Habrá dólares oficiales para pagar deuda si importadores consiguen quien les preste

El Central dará los dólares para pagar deudas a las empresas que logren obtener financiamiento del exterior a un plazo de dos años. Apuntan a la financiación de exportaciones y al sector automotor.

El Gobierno anunció ayer una modificación del acceso al mercado de cambios para que los importadores puedan financiar sus compras con créditos del exterior. 

La medida apunta en particular a poner en marcha señales para la prefinanciación de exportaciones. Y permite a las empresas acceder a dólares para cancelar las obligaciones a partir de los dos años de contraídas.

El nuevo endeudamiento tendrá que ser por un monto no menor al pago que se realizará, con un tope de u$s 5 millones por importación de bienes y servicios, y una vida promedio no menor a dos años, según informó ayer el Central tras una reunión de su directorio.

"No es una flexibilización", dispara desde el vamos Rodrigo Terre, gerente de Mercado de Capitales en First Capital Markets.

Condiciones

"No implica una flexibilización de inmediato, porque se cambia deuda comercial por deuda financiera en el exterior, y al BCRA no le molesta porque no sacrifica reservas. Pero la flexibilización será recién dentro de dos años, cuando el Central entregue los dólares para pagar esa deuda", advierte Terre.

"Es una manera de reducir el impacto de las restricciones, siempre cuando consigas los dólares por otro lado, claro está", hace la salvedad Marcelo Elizondo, director de la consultora DNI.

"No implica una flexibilización de inmediato, porque cambias deuda comercial por deuda financiera en el exterior, y al BCRA no le molesta porque no sacrifica reservas.

El financiamiento podría venir por parte de bancos, del mismo proveedor, del accionista en el caso de una pequeña o mediana empresa, o de la casa matriz de una multinacional, que en lugar de capitalizar otorgue el cash vía deuda. 

En el mercado de capitales será difícil pensar, porque sería raro que una compañía emita una ON por menos de u$s 5 millones, que es el monto máximo que permite el BCRA.

En el mercado de capitales será difícil pensar, porque sería raro que una compañía emita una ON por menos de u$s 5 millones, que es el monto máximo que permite el BCRA.

Por lo pronto, ¿cómo se instrumentará la nueva norma? "Si usas la plata de un banco del exterior para pagar, te dejan a futuro acceso al MULC, o sea dentro de dos años, cuando tengas que pagar ese crédito", explica Terre.

Buen rumbo

Desde su óptica, la medida va en la dirección correcta. El tema es que las empresas deben decidir el nivel de deuda comercial que quieren tener con sus proveedores del exterior y hay proveedores que no dan el crédito comercial suficiente, porque no le quieren prestar a la Argentina.

"Este incentivo estaba roto, ahora lo crean. Está hecho para la prefinanciación de importaciones. Evidentemente un pedido de ciertos proveedores del sector automotor, porque son montos chicos. El mensaje que da el Central es que los importadores busquen dólares frescos en el exterior", interpreta Mauro Mazza, de Bull Market.

Dar señales

A juicio de Miguel Ponce, director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior Siglo XXI, esta medida se relaciona con que "se necesita dar señales que tranquilicen a los mercados, porque no se logra bajar el riesgo país y a las empresas les sigue faltando fuentes de financiamiento para cualquier proceso de inversión que tengan a nivel local".

Está hecho para el prefinanciamiento de importaciones. Evidentemente un pedido de ciertos proveedores del sector automotor, porque son montos chicos.

Esta autorización es complementaria a la posibilidad de pagar las importaciones desde la puesta en puerto de origen o su liberación a plaza, que está vigente. 

"Con la posibilidad liberada por la nueva normativa, el sector privado cuenta con un mecanismo que le permitirá regularizar sus pasivos externos comerciales mediante la utilización de nuevos fondos de endeudamientos financieros con el exterior con una vida promedio no menor a dos años. Este mecanismo mejoraría la situación de las empresas al permitir establecer un horizonte de pago", asegura el BCRA. 


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios