridad, porque la recomendación viene de un familiar o amigo que pasó por la experiencia y tuvo los primeros retornos. Por último, hay un desconocimiento de la inversión en activos reales por parte del intermediario, ni explicación real en la fundamentación de los retornos de la inversión ofrecidos.

Caja de Valores

Pablo Juanes Roig, CEO y Co-fundador de Banza, comenta que todos los activos que ofrecen las Alycs para invertir están listados en ByMA, y todas las cuentas de los usuarios están custodiadas por Caja de Valores. 

Por lo tanto, los clientes no solo pueden ver la tenencia desde la plataforma, sino que lo pueden hacer también desde el sitio de Caja de Valores, llamado Portal Único de Contacto (PUC), que agrupa y da visibilidad a todas las tenencias que los usuarios tienen en los agentes de mercado regulados.

Si ofrecen mucho rendimiento y poco riesgo es porque están mintiendo. Por eso, es clave tener precaución sobre esquemas piramidales que terminen en Ponzi, que atrae a sus víctimas prometiéndoles una alta rentabilidad

"Por brindar servicios financieros, somos considerados sujeto obligado por la normativa aplicable, y nos encontramos sujetos a la permanente supervisión de la Unidad de Información Financiera (UIF)", señala Juanes Roig.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.