Frenesí en Wall Street

GameStop: qué es la venta en corto y por qué las plataformas de trading restringen su operatoria

Las acciones de GameStop subieron mas de 1500% en dos semanas. Pero en lo que va del día retroceden 23%. Inversores minoristas aglutinados en el foro Reddit impulsaron acciones de compañías fundidas y en las cuales los fondos de inversión especulaban con su caída.

Las acciones que están en el centro de atención de Wall Street en los últimos días por el cierre masivo de posiciones cortas se encuentran en el ojo de la tormenta. Las principales plataformas bursátiles para minoristas se encuentran impidiendo su mayor exposición a dichas acciones y sólo permiten la venta de las posiciones actualmente en cartera de los inversores. Se desató una guerra entre inversores minoristas aglutinados en Redditt versus los fondos de inversiones.

Acciones como GameStop (GME), BlackBerry (BB) y AMC Entertaiment Holding (AMC) se encuentran operando con fuertes bajas el jueves de 23%, 27% y 38% respectivamente. Esto se da tras las limitaciones a la operatoria de plataformas de trading para minoristas como el caso de Robinhood, Ameritrade e Interactive Brokers.

La atención en estas acciones trae asombro a Wall Street debido a que un grupo de inversiones minoristas aglutinados en el foro de inversiones, Reddit lograron impulsar acciones de compañías que evidenciaban una fuerte apuesta bajista por parte de los fondos de cobertura (hedge funds) hasta 1500% en dos semanas.

Es decir, los inversores minoristas decidieron salir a comprar en manada acciones de empresas con fuerte estrés financiero y con chances de ir a la bancarrota para hacer saltar los "stop" de las posiciones bajistas de los fondos de inversión. Así, a medida que subían las acciones, los "stop" comenzaron a activarse haciendo que las acciones suban cada vez más, generando grandes pérdidas para los fondos de inversión y enormes ganancias para los inversores minoristas.

¿Cómo funciona la venta en corto?

Un vendedor es una estratega en la que el inversor busca ganar cuando la acción cae. Al observar la fragilidad financiera de muchas acciones, como GameStop, los fondos de inversión especulativos decidieron tener una posición vendida en dichos acciones.

Una posición en corto toma prestadas acciones de una compañía y las vende en el mercado, esperando recomprarlas a un nivel inferior. A medida que el precio de las acciones cae, el inversor las recompraría por menos dinero y se queda con la diferencia.

Pero del otro lado, cuando la acción sube drásticamente, obliga a los vendedores en corto a recomprar acciones para limitar sus pérdidas y el cierre de dicha posición bajista (corta) termina impulsando aún más la recuperación de las acciones.

El rally en GameStop se desencadenó inicialmente el 11 de enero, cuando se supo que el inversor activista y cofundador y ex director ejecutivo de Chewy, Ryan Cohen, se unirá a la junta de GameStop. La acción saltó sobre el anuncio con la esperanza de que Cohen impulsara un cambio de estrategia.

Las acciones de GameStop continuaron subiendo fuertemente y luego, el fondo de inversión Melvin Capital cerró su posición corta en GameStop el martes por la tarde después de sufrir una gran pérdida, dijo el administrador del fondo de cobertura a CNBC.

Las acciones de GameStop fueron las más negociadas en Wall Street el martes, superando incluso a empresas de mega capitalización como Tesla y Apple, según Deutsche Bank.

Todo este escenario hizo que las acciones se disparen en más de 1500% en menos de dos semanas y sin noticias positivas alrededor de la compañía, algo inédito y lo cual refuerza que lo flujos especulativos de los inversores minoristas estuvieron detrás de dicha movida.

Esta dinámica se replicó en acciones como Nokia, BlackBkerry, Bed Bath & Beyond, Express, entre otras.

Operaciones limitadas

Los corredores de Bolsa minoristas como Ameritrade, RobinHood e Interactive Brokers impusieron restricciones el miércoles a la negociación de GameStop, AMC Entertainment Holdings y otros valores, ya que las empresas se han convertido en el centro de un frenesí que ha provocado picos de tres dígitos en los precios de sus acciones en los últimos días.

TD Ameritrade dijo que imponía restricciones a ciertos tipos de actividad comercial de las empresas "en aras de mitigar el riesgo para nuestra empresa y nuestros clientes".

"Tomamos estas decisiones por precaución en medio de condiciones de mercado sin precedentes y otros factores", dijo Alyson Nikulicz, portavoz de TD Ameritrade, que es parte de Charles Schwab.

En su declaración, de la plataforma Robinhood afirmaron: "Monitoreamos continuamente los mercados y hacemos cambios cuando es necesario. A la luz de la volatilidad reciente, estamos restringiendo las transacciones de ciertos valores al cierre de posiciones solamente, incluidos $ AMC, $ BB, $ BBBY, $ EXPR, $ GME, $ KOSS, $ NAKD y $ NOK. También aumentamos los requisitos de margen para ciertos valores ".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios