Mal clima externo y local

Black Friday: las acciones argentinas en Wall Street se hundieron hasta 9,2%

Los activos y los bonos argentinos registraron caídas importantes este viernes, amplificando las bajas de los principales índices de Estados Unidos, afectados por los temores ante la nueva variante de Coronavirus

Los acciones y los bonos argentinos en dólares cerraron este viernes con caídas, en una jornada en la que, además de los problemas locales, estuvo influenciada por el mal desempeño de Wall Street debido a los temores en los mercados por la nueva variante de coronavirus.

"Los activos argentinos se vieron arrastrados en la jornada de hoy por el adverso clima externo, que se combina con el contexto de desconfianza política y económica que exhiben los inversores a nivel local", explicó el economista Gustavo Ber.

Lea más: Si Wall Street estornuda, Argentina se resfría: bonos y acciones locales se derrumban con sólo correcciones en mercados globales

Ber sostuvo que crecen las "preocupaciones del mercado, no sólo sobre las posibilidades de alcanzar un consenso político para cerrar un acuerdo con el FMI, sino también sobre la implementación posterior e incluso respecto a que un entendimiento light no sería suficiente para mejorar las expectativas".

"La plaza local se puso en sintonía con el mercado de Estados Unidos. Ambos tuvieron una semana sin una rueda bursátil y finalizaron con profundas bajas, atormentados por la nueva variante del Covid-19", señalaron desde Rava Bursátil.

Caída de acciones


El S&P Merval retrocedió 5,4% en pesos y 3,6% en dólares. Con todo el panel líder en rojo, la principal caída se dio en las acciones de Central Puerto, que retrocedió 9,7%, seguido por las bajas de Transportadora de Gas del Sur (-9,4%), YPF (-7,7%) y Banco Macro (-7,1%).

Entre las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, las únicas que subieron fueron las de Edenor (0,9%) y Galicia (0,1%), mientras que el resto mostró descensos importantes, encabezados por los de Despegar (-9,2%), Globant (-7,7%) e YPF (-6%). 

Bonos y riesgo país, en rojo


Todos los bonos argentinos en dólares, tanto los de legislación extranjera como los que rigen bajo ley local, cerraron con variaciones negativas. Los primeros registraron bajas desde 0,9% hasta 2%, mientras los segundos cayeron desde 0,6% hasta 2,9 por ciento.

En ese marco, el riesgo país sigue al alza y se acerca a los 1900 puntos básicos. El indicador que mide el JP Morgan anotó un incremento 47 puntos y cerró la jornada en 1869 puntos básicos, alcanzando así un nuevo máximo desde el canje de deuda privada que se realizó el año pasado. 

Wall Street, a la baja


Ante el mal clima que se vive en los mercados internacionales por la nueva variante de coronavirus, y en una jornada limitada en Estados Unidos por la celebración del Thanksgiving, en Nueva York se observaron importantes caídas en las cotizaciones bursátiles. 

Entre los principales índices del país norteamericano, el promedio industrial del Dow Jones cayó 2,49%, hasta los 34.858 puntos, mientras el S&P 500 retrocedió 2,19%, hasta los 4.594 puntos. Nasdaq, en tanto, cerró la jornada con una caída de 1,92% para ubicarse en 16.051 puntos.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios