Nueva estrategia

Fondos del exterior dejan los bonos en pesos y buscan refugio en el liqui "barato"

Los bonos que ajustan por CER sienten presión por venta de posiciones de inversores del exterior junto con el desarme de sintéticos de los fondos locales ante las menores expectativas de devaluación.

Los fondos del exterior vuelven a salir de su exposición en pesos, y en un contexto de alivio de las expectativas de devaluación están aprovechando el precio "bajo" del contado con liquidación, en una nueva estrategia de cobertura.

Así, la deuda CER está sintiendo el impacto por partida doble. Por un lado, los bonos actualizados por inflación sufren hace semanas ventas por inversores que desarman estrategias simultáneas de cobertura con dólar futuro, ante las menor ritmo de crawling peg.

Pero al mismo tiempo, el último movimiento de los fondos del exterior es derivar los pesos de esas ventas para comprar contado con liquidación y salirse de las inversiones en moneda nacional.

En el último mes, la deuda que ajusta por CER registró caídas del 14,5% en bonos largos, como el TX28 y del 10% para el TX26 y para el bono DICP.

En la parte media de la curva, la caída es menor, con perdidas de 5,5% para el TX23 y del 7% para el TX24. Sin embargo, los bonos con CER de corto plazo se mantiene sin cambios en el ultimo mes.

El cambio de tendencia, cuando el mercado apostaba a los CER para cubrirse de niveles inflacionarios sin rumbo claro descendente, obedece precisamente a esta nueva estrategia de grandes jugadores.

Por un lado se ve salida de fondos del exterior para aprovechar la caída del contado con liquidación. Por otro, el mercado desarmó posiciones de sintéticos ante las menores expectativas de devaluación, empujando a los CER a una corrección.

Desarme de posiciones offshore

Uno de los factores que viene jugando en contra de la deuda CER es que, con un contado con liquidación sin volatilidad y cerca de sus mínimos de seis meses, los inversores internacionales que quedaron atrapados en los activos en pesos buscan darles salida a estas posiciones.

Es decir, los fondos offshore venden deuda en pesos (mayormente CER) para comprar contado con liquidación y retirar sus inversiones en el mercado local.

Nicolás Baldi, trader de Mariva afirmó que el desarme de sintéticos que golpeó a la deuda CER se estuvo dando desde hace semanas, pero que en el corto plazo la explicación a la debilidad de deuda que ajusta por inflación se debe más a la salida de inversores internacionales.

"Hoy lo que se está viendo es una venta de manos offshore para aprovechar la baja del tipo de cambio. No son los locales que venden CER sino que son más manos de afuera", remarcó el trader del banco.

El mismo punto abordó Fernando Lisanti, Portfolio Manager de Champaquí Bancor Fondos afirmó que además del desarme de posiciones de sintéticos, también se sumó la venta de bonos en pesos de inversores internacionales para dolarizarse y aprovechar los niveles actuales del contado con liquidación.

"Hay dos fuerzas operando en conjunto para que le hayan pegado a la deuda CER. Por un lado el desarme de sintéticos, pero también se ven algunos inversores internacionales buscando aprovechar los niveles actuales del contado con liquidación", explicó Lisanti.

De corto plazo creemos que la depreciación del tipo de cambio oficial va a seguir siendo baja durante los próximos meses. Si bien los flujos vienen siendo negativos, en términos de fundamentos a los niveles actuales la deuda CER luce como la alternativa más interesante entre los instrumentos en pesos", dijo el Portfolio Manager de Champaquí Bancor Fondos.

Finalmente, Martin Salvo, head portfolio manager de Industrial Asset Management, también señala queel desarme de CER tuvo que ver con una variación en la posición técnica de jugadores externos que se viene acomodando en el último año y medio.

"Más del 50% de los títulos soberanos en moneda local estaban en fondos del exterior, y gracias al trabajo de la "normalización" de la curva y los distintos canjes ese número rondaría el 22%. Jugadores con que venían con tenencia y otros que aprovecharon el "overshooting" del contado en octubre para hacer algo de tasa, cerraron parte de sus posiciones", dijo Salvo.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios