ECONOMÍA EN TIEMPOS DE CRISIS

"Evitar el desastre": un ex secretario del Tesoro de EE.UU. difundió su receta para que la Fed acabe con la inflación

Larry Summers habló sobre la política de tasas que planea aplicar la Reserva Federal en los próximos días, y cómo debería combatir la suba de precios que afecta a la economía mundial.

El alza de las tasas de interés y la persistencia de una inflación elevada -y su impacto en la economía mundial- han sido el centro de atención de los inversores durante las últimas semanas en todos los mercados.

La Reserva Federal comienza su reunión de dos días este martes, mientras que Reino Unido, Noruega, Suiza y Japón también tendrán encuentros de política monetaria esta semana.

Bonos en dólares y acciones argentinas caen a la espera de la suba de tasas de la Fed

Solución doble: la estrategia de BlackRock para invertir en acciones y ganarle a la inflación

En este sentido se comporta Wall Street este martes, con caídas cercanas al 1% en los principales índices, ya que los inversores tomaban posiciones a la espera de nuevas proyecciones económicas y de otra gran suba de las tasas referenciales. Todo con el objetivo de sofocar una inflación que se encuentra en máximos de varias décadas.

"EVITAR EL DESASTRE": El alerta de un exsecretario del tesoro por la inflación


Frente a este escenario, el ex secretario del Tesoro de EE.UU., Larry Summers, advirtió que "la Reserva Federal necesita seguir subiendo las tasas de interés para aplastar la inflación, y así evitar un desastre económico".

"Tenemos un problema de inflación subyacente sustancial que no se soluciona sin un ajuste muy sustancial de la política monetaria", dijo el economista a Bloomberg el viernes.

Summers, profesor de economía en la Universidad de Harvard, se desempeñó como secretario del Tesoro durante la presidencia de Bill Clinton y como director del Consejo Económico Nacional durante la gestión de Barack Obama.

El exsecretario del Tesoro estadounidense, Larry Summers.

El exfuncionario señaló que la inflación subyacente creció más del 6% en agosto; también hubo un importante aumento del costo de los componentes de la vivienda; y una fuerte suba de los salarios de los trabajadores que cambian de trabajo, lo que implicaría un incremento de los precios y servicios finales.

A su vez, destacó que la política de tasas que tuvo que aplicar la Fed se vio claramente subestimada desde un principio: señaló que 15 meses atrás los mercados esperaban que las tasas aún estuvieran cerca de cero a mediados de 2023. Mientras que ahora están descontando probables aumentos desde el 2,5% actual hasta el 4,5% para la temporada de verano.

QUÉ TIENE QUE HACER LA FED

Summers le dijo a Bloomberg que si la Fed se toma en serio la reducción de la inflación, no le sorprendería que las tasas alcanzaran un máximo del 5%.

Así, según relevó el sitio Business Insider, si el banco central estadounidense sube demasiado lento o retrocede en su batalla contra la inflación, el resultado podría ser una estanflación: una combinación devastadora de disminución del crecimiento económico, alta inflación y aumento del desempleo.

La Reserva Federal está aplicando una política de Quantitative Tightening, es decir, la reducción de activos dentro de su hoja balance.

"La historia registra muchos, muchos casos en los que los ajustes de política a la inflación se retrasaron excesivamente, y eso tuvo costos muy importantes", dijo. 

Por último, el ex funcionario demócrata enfatizó que gran parte del proceso de inflación que transita Estados Unidos va a depender de si, como los mercados tienden a fijar los precios, los precios del petróleo se mantienen moderados o incluso bajan, advirtiendo sobre el gran componente geopolítico del que depende esta problemática.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.