Política fiscal

"Excepción notable": el informe del JP Morgan que esperanza a Milei

La entidad financiera aseguró que la disciplina fiscal del Gobierno nacional permitirá que, a la larga, el país mejore su calificación crediticia.

La decisión del presidente Javier Milei de sostener el equilibrio fiscal como máxima prioridad de su gestión volvió a recibir elogios, esta vez de una importante entidad financiera.

En su habitual informe semanal sobre lo que sucede en la región, el JP Morgan destacó la "disciplina" del libertario para ordenar los números y aseguró que esa situación permitirá que Argentina, a la larga, mejore su calificación crediticia, que en la actualidad se posiciona como una de las peores del continente. "Somos optimistas respecto a eso", apuntaron.

En el texto, citado por la agencia Bloomberg, los analistas coinciden al aseverar que los desafíos fiscales aumentaron en todos los países de Latinoamérica. Esto, explican, se debe a una mayor demanda social y al incremento de deuda en dólares o moneda local.

En esa línea, señalaron que el actual panorama "es probable que mantenga los balances fiscales aún lejos de lo que es necesario para estabilizar la deuda en la región". La excepción a esto, afirmaron, tiene lugar en Argentina.

"Una excepción notable es Argentina, donde la administración de Milei ha puesto el orden fiscal en primer plano", resaltaron.

Al explicar los motivos por los que esta situación podría mejorar la actual situación crediticia, manifestaron que ese progreso estaría "estrechamente vinculado" a la política de déficit fiscal cero, la eliminación de controles de capital y el acceso al mercado. 

Según el JP Morgan, el Presupuesto 2025 se aprobará "sin modificaciones importantes"

Este aspecto del plan económico de Milei ya había sido centro de elogios por parte de la compañía financiera.

En el resumen de lo sucedido en el mes de septiembre, desde el JP Morgan destacaron que esa disciplina fiscal "es la piedra angular para la estabilización económica y el crecimiento a largo plazo".

"En agosto, el superávit primario acumulado se ubicó en 1,5% del PIB, en contraste con un déficit de 1,2% en el mismo período del año pasado, y el saldo general fue de 0,3% del PIB. Las directrices del presupuesto 2025 refuerzan este compromiso y apuntan a un resultado financiero equilibrado o incluso un superávit a partir del año fiscal 2025", señalaron.

"Se prevén recortes proporcionales en los gastos discrecionales si los ingresos son insuficientes y se utilizarán los ingresos excedentes para cancelar deudas, reducir el dinero en circulación o bajar impuestos. Se espera que el proyecto de ley de Presupuesto 2025, que actualmente se encuentra en el Congreso, sea aprobado sin modificaciones importantes, respaldado por incentivos y negociaciones en curso con los partidos de la oposición", pronosticaron.

Temas relacionados
Más noticias de JP Morgan

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.