Financiamiento

Flojo debut del programa Creadores de Mercado y el roll over no llegó a 100%

El Gobierno tuvo su repechaje para mejorar la licitación del viernes, pero apenas levantó $ 2277 millones y el roll over de agosto cerró en 97,8 por ciento. Por primera vez desde junio de 2020 no llegó al 100% de renovación.

Ayer tuvo su esperado debut el programa Creadores de Mercado, mediante el cual el Gobierno busca darle más a la deuda pública en pesos. Y la ocasión le daba la posibilidad al Gobierno de mejorar un poco la licitación del viernes, en la cual se logró renovar apenas $ 71.374 millones, sobre casi $ 93 mi millones que vencían.

Sin embargo, el repechaje no le alcanzó a la Secretaría de Finanzas para saldar ese gap, ya que los market makers apenas aportaron $ 2277 millones extra. Por el momento, participan de este programa 13 entidades aspirantes, es decir, 9 bancos y 4 agentes de liquidación y compensación (ALyC).

Sumando la licitación del 27 de agosto y la segunda vuelta del 30, el Gobierno obtuvo 15,6 mil millones en la Lede que vence el 30 de noviembre; $ 5,6 mil millones en la Lepase que finaliza también el 30 de noviembre; $ 17,2 mil millones en la Lede que va hasta el 31 de diciembre; $ 12,3 mil millones en la Lede que vence el 31 de enero y otros $ 22,9 mil millones en la Lecer al 28 de febrero.

El dilema de Guzmán: qué le pide el mercado para financiar el déficit

De esta forma, el Gobierno alcanzó un global de $ 73,7 mil millones entre el viernes y el lunes y el mes de agosto cerró con una renovación del 97,8% de los vencimientos. Al empezar el mes, algunos estudios privados indicaban que el Tesoro debía lograr un roll over superior al 120% desde agosto hasta diciembre para alcanzar el objetivo de financiar un 40% del déficit fiscal en el mercado de capitales. El tropiezo del octavo mes del año le agrega un poco más de presión a los meses venideros.

"Haciendo un balance de cara al resto del año, nuestro escenario base contempla un déficit primario de 3,5% del PBI financiado 70% con emisión monetaria y 30% con deuda", proyectaron desde Facimex Valores.

En tanto, el informe de este broker añade: "Con financiamiento acumulado por 1% del PBI en 8 meses del año, nuestro escenario implica que el principal objetivo del Tesoro en el resto del año pasará por renovar los vencimientos de deuda (mantener un roll-over en torno al 100 por ciento)".

Un dato que el Gobierno espera que juegue a favor de la próxima salida al mercado pasa por cuestiones operativas de los inversores externos. ¿Cómo es esto? Se estima que un 20% de los $ 92.700 millones que se buscaban renovar el viernes pasado estaban en manos de agentes del exterior. Y, asimismo, un 35% de la Lecer que vence el 13 de septiembre (y se busca renovar el 9) pertenece a acreedores de afuera.

La esperanza en ese sentido pasa porque los inversores busquen unificar sus acreencias, por cuestiones de administración ("agosto es un mes complicado en EE.UU.", destacaron cerca del Gobierno) y que los que no participaron el viernes pasado sí ingresen en dos semanas.

En la próxima licitación el Tesoro deberá renovar vencimientos por $ 89.000 millones, correspondientes al TC23 ($2200 millones) y a la Lecer X13S1 ($ 86.800 millones). 

Tags relacionados

Comentarios

  • AK

    Agustin Kozak

    31/08/21

    Puede ser que la nota esté dando cifras en dólares sin aclararlo?

    0
    0
    Responder
  • PR

    Picho Rubiales

    31/08/21

    Muchachos, son "miles de millones" no "billones" como se dice en inglés... puede ser confuso para el lector si, por ej, piensa en oferta de dinero o base monetaria, sldos!

    0
    0
    Responder